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RAM Dakota será reemplazada por otra pick-up mediana del Grupo Stellantis

La duda que resta saber es quién hará el desarrollo de la nueva camioneta americana.

RAM Dakota será reemplazada por otra pick-up mediana del Grupo Stellantis

Hace tiempo que hablamos del deseo de FIAT de tener una pick-up mediana para competir en uno de los segmentos más redituables en países como el nuestro: las camionetas medianas.

Hasta ahora se hablaron de distintos proyectos, la marca probó aliarse con Mitsubishi para vender la ya desparecida FIAT Fullback. Otro plan fue reflotar el nombre Dakota bajo el ala de RAM, pero ahora, con el advenimiento del Grupo Stellantis, la respuesta podría llegar de otro lado.

RAM, Dakota y la pick-up mediana en la constelación de Stellantis

El proyecto Dakota pintaba muy bien, inclusive podría haberse producido en Argentina o Brasil (donde ya se fabricó en el pasado), dando una importante ventaja competitiva a Stellantis en el Mercosur. Sin embargo, el plan se canceló.

La idea en el papel era muy buena, ya que aprovechaba la plataforma del Jeep Gladiator, aunque simplificada para un costo propio de un vehículo más masivo.

¿Por qué FCA desistió de crear una nueva Dakota?

El plan de FCA era bueno, pero tenía un par de contras. La principal, en EE.UU., las pick-ups medianas no son tan populares y sin ese volumen parecía difícil justificar la inversión.

  • Dakota SI:
    • Aprovecha plataforma de Jeep Gladiator
    • RAM tendría una pick-up mediana
    • Deja a Gladiator como el vehículos de ocio (suerte de Raptor)
    • Stellantis podría competir en uno de los segmentos más jugosos en Latinoamérica
  • Dakota NO:
    • Las pick-ups no son tan populares en mercados grandes como el europeo
    • Las pick-ups medianas no son populares en mercados como EE.UU.
    • Requeriría igualmente de una importante inversión para adaptar la base de Jeep

Peugeot Landtrek: la solución de la pick-up mediana en Stellantis

Peugeot Landtrek 2021, primer contacto en México

Peugeot Landtrek 2020.

Toda la discusión anterior se puede ver solucionada de una manera más simple, y la creación de Stellantis puede aportar la respuesta con la flamante pick-up del león rampante.

Peugeot Landtrek en pocos puntos:

  • Fue creada en conjunto con la marca china Changan
  • El interior es donde más se expresa el aporte de Peugeot
  • Compite en el segmento mediano contra L200, Hilux, Navara, Ranger, Colorado, etc.
  • Se importa de China para América Latina
  • Tiene motores gasolineros y gasoleros, ambos con turbo
  • Tiene versiones de trabajo y de ocio

La camioneta del León ya se produce en China, desde donde llegará a toda América Latina excepto Brasil y Argentina, donde será producida localmente. Es decir, ya hay pick-up mediana del Grupo en la mayor parte del mercado que le interesa Stellantis, y el Grupo también va a producir la camioneta en el continente.

Peugeot Landtrek: ¿habrá una versión para RAM?

Dodge Dakota 2006, tercera y última generación de la pick-up.

Como ya sabrás, Landtrek es una versión propia de la Changan Hunter. Habría que ver si justifica hacer cambios estéticos para adaptarla al diseño RAM y si esto será suficiente. FCA ya hace esto sin demasiado disfraz con las FIAT Strada y Toro que nuestro mercado se venden como RAM 700 y 1000, respectivamente.

¿Se animará Stellantis a crear una versión RAM de la Peugeot? En este rubro de vehículos de trabajo, el escudo de la marca americana y el respetado nombre Dakota sin duda que atraerá más clientes que la firma francesa. Quizás, Landtrek podría ser la camioneta más recreacional y RAM la de trabajo.

¿Crees que sería una buena idea una Dakota o RAM 1200 derivada de la Peugeot Landtrek?

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