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Mercedes-Benz revela el interior del EQS

El buque insignia 100% eléctrico de Mercedes Benz ofrecerá un nivel de tecnología que hasta entonces solo habíamos visto en películas de ciencia ficción.

Mercedes-Benz revela el interior del EQS

Puede ser que Mercedes-Benz, tras el anuncio de la fastuosa y super sofisticada Hyperscreen, no tenía mucho más que contar sobre el EQS. Sin embargo queda bastante por decir sobre el que será el buque insignia 100% eléctrico de la marca alemana. El EQS, se fabricará junto al Clase S y al Maybach S en la famosa Fábrica 56 ubicada en Sindelfingen, que no solo es la fábrica más moderna de Mercedes-Benz, sino que también es carbono neutral. Si todo sale bien, en agosto de este año, el EQS verá la luz al final de aquella linea de ensamblaje, pero antes de su debut, estamos seguros que quieres conocer más secretos de este revolucionario modelo eléctrico.

Un festín para los sentidos

El lujo para Mercedes está orientado hacia lo que el conductor y sus pasajeros puedan experimentar. Ya no se trata tan solo de un armado de alta calidad y materiales premium, si no que como el auto te hace la vida más fácil y más agradable. Todo lo que puedas ver, oír, tocar y oler, será una experiencia dentro del EQS.

Lo segundo, y muy fácil de notar, es el protagonismo que toma la interfaz MBUX Hyperscreen, este conjunto de pantallas de alta definición que se alojan bajo una gran cubierta de cristal, como si fuese una gran pantalla en su conjunto. Esto tiene que ver con que, como el auto es eléctrico, el brief para el equipo de diseño fue justamente elegir un método de trabajo diferente para abordar el interior, el que resultó siendo una apuesta por la digitalización de la gran mayoría de los elementos de control del auto, muy ad-hoc al concepto del EQS.

Esto significa que hay algunos elementos nuevos que no hemos visto antes en un Mercedes, como los finos difusores de aire en la parte superior o la consola central flotante tipo puente, que libera un espacio de almacenamiento bajo este, entre los asientos. Si se mantienen los aireadores laterales tipo "turbina" y algunos detalles clásicos de Mercedes como las cubiertas metalizadas para el sistema de audio, la regulación de los asientos en las puertas, entre otros.

También llama la atención la integración total de formas, como la luz ambiental que envuelve las puertas y la consola principal, así como las formas de las puertas, que continúan por detrás de la Hyperscreen para dar una sensación multicapa.

El paquete AMG Line pero sin el Hyperscreen.

Mercedes ofrecerá dos líneas extra de diseño, llamadas Electric Art y AMG Line, con diferencias en los asientos y superficies iluminadas. Mercedes ha trabajado tanto en este aspecto que ahora nos encontramos con cosas muy elaboradas, como asientos con tejidos que asemejan capas superpuestas de cuero, nuevas tonalidades para la tapicería, acentos en color oro rosa (derivado del tono característico de los conductores de una bobina eléctrica) y superficies metalizadas que gracias a la técnica del corte por láser, muestran una trama en diseño retroiluminada

Finalmente, la interfaz gráfica del cuadro de instrumentos, se podrá personalizar en tres estilos (discreto, deportivo, clásico) y tres modos (navegación, asistencia y servicio) más dos formatos extra para el proyector Head-Up Display con realidad aumentada.

Sonido

Para Mercedes la noticia no es el sistema de audio Burmester (uno de los mejores que he escuchado en cualquier auto) con 15 parlantes y 710 watts de potencia, sino que nuevos conceptos acústicos que están orientados a brindar una experiencia de uso distinta para el auto. Hay dos perfiles de sonido, llamados Silver Waves y Vivid Flux. El primero comprende tonos y sonidos más suaves mientras que el segundo, apela a sonidos más futuristas y timbres más cristalinos. Hay un modo extra, descargable, denominado Roaring Pulse, más mecánico.

Estos sonidos tienen que ver con los tonos de pulsación, señales acústicas del auto y hasta el mismo sonido que emula la propulsión del auto, el cual funciona a partir de un procesador interactivo que acompaña nuestro estilo de manejo.

Climatización y purificación

El sistema Energizing Air Control Plus cuenta con un potente filtro HEPA con carbón activo, el cual prácticamente elimina todo rastro de polvo fino, polen, micropartículas, olores desagradables, virus y bacterias. Como no hay un enorme motor en el frente, Mercedes Benz aprovecho para instalar un filtro tan grande como cuatro hojas de papel de formato A4, con un volumen de 9,82 dm³, equivalentes a casi diez litros.

Este funciona con tres capas y permite un ambiente casi tan limpio como el de un quirófano. La última capa, que es muy porosa, tiene una superficie interior tal, que si la desplegáramos completamente, usaría el espacio de unas 150 canchas de futbol. Esta está impregnada con 600 gramos de carbón activo extraído de cáscaras de coco, un material que se recicla de la industria cosmética. 

Y porque la purificación no es todo, Mercedes además desarrolló una fragancia propia para el auto, llamada No.6 MOOD Linen y que según la marca, se siente como "higos sobre lino"... lo que sea que signifique eso, pero debe oler maravillosamente.

Ambientación para el relajo

El programa Energizing Comfort de Mercedes-Benz, ahora cuenta con tres nuevos programas de ambientación (Energizing Nature) los que pueden emular el sonido ambiente de un claro de bosque, el romper de las olas en la playa o la lluvia. Estos ambientes van coordinados con colores e imágenes afín, con tal de poder brindar una experiencia de descanso y relajo al conducir.

También Mercedes ofrecerá el sistema Power Nap ("super siesta") que permite a aquellos conductores que deseen hacer viajes largos, parar a descansar un rato. Valido también, si paraste a comer y te dio sueño, perfecto, el auto te ayudará creando un entorno especial para dormir y despertar. Cerrará las ventanas, encenderá el ionizador, cambiará las luces y acomodará tu asiento, además de despertarte con sonidos suaves y con un breve masaje en el asiento.

No podemos olvidar el programa Energizing Coach, ya disponible en el Clase S, el cual a partir de distintas situaciones (Frescor, Calor, Vitalidad, Ambiente Placentero, Bienestar) también ayudan a mejorar el estado de los ocupantes, con micro masajes en los asientos, luz, etc. Puedes decirle a tu auto "estoy cansado" para que se active uno de los modos o incluso, si tienes un smartwatch, se puede sincronizar los signos vitales del usuario y el auto te recomendará algo para bajar tu stress o animarte.

Volvamos a la Hyperscreen

Esta enorme interfaz, no es solo show. Gracias a la inteligencia artificial, el auto aprende muchas cosas de ti para facilitar tu vida. Por ejemplo, si el auto se percata que los días fríos prendes la calefacción de los asientos, te lo va a sugerir o lo va a hacer automáticamente en el futuro. Lo mismo si accionas los masajes, o si elevas la suspensión del auto en lugares de acceso complicado, se sincronizará con el GPS y lo hará en el futuro de manera automática en el mismo lugar. Incluso, puede recordarte llamadas habituales, fechas importantes en el calendario, entre otros.

Lo importante es que Mercedes-Benz ha trabajado esta interfaz (que por supuesto es háptica, porque no tiene botones, pero sentirás la pantalla como si fuese uno) con la filosofía "Zero-Layer" o sea de que todas las funciones más importantes, estén en la primera capa de usuario, para evitar que tengas que navegar por muchos menú.

También el sistema cuenta con reconocimiento dactilar para seguridad y cámaras de reconocimiento facial (autentificación biométrica) tanto en los asientos delanteros como traseros. Estas cámaras son muy inteligentes y pueden ayudarle al auto a reconocer diversas situaciones. Por ejemplo, si un pasajero mira hacia la puerta y ve que va a abrir la puerta, la contrasta con la alerta de tráfico cruzado para bloquear esa puerta e impedir que la abra, para que no reciba el impacto del auto que viene por el costado, así como reconocer a pasajeros que no se han puesto el cinturón de seguridad.

Para recordarte, Hyperscreen opera a partir de tres pantallas OLED, dos de 12,3 pulgadas para conductor y acompañante, más una pantalla central de 17,7 pulgadas, todas ocultas bajo un panel de cristal curvo recubierto con silicato de aluminio anti rayas. Tiene un procesador con 8 núcleos, 25 Gb de RAM y permite un ancho de banda de 46,4 Gb por segundo. Hay una versión más simple, con una pantalla vertical como la que conocemos en el Clase S normal. Puedes almacenar hasta siete perfiles de usuario, los cuales se almacenan en la nube (y podrías usar en otros Mercedes) y el sistema Hey Mercedes reconoce hasta 27 idiomas.

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