Vende tu auto
Novedades

Renault Taliant, el reemplazo del Symbol

La marca presenta en Turquía un sedán compacto que podría llegar en un futuro cercano.

Renault Taliant, el reemplazo del Symbol

Como suele ocurrir desde hace un tiempo, cada modelo desarrollado por la marca rumana Dacia para el mercado europeo, tiene su correspondencia en la marca Renault para los mercados emergentes. Y como hace unos pocos meses se presentó la nueva generación del Dacia Logan (junto con el hatch Sandero y el crossover Stepway), lo obvio era esperar el debut del Logan con el rombo al frente.

Y aquí está, aunque con nuevo nombre: el Renault Taliant, develado por ahora para el mercado de Turquía, y que como novedad se construye en la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault Nissan.

Si bien el Taliant mantiene las proporciones del Logan rumano, muestra interesantes variaciones estéticas para convertirlo en un modelo identificable con los nuevos Renault. Digamos que mientras el viejo Renault Logan/Symbol era un calco del Dacia Logan (salvo por el logo), acá hay una apuesta mayor por darle identidad propia.

Así, tanto la parrilla como los focos delanteros (con la luz diurna envolvente como sello) tienen la forma tradicional de la marca francesa, con el propio rombo dominando al centro. Lo mismo ocurre con el parachoques, que fue rediseñado para amoldar nuevas tomas de aire.

En la silueta hay diferencias más marcadas, ya que el Logan luce pasos de rueda moldeados individualmente, mientras que el Taliant ofrece una nervadura recta que recorre el lateral del frente a la zaga, aunque el diseño de las ventanas es idéntico. En la zaga, en tanto, todas las líneas maestras son similares, salvo por los faros, que en el caso del Taliant tienen la tradicional forma de C.

Del interior del Taliant no hay fotos aún, pero apostemos por una reproducción idéntica del habitáculo del Logan, salvo por algunos detalles como podrían ser los marcadores y el volante, además de los logos, por supuesto. 

El modelo de Dacia cuenta con una gran pantalla central puesta en voladizo sobre el tablero, marcadores mixtos analógicos y digitales, cuatro aireadores horizontales y una consola central corta, pero con buen lugar para guardar cosas.

Interior del Dacia Logan 2021.

En Turquía, el Renault Taliant se ofrecerá con el motor de cuatro cilindros y 1.6 litros del Grupo Renault, asociado a cahas manual y automática CVT. 

Por ahora desconocemos si este nuevo Logan o Symbol llegará a Latinoamérica, pese a que Renault ya registró el nombre Taliant en Brasil. Según lo que han dicho sus nuevos ejecutivos, se priorizará una oferta de SUV más completa en desmedro de los vehículos de pasajeros. Habrá que ver.

Vale recordar que Chile no sigue fielmente las directrices de la marca en Mercosur, y eso explica que tengamos una gama tan variada, con modelos fabricados en Brasil (Oroch y pronto el Kwid), Corea (Arakana y Koleos), Europa (Megane RS, Kangoo, Duster), Marruecos (Dokker) y Colombia (Symbol). Y además, Chile ya ha traido modelos desde Turquía (Clio), por lo que no es descabellado pensar que el Taliant estará en nuestro mercado.

 

Marcelo Palomino recomienda