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Porqué es importante la mantención de la correa de distribución

No seguir las indicaciones de los fabricantes para remplazar el kit de distribución, puede generar averías graves en el motor.

Porqué es importante la mantención de la correa de distribución

La correa de distribución se encarga de sincronizar el movimiento ascendente y descendente de los pistones y las válvulas, por lo que una ruptura de este elemento puede generar reparaciones costosas y hasta el remplazo del motor, porque al perderse el sincronismo entre el cigüeñal y el eje de levas, los pistones pueden impactar contra las válvulas de admisión y escape, ocasionando destrozos severos. Este tipo de reparaciones llega a ser realmente costoso.

Expertosen repuestos, explican que las bandas de distribución llegaron a la industria automotriz con el propósito de reducir el ruido y el peso que suponen las tradicionales cadenas, aunque hoy las cadenas han mejorado bastante y estan libres de mantención, ofreciendo un performance suave y fiable. Pero en muchos autos, aun se usan correas y por su materialidad, hay que estar más pendiente del mantenimiento, pues su vida útil es limitada y son más sensibles a los cambios de velocidad del motor, situación muy frecuente cuando se transita por descensos empinados y se apoya el vehículo con la caja de velocidades para no sobrecargar los frenos.

La vida útil de las correas de distribución se encuentra entre 60.000 y 100.000 kilómetros de recorrido, o 5 años, lo que primero se cumpla, dependiendo de la marca, las recomendaciones del fabricante y el uso que se le dé al auto, ya que si se expone frecuentemente a climas muy cálidos, o terrenos con mucho polvo o lodo, es recomendable monitorear frecuentemente la correa.

Teniendo en cuenta que cada marca de vehículos tiene su propio kilometraje de mantenimiento, el cambio debe incluir, además de la banda, uno o varios tensores, rodamientos y, en algunos casos, una polea inversora. A este conjunto de piezas se le denomina kit de distribución y es importante tener en cuenta elegir las que estén elaboradas con alto control de las tolerancias, para asegurar alineación milimétrica, e ingeniería de bajo torque para reducir la fricción, al tiempo que los materiales de fabricación deben ser de alta resistencia a la temperatura. 

Estos kits vienen listos y a medida de cada motor. Algunos fabricantes los venden completos y otros talleres o locales, pueden armar kits con piezas OEM o alternativas de buena calidad.

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