Para muchos probablemente fue uno de los estrenos principales del Salón de Beijing, pero la verdad es que el HiPhi X de Human Horizons es bastante más que un llamativo ejercicio de diseño. Basado en el HiPhi 1 Concept mostrado hace unos meses atrás, este nuevo modelo pretende ofrecer un nuevo concepto, que es el de interpretar la alta tecnología como si se tratara de un auto de lujo. Y claro, podemos hablar de Tesla y de Lucid, pero nada como lo de HiPhi, un auto que parece adelantarse a nuestros tiempos y a lo que sus futuros clientes podrían interpretar como real lujo.
HiPhi X: diseño
El HiPhi X tiene un diseño ambiguo. No se sabe si es un crossover o una station wagon deportiva o un fastback. Quizás, un poco de todo.
- Su frontal exhibe luces en dos niveles. Los diodos LED de ambos extremos se unen por una tira LED que hace de parrilla. Las luces de abajo, son más bien decorativas y simulan una matriz de puntos, las que pueden programarse.
- Las puertas no tienen manillas. Se abren por proximidad y es el primer auto del mercado en eliminarlas completamente.
- Las puertas traseras tienen una apertura especial, donde el techo y las ventanas se abren al estilo "alas de gaviota", brindando una sensación de confort muy especial a la hora de entrar o salir del auto.
- Tras el pilar C asoma una sección que imita una aleta, la que ayuda a cortar el techo y dar una forma distinta al parabrisas trasero.
- Toda la zona vidriada es separada del techo por un filete cromado, que da una sensación de techo flotante.
- Las luces traseras imitan a las luces delanteras. En el centro se puede leer "HiPhi" iluminado en color rojo.
- El portalón es muy alto e integra un discreto spoiler en su diseño, mientras que el difusor posterior tiene un claro estilo deportivo.
- Las cámaras de retroceso fueron reemplazadas por espejos convencionales para el modelo de producción. Esto no es raro, a pesar del contenido tecnológico del auto, puesto que no todos los países tienen normas de homologación para usar cámaras en las puertas, que reemplacen a los espejos convencionales.
HiPhi X: tecnología
Claro que el diseño no es lo más relevante del HiPhi X. Lo que realmente te deja estupefacto, son los elementos tecnológicos que contempla, los cuales hacen ver a un Tesla como un auto obsoleto.
- Es el primer auto sin manillas, como ya comentamos más arriba.
- Ofrece un sistema de conducción autónoma de nivel 3 para uso urbano y de nivel 4 para un programa automático de Valet Parking, algo jamás antes visto.
- Ya tiene una red de comunicaciones 5G-V2X (vehicle to anything) la que permite que el auto interactúe con el mundo que lo rodea... claro, en lugares donde existan semáforos inteligentes, autos inteligentes e infraestructura con "internet de las cosas".
- Su sistema multimedia presenta la mayor cantidad de comandos por voz de cualquier auto en producción.
- Como medida de seguridad, el auto ofrece un sistema de reconocimiento facial, con el que puede abrirse, encenderse y guardar perfiles de usuario.
- Tiene 562 sensores en todo el auto, no tan solo para los sistemas de asistencia, sino que, para las interfaces de usuario, reglajes de confort, etc.
- Su sistema de gestión consiste en cuatro procesadores y seis plataformas de micro procesamiento, conectadas entre sí con un protocolo Ethernet de 1 gigabit por segundo, lo que significa que sus tasas de transferencia de datos son altísimas, suficientes para realizar procesamiento de datos en tiempo real y ofrecer un soporte de inteligencia artificial que pueda adaptar las funciones del auto a sus usuarios, así como actualizarlas en tiempo real.
- HiPhiGo es un asistente virtual basado en inteligencia artificial y fue desarrollado junto a Microsoft. Es el primer asistente de este tipo en un auto, el cual puede chatear, pintar, recitar poemas o editar videos.
El HiPhi X se ofrece en dos versiones, de seis o cuatro plazas, todas empleando una plataforma eléctrica tipo "skateboard" la que permite tener un amplio espacio en el interior. Tiene tracción y dirección a las cuatro ruedas, mientras que sus baterías pueden alcanzar una autonomía superior a los 600 kilómetros.
Se fabricarán unidades muy limitadas hacia final de año, con entregas durante el 2021, con precios cercanos a los 100 mil dólares, lo que no parece mucho para tanta pantalla y tecnología.