Con el Sonet y el Seltos, estrenado a princpios de 2020, KIA cuenta ahora con dos SUV en el segmento SUV B: uno de acceso (Sonet) y otro como enganche con los ya más caros SUV medios como el Sportage. Sin embargo, quienes recuerdan a KIA como una marca accesible en sus valores, se van a encontrar con una realidad muy distinta a la de hace unos años.
KIA Sonet 2021: dimensiones y exterior
El Sonet es un SUV de diseño bastante tradicional para los cánones modernos, más allá de que la marca indique el que diseño está inspirado en "la cabeza de un elefante bebé".
Tiene dos cuerpos bien marcados, con líneas bastante angulares y una silueta robusta por todos los lados. Y además, incluye todos los aditamentos que las marcas utilizan para realzar la sensación SUV, como las molduras plásticas sobre los pasos de ruedas, las protecciones bajas en las puntas, las ruedas de gran tamaño y las barras de techo.
Por dimensiones, el Sonet encaja en la parte baja del segmento B. Mide 4.120 mm de largo, 1.720 mm de ancho, 1.642 mm de alto y tiene 2.415 mm entre los ejes. Si lo comparamos con sus rivales directos, es bastante más pequeño que el nuevo Nissan Kicks (4,31 m de largo y 2,62 m entre ejes) y que un MG ZS (4,31 m de largo y 2,58 m entre ejes), pero también más chico que el Groove (4,22 m de largo y 2,55 m entre ejes).
El frontal es muy corporativo de KIA, con la Nariz de Tigre bien plantada aunque más ancha que en otras ocasiones, que está sostenida por una gruesa barra cromada y unida a los faros delanteros que en ninguna de nuestras versiones ofrece luz LED, siendo un punto bajo en la comparativa con otros modelos.
Cuenta con unas poco agraciadas protecciones bajas en el frontal y zaga, y nuestra unidad de pruebas agrega un efecto de carroceria bitono, con los pilares A y B de color negro, al igual que el techo. Lo más llamativo es la barra iluminada que cruza la zaga, un elemento que hemos visto desde los tiempos de Sportage.
En cuanto a equipamiento exterior, todas las versiones ofrecen neblineros delanteros, llantas de aleación aro 16 y barras de techo, mientras que nuestra unidad de pruebas (versión Full) agrega sunroof. la mencionada carrocería bicolor y espejos exteriores negros y abatibles eléctricamente.
KIA Sonet 2021: interior y habitabilidad
Puertas adentro encontramos lo mejor y lo peor del Sonet. Lo primero es la habitabilidad, lo segundo es la materialidad.
Partamos por lo primero. Pese a tener apenas 2,41 metros entre los ejes, el Sonet tiene el mejor espacio interior en las plazas posteriores. Mejor que el del Groove, mejor que el del ZS. Dos amplias plazas con mucho espacio para las piernas y la cabeza, y con lugar para meter los pies por debajo de los asientos.
Nuestra medición nos la dio un conductor de 1.73 metros con una persona de la misma medida detrás, con suficiente espacio para realizar un viaje largo. Si queremos que se sume un tercer ocupante en esas plazas se requerirá de mucha tolerancia por dos motivos: el respaldo del asiento central es duro e incómodo, y no hay suficiente lugar a lo ancho como para que tres adultos lo compartan.
Si son niños, hay sillas o las contexturas son más angostas, podría ser con tolerancia y para traslados relativamente cortos (urbanos, digamos), pero para viajes más largos, el Sonet es un buen SUV para cuatro y no más. Por supuesto que tenemos apoyacabezas individuales y cinturones de tres puntas en todos los asientos, además de los tradicionales anclajes isofix.
Las plazas delanteras son cómodas y muy visuales. Lo mejor es que la del conductor tiene ajuste en altura, lo que sumado a un volante sólo con ajuste en altura, permite encontrar la posición de manejo óptima con relativa facilidad. El tablero es sumamente intuitivo y fácil de manipular, dejando todos los mandos a la vista y al alcance de la mano.
El diseño del tablero está compuesto por tres grandes elementos: una pantalla central en voladizo, que es de 8,0" de serie y de 10,2" por un suplemento sin importar la versión, destaca por su buena resolución y lo fácil de usar, ya que además nos ofrece mandos de acceso directo.
Justo por debajo hay un centro de control del climatizador en una forma que a mí no me gusta, pero que funciona. Finalmente están los marcadores, que lucen unidos a la pantalla central es un símil de un súper cinerama. Estos mardaores son mixtos, con el velocímetro digital, un display central de 4,2" y marcadores laterales analógicos. Funcionan muy bien, la verdad.
Pero vamos a la construcción y materialidad, que es el mayor debe de este auto. Desde siempre, KIA nos acostumbra a disfrazar la calidad real de sus materiales con una gran apreciación de calidad. Es decir, sin ser realmente buenos, todos los plásticos usados se ven y se sienten de gran calidad. Eso no ocurre en este auto, donde hay materiales muy bajos en calidad y tacto. No es que moleste realmente, pero a estos niveles de precios, uno como usuario bien podría reclamar por algo mejor.
KIA Sonet 2021: equipamiento y seguridad
Como suele ocurrir con KIA, se guarda lo mejor en esta materia para las versiones más altas, y ofrece una versión de entrada muy dañada en equipamiento de seguridad. En este caso, el Sonet desde ofrece frenos ABS con EBD, sensor con cámara de retroceso y apenas doble airbag frontal, pero no cuenta con control de estabilidad, algo que en un modelo de 13 millones de pesos parece un descriterio.
Afortunadamente la marca compensa desde la segunda variante con airbags laterales y de cortina, el mencionado ESP, asistente de subida en pendiente, sensores delanteros y control crucero.
Si lo comparamos con sus rivales, el Groove cuenta con cuatro airbags y controles de tracción y estabilidad de serie, aunque no hay 6 airbags disponibles. El ZS es kucho más pobre que el Sonet en sus versiones desde, y ofrece ESP y 6AB sólo en la variante full.
En cuanto a confort, cómo decíamos antes, todas las versiones están súper conectadas, con las pantallas de 8 o 10,2", conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico (en este caso, sólo marcas de teléfono seleccionadas), dos puertos USB y cargador inalámbrico para celulares.
Agrega vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, volante multifunción y encendido automático de luces. Nuestra versión Full añade a todo lo anterior smart key con botón de encendido, el clúster de 4,2", modos de manejo (Eco, Normal y Sport), palanca de cambios forrada en cuero, espejo electrocromático, climatizador, entre lo principal.
En general, un buen nivel de equipamiento considerando el segmento y precio.
KIA Sonet 2021: mecánica y manejo
Todas las versiones del Sonet se ofrecerán con un motor gasolinero de cuatro cilindros de la familia Gamma II, asociado a cambio manual y automático, y exclusivamente con tracción delantera.
El motor es un 1.5 litros que eroga 113 Hp y 144 Nm de torque, y asociado a nuestra caja del tipo CVT, ofrece consumos homologados de 13, km/litro en ciudad y 15,6 km/l en ciclo mixto.
En general nos gustó mucho el motor, ya que ofrece el justo dinamismo considerando el tamaño del auto. Empuja desde abajo y sostiene convincentemente a medida que sube en el régimen. Eso, pese a que nuestra caja CVT no explota realmente bien este motor, especialmente en los modos Eco y Normal. Reacciona algo lento y busca siempre llevarlo en un régimen eficiente más que efectivo, que es lo que el conductor necesita en determinado momento.
No es un mal paquete, entendamos, pero a veces la caja atonta el dinamismo del motor en búsqueda de una mayor eficiencia y no lo consigue. En modo Sport, en tanto, la caja parece mejor pareada con el motor y sigue más fielmente lo que busca el conductor. En general, se trata de un buen tres motriz par el Sonet, aunque me hubiera gustado probar el paquete con caja manual, quizás anda mejor.
El consumo con la caja CVT tampoco es superlativo. En nuestra prueba normal de manejo el Sonet nos dio entre 10 y 11 km/litro si consideramos el ciclo urbano moderno, más cerca de 11 usando más autopistas y dejando que la caja nos lleve a su ritmo, y más cerca de 10 cuando forzamos un poco la marcha. En carretera a 120 km/h llegamos a 14,6 km/litro. No son malos consumos.
La tenida de ruta y el nivel de aplomo es muy bueno, muy KIA. Es estable ya que la suspensión copia todo muy bien, y mantiene el auto bien pegado al piso pese a su despeje natural de SUV. Eso sí, podría ser algo áspera para muchos clientes pero a mí personalmente me gusta, es la típica puesta a punto de KIA que transmite lo que ocurre al interior y las manos.
Eso sí, no aguanta mucho recorrido por lo que llegará a ser algo dura en malos pavimentos y especialmente en los lomos de toro. En ciudad es buena ya que nos lleva cómodos por casi todas las superficies, y en carretera ofrece buen aplomo y a alta seguridad.
La dirección está bien asistida, aunque quizás se pasa un poco al punto de perder algo de realidad de lo pasa bajo las ruedas. Es rápida aunque artificial, y eso se podría mejorar.
Conclusiones
Vamos a lo mejor del KIA Sonet: la gran conectividad, la opción de pantalla más grande, el cargador inalámbrico. El habitáculo grande y amplio, los asientos cómodos y el maletero de casi 400 litros. La respuesta del motor, con su buen régimen de giro y el alto nivel de aplomo. El diseño exterior sobrio, musculoso y moderno.
Vamos a lo que no nos gusta del KIA Sonet: que el nivel de seguridad de serie es pobre (aunque mejora desde la segunda versión). Que la caja automática atonta algo este motor (será mejor una caja manual?). Que sus precios están por encima de buena parte de su competencia directa.
Puntos altos y puntos bajos. Este modelo fabricado en la India es una real opción para quienes gustan de KIA, buscan un SUV compacto amplio y bien diseñado, y que sobrevaloran la conectividad. Y no lo será para quienes hacen cálculos más detallados de la relación precio/producto, o quienes buscan full seguridad a un precio más accesible.
Tes drive KIA Sonet 2021