La pandemia ha retrasado significativamente la llegada al mercado de la tercera generación de Qashqai, uno de los SUV más vendidos en todo el mundo desde su lanzamiento hace 15 años, pero al parecer no deberemos esperar mucho más, ya que Nissan está alistando su debut global, iniciando en 2021 las ventas en su mercado prioritario: Europa.
Ya en marzo de este año, Nissan anunció que había hecho una inversión significativa en la planta de Sunderland (Inglaterra), y ahora comienza a develarlo con algunas fotos de prototipos en fase de pruebas, y unos teasers del interior.
Lo que se sabe del modelo es que utilizará la nueva plataforma modular de la alianza Renault Nissan denominada CMF-C, lo que le permitirá aumentar sus dimensiones para así alejarlo del Juke, que como se sabe, tiene desde 2019 una nueva generación en Europa, que podemos adelantar no llegará a Chile.
Sin dar medidas exteriores definitivas, la marca indica que habrán 28 mm de mayor espacio para piernas en las plazas traseras, 15 mm extra de espacio para la cabeza y el maletero crecerá hasta los 504 litros, esto es 74 litros más ahora. Algunos medios europeos publican que el Qashqai 2021 crecería a 4,43 metros de largo (+3,5 cm), 1,83 metros de ancho (+3,2 cm) y tendría 2,67 metros entre ejes (+2,5 cm).
Según Nissan, esta plataforma utiliza materiales más ligeros. Las puertas, guardabarros y capó están hechos de aluminio, mientras que el portalón es de material compuesto. Además cuenta con un 50% extra de aceros de alta y ultra alta resistencia, y debutan nuevas técnicas de estampación y soldadura que permiten aumentar la rigidez torsional en un 41 % y reducir el peso en 60 kilos.
También se ofrecerá con una inédita versión híbrida e-Power, que utiliza un motor eléctrico de 188 Hp para mover las ruedas y otro de combustión pequeño como generador de energía. Junto a ellos llegará con un compacto motor 1.3 litros turbo, con 140 Hp para las versiones manuales, y de 155 Hp para las equipadas con cajas CVT. Esperemos que cuando llegue a Latinoamérica jubilen el vetusto bloque 2.0 de la actual generación.
Pero vamos a lo que ahora nos muestra ahora: el interior. La marca indica que hay nuevos y mejores materiales, incluyendo la opción de un tapiz cuero Nappa con diseño diamantado. Los asientos podrán elegirse con ajustes eléctricos y función de masaje, y además contará con iluminación ambiental para dar una apariencia más premium.
Respecto del diseño interior es totalmente nuevo y destaca por una nueva consola que hace debutar una palanca de cambios más pequeña y deportiva (caja CVT), y un mando giratorio para los modos de manejo preconfigurados (versiones 4WD).
En el tablero destaca una nueva pantalla central de 9 pulgadas de tipo flotante para el sistema de infoentretenimiento, y la opción de un clúster digital de 12,3 pulgadas a todo color, que se unen a una tercera pantalla de 10,8" para el debutante head-up display en formato 3D.
Este fuerte incremento tecnológico suma elementos como un sistema de carga de teléfonos por inducción, integración inteligente de teléfonos sin cable (Apple CarPlay y Android Auto), Wi-Fi para hasta siete dispositivos y el NissanConnect Services, una aplicación dedicada a controlar y monitorear el vehículo. Opcionalmente habrá disponible un sistema de sonido Bose con 10 parlantes más subwoofer. Asimismo, la marca indica que el Qashqai 2021 será compatible con el Asistente de Google y los dispositivos Amazon Alexa.
El Qashqai está por caer en Europa.