Algunos días atrás se lanzó a la venta en Europa el nuevo Dacia Spring, un auto chico, 100% eléctrico, pero de muy bajo costo.
El pequeño “auto a pilas” tiene posibilidades de venir al Mercosur, algunos sitios dan por contado que estaría en 2022 en Brasil y eso quizas podría hacerlo atractivo para otros mercados de la región.
Dacia Spring... ¿de dónde te he visto?
Si lo ves muy conocido es porque el Dacia Spring no es otra cosa que un Renault Kwid en variante eléctrica y con un facelift que debería integrarse a las versiones bencineras.
Además de la insignia, cambia:
- Nuevo frontal
- Focos en dos niveles
- Luces DRL LED
- Posibilidad de Carrocería bi tono
- Detalles de tipo crossover (llantas bicolor, barras en el techo, harto plástico)
Kwid eléctrico: Las cámaras no pueden capturarlo
Pensado para colocarse debajo del Zoe y con un precio de venta al público lo más acorado posible (en FrancIa arrancaría en los USD 20.300) el Dacia Spring ofrece una mecánica simple pero rendidora.
Tren Motriz
- Motor de 44 hP y 125 Nm
- Batería de 26,8 kWh instalada bajo los asientos traseros
- Cargar del 80% en menos de una hora
- 230 km de autonomía en ciclo combinado
Si bien la potencia no es mucha y el torque está a la altura de un 1.2L aspirado, al Spring lo ayuda su peso de 1.045 kilos, bastante acotado para un auto a baterías. Así y todo sus prestaciones son moderadas:
- 0 a 100 km/h 19,1 segundos
- Velocidad máxima: 125 km/h
Nada mal para un vehículo de uso masivamente urbano, el “chiste” está en la velocidad máxima, ya que aún a toda carga pasaría inadvertido para el radar de las multas en las rutas donde la máxima sea de 120 km/h.
¿Cómo puede ser que si alcanza 125, no le hagan la multa donde la máxima es 120 km/h? Acá hay que explicar un pequeño tema con los radares, los sistemas tienen un grado de tolerancia que suele ser de 7 km/h o del 7%. Hagamos cuentas, en el primer caso cuenta como multa a los 127 km/h, en el segundo a los 133 km/h.
Es importante entender que hay que respetar las normativas.
En ambos casos, el Kwid eléctrico podría ser detectado por el radar, pero no te enviarían la foto porque entras en el margen.