Vende tu auto
Novedades

Volkswagen Polo Harlekin está de regreso

La marca alemana presentó un modelo exclusivo que recupera la esencia multicolor de los 90s. También hubo un Golf, un Gol y un Escarabajo con esta particular configuración.

Volkswagen Polo Harlekin está de regreso

En 1995, se exhibió en Europa un curioso Volkswagen Polo Mk. III con sus piezas todas pintadas en cuatro colores. Según cuenta la leyenda, esto estaba inspirado en un antiguo panfleto publicitario del Escarabajo, el cual resaltaba uno de sus principales atributos, como era el hecho de que su diseño no ha cambiado con el tiempo y que sus piezas pueden ser intercambiables con otros autos. Aunque claro, el plan de Volkswagen era más bien, ilustrar la colorida paleta de colores que el Polo ofrecía en los noventa, que como sabemos, era una época mucho más alegre y audaz en cuanto a colores, con respecto a los aburridos tonos monocromáticos que hoy vemos en nuestras calles.

Parece joda, pero el Polo tuvo éxito y Volkswagen se vio obligado a producir más de 3.800 unidades de este auto, el cual pasó a ser de culto entre los fanáticos del Grupo Volkswagen. Tanto así que hay quienes los coleccionan según su color base.

El Polo Harlekin salía de la planta en cuatro colores: Azul Chagall, Amarillo Ginster, Verde Pistacho o Rojo Tornado. Al final de la producción y siguiendo un especifico esquema de color (¿Qué esperaban? ¡Alemanes!) intercambiaban los paneles de los autos a mano, para que ningún panel coincidiera con un color similar.

Como Volkswagen vio que esto era bueno, exportó la idea a Estados Unidos, donde nació el Golf Harlekin. Incluso, en México, se fabricó el Escarabajo Harlekin, de los que hay muy pocos (algunos llegaron a Chile). Lo más bonito, es que no todos los colores estaban disponibles en todos los mercados, así que sirvió para ver lo variada de la paleta de Volkswagen (y colores que nos estábamos perdiendo).

Polo Harlekin 2021

Como en casi toda Europa, en Holanda hace rato que cuentan con la sexta generación del hatchback, que además ya se prepara para recibir una actualización de mitad de ciclo. Sobre este modelo, la marca decidió lanzar el Polo Harlekin 2021 que, como su nombre indica, se viste con carrocería multicolor. Como puedes ver, el resultado no sólo es un gran homenaje, sino un viaje en el tiempo.

Entre las principales características del Polo Harlekin, obviamente se destaca la carrocería con los paneles pintados en azul, amarillo, rojo y verde. Después no presenta mayores cambios, tanto que la propia marca no brindó imágenes del interior (al parecer no se incluyó una tapicería colorinche) y tampoco dio a conocer el nivel de equipamiento o motorización. ¿La causa? Simple: lamentablemente el Polo Harlequin es un one-off creado en Holanda y sin fines comerciales, que nació con el único objetivo de rendir homenaje al modelo homónimo de los noventa.

El recuerdo del Volkswagen Gol Top

América del Sur no quiso quedarse abajo de esta tendencia y en Brasil le dieron forma al Gol Top en 1996.

Tal como los otros Harlekin, llevaron los mismos colores que sus otros hermanos. Pero, con miedo a tener pocas ventas (que fueron pocas), la marca ofreció a sus clientes, pintarlo en un solo tono. Por eso, a más de 20 años de su lanzamiento, los Gol Top que quedan y se ven por las calles de todo el país realmente son piezas únicas, de colección.

¿Qué te parece la versión presentada por Volkswagen en Holanda? ¿Te gustarái tener un Polo local con esta pintura o preferís una decoración más uniforme? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Esaú Ponce recomienda