Hace unos meses te mostrábamos unas filtraciones del registro de patentes de Brasil donde se veía claramente la silueta más convencional que tendría el futuro hatchback del segmento B de la marca, y que hoy ocupa el muy poco agraciado Fit.
Pues bien, hoy se ha develado en Tailandia el totalmente nuevo Honda City Hatchback, modelo que se suma al City sedán estrenado hace justo un año en el mismo país, y que se posicionarán como modelos de entrada a la gama de automóviles de Honda, al menos en nuestra región.
Honda City Hatchback: exterior
No hay sorpresas en lo que respecta al estilo, ya que el City Hatchback tiene el mismo frontal que su hermano sedán, con un diseño idéntico para los faros, la parrilla, el capó y el parachoques. Esto continúa en la silueta, con una línea de carácter prominente que corre por encima de las manillas y une los grupos ópticos delanteros y traseros.
Por supuesto que las diferencias comienzan a partir del pilar C, que son más verticales que en el sedán. La línea del techo del hatchback se prolonga a través de un spoiler, antes de caer en el portalón de inclinación pronunciada, generando la clásica silueta de un hatch. Atrás, el City Hatchback tiene su propio diseño de luces, con una firma luminica en LED similar a la del sedán.
La versión RS gana deportividad con un paquete de acabados en negro en la parrilla, carcazas de los espejos, spoiler, difusor posterior y las llantas aro 16.
- Largo: 4.345 mm, esto es 208 mm más corto que el City sedán, pero es 232 mm más largo que el Fit.
- Ancho: 1.748 mm, idéntico al sedán pero 56 mm más ancho que el Fit
- Alto: 1.488 mm, 21 mm más alto que el sedán pero 46 mm más bajo que el Fit
- 2.589 mm entre los ejes, idéntico al sedán y 59 mm más larga que el Fit.
Honda City Hatchback: interior
En el interior, el City Hatchback es casi idéntico al City sedán con su diseño horizontal, incluyendo una pantalla táctil de ocho pulgadas integrada en el tablero, cuatro grandes salidas de aire, marcadores analógicos con un display digital y un volante multifunción.
Cuenta con controles del aire acondicionado, toma de corriente, puertos USB, varias áreas de almacenamiento, dos portavasos y un apoya brazos central, aunque éste sólo en las versiones más altas.
Honda indica que el hatchback ofrece más espacio para las piernas que el sedán y la habitabilidad suficientemente grande como para llevar cinco pasajeros muy cómodos.
Además, incorpora los asientos Ultra Seats con cuatro modos de configuración adaptable para cada necesidad: Utility (respaldos traseros abatidos 60:40 y piso plano), Long (asientos traseros y del acompañante abatido para dejar un espacio de carga largo), Tall (asientos traseros levantados para generar un espacio de carga más alto) y Refresh (todo extendido para formar una especie de cama de dos plazas).
En Tailandia, el City Hatch se lanza en tres variantes diferencias por estilo y equipamiento: S+, SV y RS. En cuanto al equipamiento, se ofrece de serie con:
- Faros delanteros de proyector
- Grilla cromada
- Llantas de aleación aro 15"
- Interior en negro
- Aire acondicionado manual
- Sistema keyless con botón de encendido
- Sistema de audio con cuatro parlantes
- Bluetooth
- Airbags frontales y laterales
- Frenos ABS con EBD
- Anclajes Isofix
- ESP
Las versiones SV y RS agregan:
- Luz de giro en los espejos (SV)
- Aire acondiconado con función automática (SV)
- Apoyabrazos central (SV)
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8" (SV)
- Cámara de retroceso (SV)
- Paquete estético deportivo (RS)
- Neblineros delanteros (RS)
- Llantas aro 16" (RS)
- Tapiz mixto de tela y cuero (RS)
- Paddle Shifters (RS)
- Control crucero (RS)
- Apoyabrazos trasero (RS)
- Ocho parlantes (RS)
- Airbags de cortina (RS)
- Sistema Honda Connect (RS)
Honda City Hatchback: mecánicas
El Honda City Hatch se construye sobre la nueva plataforma para autos compactos que debutara en Japón con la nueva generación del Fit, y que ya se utiliza en el City sedán. Es más ligera y rígida, aunque la marca no entrega datos concretos sobre esto. Sí se sabe que hay una mayor aislación acústica, con rellenos con espuma de poliuretano y paneles más gruesos en el motor.
Lo importante es que esta base permite colocarle el motor de tres cilindros con tecnología VTEC, de 1.0 litros turboalimentado, que eroga 122 Hp a 5.500 rpm y 173 Nm de torque entre las 2.000 y 4.500 rpm. Está asociado exclusivamente a una caja automática CVT, que envía la fuerza en eje delantero. Y la marca homologahasta 23,8 km/litro de consumo en carretera.
Asumimos que tanto el City sedán como este nuevo City hatchback serán producidos en Brasil en poco tiempo más, y de ahí a Chile hay poco trecho que recorrer.
Honda City Hatch 2021