Nettuno, o Neptuno, era en la mitología, el gran gobernador de los mares. Quizás te suena más como Poseidón, aunque ese fue el nombre que le dieron los griegos... y Maserati es una marca italiana; se entiende la idea.
Y que nombre más imponente para bautizar al nuevo motor de la marca del tridente, que dicho sea de paso, también es otro ícono que se asocia a Neptuno. Pero hoy no vengo a hablar del logo de Maserati, sino que de una interesante charla a la que fui invitado de manera digital, donde Maserati, desde Italia, nos permitió a mi y a otros colegas, conocer el proceso de fabricación de Nettuno y algunos de sus desarrollos.
Identificación de pistones
Configuración
Como sabemos, Nettuno es un motor V6 biturbo, angulado en 90 grados y con tres litros de cubicaje. Como buen motor de carreras, está equipado con un sistema de lubricación por cárter seco y entre sus desarrollos destaca un sistema de ignición con pre-cámara, la primera vez que este sistema, que es una herencia de la Fórmula Uno, se emplea en un motor de fabricación masiva.
Con todo, Nettuno desarrolla una potencia de 630 Hp a 7.500 rpm y un torque de 730 Nm desde las 3.000 rpm. Considerando la cilindrada y la cantidad de poder, este bloque ofrece una potencia específica de 210 hp/litro, cifra que fue una imposición de la marca, para poder equipararse al performance del MC12, que por cierto, estaba basado en la Ferrari Enzo.
Y ojo, que con un motor que es la mitad de pequeño, es una unidad mucho más potente que el V12 de Ferrari, aunque quizás sin el drama acústico que implica tener un V12 cantándote tras los oídos.
Ajuste del bloque en su parte inferior.
La magia de Nettuno
Matteo Valentini, el ingeniero en jefe de la división de motores de Maserati abrió la sesión comentandonos los detalles de este motor.
- Este motor se diseñó en específico para el MC20. No verá la luz en otros autos (como el futuro SUV Grecale), aunque si algunas de sus tecnologías.
- Nettuno puede asociarse en un futuro a tecnologías híbridas, la marca puede desarrollarlo, pero decidieron ahorrarse problemas de complejidad en una etapa inicial.
- Nettuno cuenta con dos turbocompresores, uno para cada banco de pistones
- El bloque y la gran mayoria de los componentes se fabrican en aleación de aluminio, ya que el peso era un factor importante en el desarrollo del auto.
- Se logró un tamaño compacto, al darle menos relevancia a los contrapesos armónicos. ¿Por qué? Porque estos solo son necesarios para bajar el nivel de ruidos y vibraciones en el motor. Como Maserati ya había logrado un control importante de vibraciones, no era importante y con respecto al ruido... bueno, es parte del dramatismo que se le quiso imprimir a este bloque, puesto que es un motor deportivo y tiene que sonar.
Pero la estrella, sin dudas es el sistema de ignición por precámara, tecnología que es una herencia de la F1 y que permite ganar casi 100 Hp extra al Nettuno, aparte de mejorar la eficiencia de la combustión a altas revoluciones. Este sistema, funciona con la inyección directa e indirecta tradicional (carga cerca de 350 bares) y tu jamás te darás cuenta de cuando funciona uno o el otro, considerando que además hay rangos donde ambos funcionan en cierto porcentaje.
El sistema de precámara va tomando protagonismo conforme vas subiendo de vueltas el motor, que es donde más útil es.
Apriete y ajuste del cigueñal
¿Cómo se fabrica Nettuno?
Jonata Azzali, el jefe de taller, releva a Matteo y nos lleva a conocer la planta de Nettuno en Módena, donde los motores se ensamblan de manera manual a lo largo de seis estaciones. Cada operador se toma entre 3 a 4 horas para terminar su tarea y pasar sus piezas a la siguiente estación. Un motor Nettuno tiene cerca de 300 piezas distintas.
Este laboratorio de ensamblaje fue hogar de muchos de los antiguos motores de Maserati, en los tiempos que Maserati fabricaba sus propias plantas impulsoras. Obvio que tras la llegada de Ferrari, no había mucho que hacer así que para la marca italiana también tiene algo de emotividad el poder volver a hacerlo por sus propios medios.
Incluso, al volver a acondicionar esta nave, se encontraron en el suelo, enterrados, los montajes del dinamómetro que se usaba antiguamente para probar los motores antiguos, una señal de que este era el lugar idóneo. Estas son cosas que solo ocurren en Italia.
Ajuste de poleas
Esta área, es un lugar segregado de la otras naves y solo personal autorizado puede entrar. Además esta sellado y aislado de polvo e impurezas. Algunos ya lo llaman, "la cámara blanca" por su pulcritud.
Azzali hace muchísimo hincapié en el control de calidad de este motor y la verdad es que asombra la cantidad de pruebas y chequeos constantes a los que las piezas son sometidas. Incluso, una pantalla en cada estación, cuenta con un manual paso a paso, que ayuda a que ningún mecánico cometa siquiera el más mínimo error. Y como todos los procedimientos son monitoreados y revisados electrónicamente, se puede asegurar la calidad especifica de cada paso.
Además, en estaciones como cuando se montan los o-rings en los pistones, cada pieza es previsualizada en una celda con cámaras de alta resolución, la cual detecta y lee el número de serie de cada parte y permite rectificar la instalación de cada mecánico.
Finalmente, cada motor se prueba por 40 minutos a su máximo, lo que asegura una alta calidad.
Al cierre
La gente de Maserati fue enfática en algo que se ha dicho bastante en redes sociales, que este es un motor recocido de Ferrari y que Maserati tiene poco que hacer. Este motor si bien, puede tener algunas tecnologías vistas en otros modelos, que no son exclusivas, las tolerancias, los procesos, los diseños de piezas, las metas de performance y desarrollos son únicos de Maserati. Este block no tiene nada que ver con el V6 de Alfa Romeo o con las piezas de Ferrari y es lo que más les llena de orgullo.
Maserati MC20 Engine Lab