El Nissan Note es un auto muy valorado en varios mercados mundiales donde se vendió entre 2006 y 2016, sin embargo, hay poca recordación en Chile porque estuvo poco tiempo a la venta y se mantuvo lejos del éxito comercial.
Hagamos un poco de historia antes de ir a la noticia: este hatchback compacto de aspecto volumétrico se lanzó en 2004 en Japón y Europa, con un diseño muy funcional donde la habitabilidad interior suponía un bien mayor que el look deportivo y estilizado.
En 2013 se presentó una segunda generación que tenía aspiraciones globales (de hecho se produjo en México), y que fue la que se lanzó en nuestro país aquel mismo año. Pero su escaso éxito sentenció su suerte y Nissan lo mató para buena parte del mundo en 2016, aunque sí lo mantuvo a la venta en Japón, donde es el modelo más exitoso de Nissan.
Pues bien: la marca acaba de presentar la tercera generación del Nissan Note, que adquiere una silueta magnífica y el lenguaje de diseño "Futurismo japonés atemporal" que debutara en el eléctrico Ariya.
Este modelo está dentro del plan de transformación Nissan NEXT que se exhibió hace unos meses a través de un video, por lo que podríamos suponer que será un modelo global, aunque eso no significa que llegue a Chile.
La silueta pierde su tradicional silueta volumétrica y adquiere una línea de hatch más tradicional. El frontal incluye la parrilla V-Motion, pero totalmente reinterpretada, pero de los faros en forma de búmeran olvídese; ya son historia en Nissan y ahora hay unos finas luces de cuatro proyectores LED.
Las líneas de carácter se extienden por los costados y unen ambos grupos ópticos, delgados adelante y atrás. Las ruedas son de aluminio de 16 pulgadas, hay una barra luminosa que une ambos faros traseros y se ofrecerá con 13 variaciones de color de la carrocería disponibles, incluidas dos opciones bitono.
El nuevo Note 2021 se construye sobre la plataforma CMF-B de la Alianza Renault Nissan y mantiene sus dimensiones compactas: 4.045 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.520 mm de alto y 2.580 mm. Es 20 centímetros más largo y 3 centímetros más ancho que un March, para que se hagan una idea.
Por dentro se ve moderno y funcional, aunque sencillo en materiales y acabados. Destaca la doble pantalla para marcadores (7") y sistema de infoentretenimiento (9") que forman una especie de súper cinerama, y que permite conectividad a teléfonos inteligentes.
La consola central tiene dos niveles y destaca una palanca de cambios tipo joystick muy lúdica, y botón para freno eléctrico, entre otros. Y como equipamiento destacado se ofrecerá con el sistema de asistencias ProPilot, con detector de objetos y peatones, aviso de colisión y freno de emergencia.
Ahora, en Japón sólo se ofrecerá versión e-Power, con el sistema híbrido de segunda generación equipado con un motor de combustión que sirve de generador de energía, un motor eléctrico que mueve las ruedas, un inversor más ligero y pequeño, y una batería de iones de litio.
El primer motor (HR12DE) es un tricilíndrico de 1.2 litros que eroga 82 Hp y 103 Nm, el segundo (EM47) genera 116 Hp y 280 Nm de par. La marca indica que la eficiencia energética es alta: 38,2 km/litro.
Nissan anuncia que la gama Note también contará con un modelo de tracción total equipado con dos potentes motores eléctricos para los ejes delantero y trasero, y cuyo lanzamiento está programado en diciembre, aunque no entregó especificaciones.
No sabemos si alguna vez veremos al Note en Chile. Por su tamaño y diseño es un auto que necesita Nissan desesperadamente para competir con exitosos hatch compactos como el KIA Rio 5, el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris, entre otros. Lo que está claro es que eléctrico no llegará. Eso es seguro.
Nissan Note 2021