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Nissan Note es electrificado

El compacto luce un diseño más moderno y equipa un sistema híbrido de nueva generación, aunque por ahora sólo es para Japón.

Nissan Note es electrificado

El Nissan Note es un auto muy valorado en varios mercados mundiales donde se vendió entre 2006 y 2016, sin embargo, hay poca recordación en Chile porque estuvo poco tiempo a la venta y se mantuvo lejos del éxito comercial.

Hagamos un poco de historia antes de ir a la noticia: este hatchback compacto de aspecto volumétrico se lanzó en 2004 en Japón y Europa, con un diseño muy funcional donde la habitabilidad interior suponía un bien mayor que el look deportivo y estilizado.

En 2013 se presentó una segunda generación que tenía aspiraciones globales (de hecho se produjo en México), y que fue la que se lanzó en nuestro país aquel mismo año. Pero su escaso éxito sentenció su suerte y Nissan lo mató para buena parte del mundo en 2016, aunque sí lo mantuvo a la venta en Japón, donde es el modelo más exitoso de Nissan.

Pues bien: la marca acaba de presentar la tercera generación del Nissan Note, que adquiere una silueta magnífica y el lenguaje de diseño "Futurismo japonés atemporal" que debutara en el eléctrico Ariya.

Este modelo está dentro del plan de transformación Nissan NEXT que se exhibió hace unos meses a través de un video, por lo que podríamos suponer que será un modelo global, aunque eso no significa que llegue a Chile.

La silueta pierde su tradicional silueta volumétrica y adquiere una línea de hatch más tradicional. El frontal incluye la parrilla V-Motion, pero totalmente reinterpretada, pero de los faros en forma de búmeran olvídese; ya son historia en Nissan y ahora hay unos finas luces de cuatro proyectores LED.

Las líneas de carácter se extienden por los costados y unen ambos grupos ópticos, delgados adelante y atrás. Las ruedas son de aluminio de 16 pulgadas, hay una barra luminosa que une ambos faros traseros y se ofrecerá con 13 variaciones de color de la carrocería disponibles, incluidas dos opciones bitono.

El nuevo Note 2021 se construye sobre la plataforma CMF-B de la Alianza Renault Nissan y mantiene sus dimensiones compactas: 4.045 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.520 mm de alto y 2.580 mm. Es 20 centímetros más largo y 3 centímetros más ancho que un March, para que se hagan una idea. 

Por dentro se ve moderno y funcional, aunque sencillo en materiales y acabados. Destaca la doble pantalla para marcadores (7") y sistema de infoentretenimiento (9") que forman una especie de súper cinerama, y que permite conectividad a teléfonos inteligentes. 

La consola central tiene dos niveles y destaca una palanca de cambios tipo joystick muy lúdica, y botón para freno eléctrico, entre otros. Y como equipamiento destacado se ofrecerá con el sistema de asistencias ProPilot, con detector de objetos y peatones, aviso de colisión y freno de emergencia.

Ahora, en Japón sólo se ofrecerá versión e-Power, con el sistema híbrido de segunda generación equipado con un motor de combustión que sirve de generador de energía, un motor eléctrico que mueve las ruedas, un inversor más ligero y pequeño, y una batería de iones de litio.

El primer motor (HR12DE) es un tricilíndrico de 1.2 litros que eroga 82 Hp y 103 Nm, el segundo (EM47) genera 116 Hp y 280 Nm de par. La marca indica que la eficiencia energética es alta: 38,2 km/litro.

Nissan anuncia que la gama Note también contará con un modelo de tracción total equipado con dos potentes motores eléctricos para los ejes delantero y trasero, y cuyo lanzamiento está programado en diciembre, aunque no entregó especificaciones.

No sabemos si alguna vez veremos al Note en Chile. Por su tamaño y diseño es un auto que necesita Nissan desesperadamente para competir con exitosos hatch compactos como el KIA Rio 5, el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris, entre otros. Lo que está claro es que eléctrico no llegará. Eso es seguro. 

Nissan Note 2021

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