Hace unos meses te habíamos anticipado todo lo que sabíamos hasta entonces de la familia de autos eléctricos de Mercedes-Benz, y ahora fue la propia marca la que explicitó sus planes para la familia EQ.
Vale recordar que EQ se llama la familia de autos eléctricos de Mercedes-Benz, anunciada oficialmente en 2016 con un conceptual, y luego, presentada en septiembre de 2018 de la mano del primer modelo 100% eléctrico de la marca: el SUV EQC.
La lógica de los nombres sigue los patrones de su gama de modelos convencionales, siendo a A la clase más pequeña y la S la más grande. A la fecha se han presentado ya los modelos EQC SUV (el equivalente eléctrico del GLC) y el EQV, la versión sin emisiones de la van Clase V.
A ellos se unirá en 2021 el EQS, modelo electrificado de la nueva Clase S y el primero en utilizar una nueva arquitectura para autos eléctricos de gran tamaño. Esto ya lo sabíamos e incluso habíamos visto algunos autos de prueba camuflados dando vueltas por ahí.
Lo que no sabíamos era la extensión que tendrá esta gama de modelos, pero ahora, la propia Mercedes-Benz se encarga se anunciar que sobre esta misma nueva arquitectura se producirán también el EQS SUV, el EQE y el EQE SUV.
Estos modelos se añadirán a los también anunciados EQA SUV y el EQB, versiones eléctricas del GLA y GLB, respectivamente, que utilizarán la misma base eléctrica del EQC. De hecho, el más próximo a su debut es el EQA, que se estrenará antes de fin de año, dejando para 2021 a su hermano de siete plazas.
Volvamos a la nueva arquitectura eléctrica de Mercedes-Benz para vehículos grandes. La marca anuncia una autonomía de 700 kilómetros (WLTP) y una integración total de los sistemas de eléctricos motrices y de conectividad, incluyendo el sistema MBUX. Ya acumula más de dos millones de kilómetros de pruebas en distintos lugares del mundo, incluyendo la gélida escandinavia, la calurosa Sudáfrica, China y Estados Unidos.
Se producirá en la Fábrica 56 en Sindelfingen, que ha recibido una importante inversión para flexibilizar sus procesos productivos y permitir utilizar una misma línea para modelos convencionales y eléctricos.
En su plan estratégico "Ambition 2039", Mercedes-Benz quiere avanzar hacia una gama de vehículos carbono neutral con una electrificación total de sus modelos, incluyendo plug-in hybrids y 100% eléctricos, y que representen el 50% de sus ventas para 2030.