Te habíamos anticipado que el Grupo Renault estaba trabajando en un modelo eléctrico de bajo costo que impactara fuertemente el mercado europeo, y ahora lo estrena en sociedad: el Dacia Spring, denominado "el auto eléctrico más barato de Europa".
El nuevo compacto eléctrico fue presentado por el CEO del grupo, Luca de Meo, en el evento denominado eWays, donde Renault anunció una más agresiva estrategia de electrificación, en la que el Dacia Spring jugará un rol fundamental una vez que salga a la venta en la primavera europea de 2021 (abril-mayo).
Este modelo del segmento A está emparentado directamente con el Renault Kwid, aunque con una calidad mayor pensando en el público al que irá dirigido, y seguramente con una dinámica menos medriocre que la del auto producido en Brasil. Mide 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,51 metros de alto, ofreciendo un volumen de carga de 300 litros.
El diseño del Spring intenta emular una especie de SUV pequeño, con protecciones en las puntas, gruesas molduras de plástico sobre los pasos de rueda, un mayor despeje al piso, barras de techo y un juego estético de colores y decoraciones. Por ejemplo, el color naranja contrastante que se puede ver en las barras superiores, las carcazas de los espejos, en la parrilla frontal y los adhesivos puestos en la parte baja de las puertas.
El diseño es tan moderno como el del Renault Kwid, aunque con el logo Dacia en medio de una parrilla mayoritariamente cromada, unida a unas finas luces LED, y una firma lumínica propia en la parte posterior.
Por dentro tampoco hay cambios entre el Kwid 2020 y el Spring 2021, con una pantalla instalada en el centro del tablero (adentro de un marco ovalado), mandos del climatizador en la parte baja, y una consola baja con espacio para dejar cosas. Lo nuevo es que se reemplaza la palanca de cambios por un mando giratorio para accionar la transmisión.
Lo realmente nuevo
Pero vamos al cambio mayor entre Kwid y Spring: el sistema eléctrico que lo gestiona.
Tenemos una batería de 26,8 kWh instalada bajo los asientos posteriores, que según la marca ofrecen hasta 225 km de autonomía en ciclo WLTP. Esta batería alimenta un motor de 33 kW de potencia (44 Hp) y 125 Nm de par, suficiente para una velocidad máxima de 125 km/h.
El Dacia Spring permitirá varias opciones de carga: domiciliaria de 220V, que toma unas 14 horas en completar el proceso, con Wallbox y, opcionalmente, una estación de carga DC hasta 30kW, que permite cargar el 80% en menos de una hora. Dacia lanzará una app My Dacia que permitirá observar en tiempo real el estado de la batería y localizar el vehículo.
Si bien no se ha anunciado el precio final, la promesa de Dacia es que esté por debajo del que actualmente es el auto eléctrico más barato a la venta en Europa, que es el Seay Mii Electric, a un valor de 18.500 euros, más o menos. Se estima que saldrá a la venta alrededor de los 15 mil euros, sin considerar ayudas estatales.