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Peugeot Landtrek 2021 debuta en la región

Desde México se efectúa el lanzamiento regional de la nueva camioneta de Peugeot para Latinoamérica, la cual debería debutar en Chile durante el próximo año.

Peugeot Landtrek 2021 debuta en la región

Luego de mucha espera, y la demora por la pandemia global del Coronavirus, finalmente se produce la presentación regional de la camioneta mediana del león.

Peugeot Landtrek ¿de qué se trata?

Landtrek es un desarrollo conjunto entre Changan y Peugeot. En China se comercializa con el nombre de Kaicene F70. Para exportación usará los logos de Changan (como en Chile) y Peugeot, con una configuración diferenciada. Peugeot y Changan no están interesados ni en Norteamérica ni en Europa, que son regiones donde las camionetas de una tonelada sencillamente, no pegan.

Tal como mencionamos cuando se presentó de manera global, esta camioneta se inserta en un segmento altamente competitivo, al menos en el cono sur y en regiones como el Sudeste Asiático, Sudáfrica o países como Australia. El 2019 se movieron cerca de 2,5 millones de camionetas en todo este segmento, de los cuales, casi 410.000 se vendieron solo en América del Sur.

Aquí en Chile, la tendrá muy difícil, puesto que tenemos prácticamente todo el espectro completo de camionetas de una tonelada, las que van desde la JMC Vigus y algunas antiguas Great Wall Wingle hasta la poderosa Ford Ranger Raptor. Entremedio tenemos a las consagradas, como la Nissan Navara, la Mitsubishi L200 y la Toyota Hilux, así como las que ofrecen un poco más de desempeño, como la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok, la Honda Ridgeline, la Ssangyong Musso y la Chevrolet Colorado S10. También está la RAM 1200, la Mazda BT-50 y la Renault Alaskan, aparte de las chinas, como la JAC T8, la Dongfeng D60, la Foton FT500, la ZX Terralord y la Maxus T60. Además, ya se comercializa la gemela de Peugeot, la Changan Hunter (que ya probamos) y quedan algunas más por debutar como la Great Wall Poer y la Gladiator de Jeep.

Específicamente, para nuestra región, la Peugeot Landtrek será producida en China, con la excepción de Brasil y Argentina, quienes serán alimentados por la planta Nordex de Uruguay donde se producirá localmente la camioneta de Peugeot.

Peugeot Landtrek: mecánica y motores

Peugeot, al presentar la camioneta en México, ya anticipó la oferta mecánica con la que se ofrecerá en dicho país.

  • 2.4 Turbo de origen Mitsubishi (4K22D4T) 
  • 210 Hp a 5.600 rpm
  • 320 Nm de torque entre 2.000 y 4.000 rpm

Sobre esto, se esperan versiones de trabajo con el mismo motor de la Changan Hunter:

  • 1.9 Turbodiésel fabricado por Kumming Yunnei (D20TCIE)
  • 150 Hp a 4.000 rpm
  • 350 Nm de torque entre 1.800 y 3.800 rpm

Aunque hayan sido bautizados como THP y HDi, respectivamente, puedes darte cuenta que ninguno de los dos motores es de origen Peugeot o Changan.

Respecto del cuatro cilindros naftero de origen Mitsubishi, el motor usado en Landtrek cambia el bloque de acero y correa por uno aleación ligera y cadena.

Las transmisiones son manual (Getrag) o automática (Punch) de 6 cambios y opciones de tracción son simple o 4x4 con reductora y bloqueo de diferencial.

Peugeot Landtrek: gama en México

Si bien se anunciaron versiones de trabajo con chasis cabina, cabina simple y doble cabina con dos filas de tres asientos, en México, que fue donde se lanzó para la región, se aprovecharon de presentar las versiones que se comercializarán por alla, para hacernos una idea de lo que se nos viene.

La gama en el país azteca queda compuesta por versiones Allure 4X2 manual y automática, y 4Action 4X4 AT.

En México las Landtrek Allure se ofrecen con:

  • 6 airbags
  • Controles de tracción y de estabilidad
  • Llantas de 17”
  • Aire acondicionado
  • Equipo multimedia con pantalla de 10”
  • Compatíbilidad con Apple CarPlay e Android Auto
  • Cámara de 180º

En el caso de la Landtrek 4 Action suma:

  • Luces LED
  • Llantas de 18”
  • Acceso y encendido keyless
  • Sensores de estacionamiento
  • Tapiz en cuero
  • Climatizador automático
  • Cámara 360º con funciones ampliadas
  • Pantalla de 4,2” en el cuadro de instrumentos

Peugeot Landtrek Medidas y capacidades

La camioneta del León mide:

  • Largo: 5.330 mm (doble cabina) y 5.390 mm (cabina simple)
  • Ancho: 1.963 mm
  • Entre ejes: 3.180 mm

Las capacidades de carga y remolque oscilan entre:

  • 1.020 a 1.210 kilos de carga
  • 2.000 a 3.000 kilos de remolque

El pickup de carga mide:

  • 2.430 mm de largo en Cabina Simple
  • 1.630 mm de largo en Cabina Doble
  • 1.600 mm de ancho
  • 1.220 mm entre guardabarros
  • 500 mm de alto

Los ángulos y capacidades off road son:

  • Entre 214 y 235 mm de despeje (dependiendo de la versión)
  • 600 mm de vadeo
  • 30º ataque
  • 25º ventral
  • 26 o 27º de salida
  • 42º de pendiente en 4X4

Peugeot Landtrek: Diseño e interior

  • Estéticamente, la pickup francesa luce bastante “normal” aunque con algo de musculatura, notable en los pasos de rueda más cuardrados y en la parte central de las puertas.
  • El punto más "Peugeot" de la Landtrek está en el frontal con una gran parrilla que sigue el Sharp Design, lenguaje de diseño de la marca.
  • Dependiendo de la versión, aparecen unos colmillos LED que flanquean la parrilla, pisaderas, barras de techo y  barras “anti vuelco” del tipo tubular.

Puertas adentro se nota que Peugeot tuvo gran influencia, con tomas de aire, pomo de cambios, pantalla y botonera reconocibles en su catálogo. Aún sin el i-Cockpit, el volante es de estilo francés, pero de tamaño grande. Hay muchas cosas que ya las descubrimos en la Changan Hunter, con elementos muy inspirados en el Grupo PSA, como los aireadores rectangulares o los botones auxiliares, directamente sacados de la 3008.

Completa el recorrido un cuadro de instrumentos con medidores analógicos en sus extremos cuyas agujas se mueven de manera opuesta, una solución "Changan", pero que Peugeot la usa también el modelos como el 308.

Despliegue

La nueva Landtrek de Peugeot se comercializará en la región en dos fases:

  • México, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Guatemala, Haití y finalmente Chile en la primera fase.
  • Argentina, Brasil y Colombia en la segunda.

H. Calaza, J. Beher recomienda