Vende tu auto
Tecnología

Honda ofrece un sistema de manejo automatizado de nivel 3 en Japón

Esta evolución del programa de ADAS de la marca, se denomina Honda Sensing Elite y se incorpora en el Legend Hybrid EX.

Honda ofrece un sistema de manejo automatizado de nivel 3 en Japón

Honda hace bastante que ofrece en muchos de sus modelos, un paquete de asistencias a la conducción, la cual se denomina Honda Sensing y que está disponible en varios de sus modelos. Sin embargo, en Japón, ya están anunciando la versión Elite de esta suite de asistencias, equipamiento que se ofrecerá en el Honda Legend Hybrid EX, modelo que en Norteamérica se le conoce como Acura RLX.

Este paquete extra de medidas, permite que el Legend califique como un vehículo semiautónomo de nivel 3, o sea que puede manejarse por sí solo en áreas limitadas y designadas, en este caso por el MLIT de Japón (el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo).

En la foto, la posición de los sensores: 5 radares (azul), 5 lidar (verde) y dos cámara frontales (rojo).

¿Cómo funciona? El Legend hace uso de un sistema de navegación con mapas en 3D de alta definición y posicionamiento global, con el que puede determinar donde se ubica y las condiciones de la ruta. Por otro lado, gracias a los sensores, cámaras y radares que incorpora, va "sintiendo" en tiempo real todo lo que ocurre alrededor del auto. También, el interior cuenta con una cámara para el conductor, que permite reconocer su estado de concentración. Todos estos datos, son cruzados en el computador del auto, lo que le ayuda a aprender conductas, anticipar situaciones de riesgo y permitir un manejo asistido sumamente suave, tanto al acelerar como al maniobrar.

Honda declara que el sistema fue testeado con más de 10 millones de patrones que simulan posibles situaciones reales de tránsito. Pero aparte de las simulaciones, el auto recorrió 1.3 millones de kilómetros para comprobar su funcionamiento completo e incluso, los módulos de control se diseñaron de manera redundante, cosa que en caso de falla, el auto no quede a la deriva; más confiable, imposible.

El Legend equipado con el sistema Sensing Elite, cuenta con un interior bastante estudiado en ergonomía, en especial todos los indicadores alusivos al sistema autónomo, para que sean visibles y discernibles por todo tipo de conductores. Gracias a como se pusieron los testigos y como se usan los códigos de color, la idea es que todo sea lo más fácil y reconocible para los conductores, en el sentido de saber que sistemas están funcionando y cuando el auto está en modo automático o no.

Algunos elementos claves del sistema Sensing Elite son:

Función "Hands-off"

Con el Control Crucero Adaptativo activado, al igual que el sistema de mantenimiento de carril y el sistema de seguimiento a baja velocidad, el auto, en ciertas condiciones, se conducirá solo.

Mantenimiento adaptativo de carril, cambio activo de carril sin manos y asistente de cambio activo de carril sin manos, son programas que funcionan bajo esta función.

Piloto automático para trafico

Este programa, permite que el auto, bajo ciertas condiciones medidas, pueda funcionar por sí mismo en alto tráfico, lo que libera al conductor para operar otras funciones del auto, como la navegación, tomar un sorbo de agua, etc.

Asistente de emergencia

Si el auto determina que el piloto no puede recobrar la conducción manual del auto, el sistema tratará de alertarlo de distintas maneras para que lo haga, asistiendo incluso para que el auto tenga una detención segura al costado de la autopista.

Desde este mes, Honda ya tendrá disponible este equipamiento en el Legend, aunque curiosamente solo con la opción de leasing (arriendo). Ya veremos con el correr de los días, que tal resulta la experiencia con los nuevos usuarios y si esto lo veremos en otros mercados.

Jorge Beher recomienda