Vende tu auto
Test drive

Probamos el Chevrolet Groove 2021

Probamos al recientemente lanzado Groove, un modelo que podríamos tildar como el hermano chico de Captiva y que viene con la tarea de liderar a modelos de entrada en el agresivo segmento SUV-B. ¿Tendrá el ritmo para destronar al MG ZS?

Probamos el Chevrolet Groove 2021

La apuesta de Chevrolet es muy ambiciosa, puesto que el Groove llega a atacar un segmento que hoy es el más potente del mercado, como son los SUV-B. Este segmento es tan amplio que se distinguen varios actores, según su prestigio, nivel de equipamiento, tamaño y precio. El Groove participará de la parte baja de este segmento, donde encontramos al Chery Tiggo 3, al JAC S2, las versiones de entrada del Ford Ecosport, del Changan CS35 Plus y del JAC S4, al Renault Duster y por supuesto, el rival a batir del segmento, el superventas MG ZS; hay más, pero estos son los principales.

¿Qué es el Chevrolet Groove? Como ya te hemos contado otras veces, es un SUV compacto que fue fabricado por GM junto a su alianza con SAIC y Wuling en China. Este auto se vende hace un tiempo en el gigante asiático como Baojun 510 y entre el 2018 y el 2019 fue por lejos el más vendido de su segmento. Ahora, el auto cambia de insignias y tal como el Chevrolet Captiva, iniciará una nueva aventura comercial fuera de su país de procedencia.

Al ser más compacta que Captiva, tiene un diseño mucho más proporcionado y se ve bastante mejor.

Dimensiones del Chevrolet Groove

  • Largo: 4,22 m
  • Ancho: 1,74 m
  • Alto: 1,61 m
  • Entre ejes: 2,55 m
  • Maletero: 320 L

En un segmento que se mueve entre los 4,20 y 4,40 metros de largo, el Groove no es para nada el más largo y tampoco el más alto. Incluso, si no fuera por el Ford Ecosport, es el que ofrece menos distancia entre ejes. Y su maletero, probablemente uno de sus puntos más bajos, apenas ofrece 320 litros, con la salvedad que su rueda de repuesto es de tamaño completo. De todos modos, el auto que le sigue en espacio de maletero es el Chery Tiggo 3, con 340 litros y desde ahi hay modelos que incluso ofrecen más de 400 litros, como el MG ZS.

Sin embargo, al menos en habitabilidad, es uno de los más cómodos, contemplando un espacio más que abundante en las plazas traseras, para que no te engañes con su pequeño tamaño. Ojo eso si con el techo, que en las versiones con techo panorámico, queda un poco más bajo (culpa de un montante transversal) y personas más altas, en las plazas traseras, tendrán que reclinar los asientos para viajar con más holgura sobre sus cabezas. Yo mido 1.70 y me quedaba un puño justo en la posición más vertical, no asi cuando iba reclinado.

Diseño del Chevrolet Groove

El Groove es como una "mini-Captiva". En estricto rigor, la Captiva es una "maxi-Groove" porque la Captiva es un modelo de desarrollo posterior al Groove. Pero en el fondo, sus codigos de diseño son muy similares. Gracias a sus proporciones, se ve más atractiva que Captiva y con un look mucho más fresco.

  • Ambos llevan un esquema de focos en dos niveles. En la parte superior, tenemos las luces LED de uso diurno y abajo, los focos principales.
  • Los focos superiores van unidos a la parrilla hexagonal, donde vemos tres barras cromadas y la insignia de Chevrolet, que le da más identidad al modelo.
  • La parte baja del parachoques es algo más deportiva e integrada que la vista en Captiva, con una toma de aire bastante vistosa y que forma parte de la defensa del parachoques, la cual imita un cubre motor de color aluminio.
  • El pilar A y el pilar C llevan una aplicación de color negro para dar la ilusión de un techo flotante. Son complementadas por las carcasas negras en los espejos.
  • El perfil inferior de las ventanas lleva el mismo diseño que Captiva, con un borde cromado.
  • No pueden faltar las llantas de 16". En el modelo Premier son bicolor.
  • Las luces traseras tienen forma de flecha (o de Y) y llevan tecnologia LED.
  • Tal como Captiva, las barras en el techo son solamente decorativas. No sirven de nada.

Interior del Chevrolet Groove

Si el exterior te parecia similar a Captiva, aqui también. Esto es porque la consola principal es exactamente la misma, solo cambian los paneles de las puertas y la sección inferior, donde va la palanca de cambio. La propuesta es muy moderna y a golpe de vista de buen aspecto, con un diseño muy moderno.

  • La consola, en esta versión Premier lleva una sección suave al tacto, de cuero negro sintetico, con costuras rojas y hasta un ecualizador bordado. El cuero negro y las costuras rojas también se dejan ver en los asientos, en algunas partes menores de las puertas y el volante. El modelo LT lleva asientos de tela y detalles color beige.
  • Los asientos además llevan algunos insertos de cuero sintetico rojo, que le dan valor añadido al conjunto y van muy en linea con el perfil del modelo.
  • El resto de los materiales, son más duros y no de la mejor calidad. La sección donde va la palanca de cambios, con molduras cromadas, rechina un poco. Lo mismo podemos decir de la tapa del airbag o de los paneles de las puertas, más pobres, aunque siendo sinceros, es un auto del segmento SUV-B más bajo y no podemos exigir mucho. De hecho hay modelos donde la presentación es menos adornada, como por ejemplo un Renault Duster, pero por otro lado hay autos más pequeños, como el Changan CS15, que luce espectacular.
  • Detalles atractivos, al margen de las costuras, son el diseño de las aplicaciones cromadas en las puertas o aireadores, la pantalla del sistema multimedia en voladizo y los botones auxiliares en forma de tecla, al igual que el diseño del climatizador.
  • El volante es multifunción y solo regulable en altura, pero como la posicion al volante es comoda, no hay problema con tener menos reglajes. 
  • El asiento tiene ajuste eléctrico de serie para el cojin inferior, algo muy particular. Los soportes laterales son muy blandos y no sostienen bien, pero al menos los cojines son comodos.
  • Hay pocos espacios portaobjetos. Una botella no cabe en las puertas. 
  • El sistema multimedia de 8" no tiene CarPlay o Android Auto lo que es una pena. La marca lo sabe y está trabajando en ello. Si tiene Bluetooth y dos puertos USB, uno adelante y otro para las plazas traseras, que es muy bueno. Tiene cuatro o seis parlantes segun versión.
  • El cuadro de instrumentos tiene un tacómetro invertido y un computador a bordo multifunción (3,5").

Equipamiento y seguridad en el Chevrolet Groove

El equipamiento de serie es bastante completo. Lo que se gana en el modelo Premier obviamente entrega una sensación de calidad más alta como el climatizador automático, el tapiz de ecocuero, Smart Key, botón de encendido, iluminación Full LED, espejos abatibles eléctricamente y el sunroof panorámico. Pero lo demás, incluyendo el aire acondicionado, alzavidrios eléctricos (one touch para conductor), cierre centralizado, espejos eléctricos con defroster o el spoiler trasero, es similar para ambas versiones.

Pero donde está la mayor diferencia de equipamiento versus sus rivales es en el tema de seguridad. De serie, todos los Groove llevan cuatro Airbags, ESP, TCS, cuatro frenos de disco con ABS, EBD y asistente hidráulico, asistente de arranque en pendiente, ISOFIX, sensor de retroceso con cámara y monitor de la presión de los neumáticos. Ningún auto bajo 11 millones de pesos equipa más de dos airbags y en la gran mayoría aún se usan frenos de tambor atrás. Esto eleva la percepción de seguridad en el Groove y le sirve a Chevrolet para barrer con los estigmas de baja seguridad en sus modelos económicos.

Motor y manejo en el Chevrolet Groove

El Groove es impulsado por el mismo motor del Chevrolet Sail, modelo que además le da su plataforma a este auto. Hablamos de un motor 1.5 DVVT con 110 Hp y 147 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades, algo curioso, considerando que muchos modelos similares con motor 1.5 llevan cajas de cinco velocidades solamente. La caja automática, que es una CVT, está en gestiones para sumarse a la oferta durante el próximo año.

Una de las cosas más positivas en el Groove es justamente este motor. Primero, ya está homologado para la norma Euro 6. Y lo segundo, es que se lleva muy bien con la caja manual de seis velocidades, de recorrido preciso. No es un auto excesivamente rumoroso, va relativamente desatorado en carretera (cercano a las 3.000 RPM a 120 km/h) y tiene un empuje muy progresivo pero ágil, incluso con más ocupantes. Da la casualidad que el Groove lo probé casi "back to back" con un Changan CS15 y un MG ZS, modelos con motorizaciones similares y ninguno se sintió tan ágil como el Groove, aunque para ser justos, ambos modelos llevaban cajas automáticas y que francamente, no son de las mejores.

La suspensión es bastante agradable y de buen recorrido, si bien no es un esquema muy refinado y a veces si se transmiten algunas imperfecctones parásitas a la cabina. Como el Groove no tiene neumáticos con un perfil tan bajo, esta cualidad ayuda mucho en su sensación de confort. Además, el rólido lateral es más bien contenido, ayudando en su sensación de control.

Por el lado de la dirección, es de asistencia eléctrica y aunque es cómoda para la ciudad, no tiene tacto alguno. Esta demasiado asistida y no permite saber bien lo que hacen las ruedas delanteras.

Como último punto, su consumo, el cual va entre los 10 y 17 km/l en ciudad o carretera. Me dio cifras bastante similares, aunque un poco menos en ciudad, 8-9 km/l pero dentro del margen aceptable de comparación con una prueba de laboratorio como son las del 3CV.

En resumen

El Chevrolet Groove es una fuerte apuesta entre los SUV-B de acceso. Si bien su precio de lista va entre los 10.9 y 11.9 millones de pesos, con bonos de financiamiento, estos precios bajan bastante, lo que permite llevarte un modelo full por menos de lo que cuesta el modelo base.

Con esto, el Groove atacará muy fuerte a las versiones de entrada de algunos de sus rivales, en especial el MG ZS. Sin embargo, entre las versiones más equipadas, nos quedamos con su competencia. De todos modos, el éxito del Groove ha sido tal, que ya en preventa quebró stock (sobre 400 unidades) y la marca se encuentra a la espera de un nuevo embarque para seguir cumpliendo con la demanda.

¿Qué me gustó? Su respuesta motriz, la comodidad de su suspensión y su habitabilidad. Pero lo que más me gustó es que apuesta por más seguridad (4AB, ESP, frenos de disco en las cuatro ruedas). Lo que no me gustó es su falta de conectividad, su dirección, la percepción de calidad de algunos materiales y en especial, su poco espacio de maletero, capacidad que tampoco podemos ampliar con un portamaletas en el techo, porque las barras longitudinales son solo cosméticas.

Sin embargo, el Groove es un modelo comercialmente muy atractivo y que junto con el Tracker serán un buen refuerzo en el segmento SUV-B, el más relevante y competitivo de este momento.

Probamos el nuevo Chevrolet Groove 2021 recién lanzado en Chile

Jorge Beher recomienda