Esta es la cuarta generación del Hyundai Tucson, modelo que debutó a nivel mundial en septiembre pasado, y que esta misma semana debutará en nuestro mercado. Viene totalmente renovado, y dada su importancia en la marca y en el mercado de SUV, aprovechamos nuestra presencia regional para traerte una toma de contacto realizada en México, país donde acaba de debutar procedente de República Checa.
El Tucson 2022 mide 4,50 metros y tiene 2,68 metros de distancia entre ejes, medidas que la dejan en el corazón del segmento C, rivalizando con modelos como Nissan Qashqai, Mazda CX-30 y Jeep Compass, entre tantos otros. Para esta generación, también existe una versión de más larga y fabricada en Estados Unidos, pero ese modelo no debería llegar a nuestro mercado.
Hyundai Tucson 2022: diseño
El renovada Tucson emplea el lenguaje de diseño que la marca denomina como paramétrico. Al frente encontramos una parrilla sin marco y que integra a la perfección la firma lumínica de LED, algo totalmente nuevo en la marca. Mientras que en el costado hay trazos muy dramáticos y perfiles muy agudos.
Desde un punto de vista técnico, lograr estos perfiles no es tarea fácil, ya que este nivel de estampado no es sencilla, pero le confiere una apariencia interesante a la Tucson. En un segmento sobrepoblado, donde todos los competidores se parecen entre sí, la Tucson 2022 aporta algo novedoso, fresco, y en definitiva se distinta al resto de la competencia.
Hyundai Tucson 2022: motor y características técnicas
En México le colocaron un nuevo motor 2.5 litros aspirado que entrega 187 Hp y 241 Nm de torque, y que sustituye los bloques anteriormente utilizados. La transmisión es automática de ocho velocidades y la tracción es delantera. La geometría de suspensiones es McPherson adelante y multibrazo atrás.
Para Chile se ofrecerá con el conocido motor 2.0 MPI gasolinero asociado a cajas manuual y automática de 6, y con tracción simple y total, pero también está homologado el nuevo 1.6 Turbo asociado a una caja de 7 de doble embrague y tracción 2WD y 4WD. Por el lado diésel se mantiene el 2.0 CRDi con caja automática de 8 y las dos opciones de tracción.
Al menos en México, todas las versiones ofrecen 7 bolsas de aire, ABS y ESP, sin embargo, mientras que las versiones más equipadas ofrecen asistencias como frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, cámara de reversa y alerta de tráfico cruzado.
Hyundai Tucson 2022: interior y equipamiento
Puertas adentro, no encontramos ningún guiño a esa radical apariencia exterior y todo es bastante más convencional. Las formas son fluidas y tanto la selección de colores como de texturas y trazos transmiten fluidez y serenidad. No vas a encontrar ningún elemento de perfiles agudos ni agresivos, en ese sentido, la apreciación de calidad sube y mucho.
Unas líneas en negro piano y aluminio cepillado que nacen desde la puerta y pasan por el tablero hasta bajar por la consola hacen un contorno que envuelve por un lado al piloto y por otro al pasajero.
Tanto el panel de instrumentos digital como la pantalla central táctil son de 10.25” , con excelente brillo y resolución. El sistema de infoentretenimiento cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android AUto, y la interfaz es bastante fácil de operar.
Asimismo, encontramos elementos como cargador inalámbrico de alta velocidad, un inmenso techo panorámico, audio firmado por Krell con 8 parlantes y climatizador independiente tres zonas.
Del lado no tan agradable, hay muchas superficies en negro piano y son enormes, sobre todo la del tablero, que integra funciones del radio y climatizador en una especie de cristal que elimina por completo el uso de botones. Y sabemos que eso no es tan bueno.
Esta es una solución que ya vimos en el pasado en Ford y que nunca terminó de convencer. Nada como el botón físico que presionas y sientes que se hunde para saber que activaste o desactivaste algo. También, esta propuesta elimina las perillas de volumen y cambio de estación para el radio, elementos que por lo menos yo extrañé mucho.
De cualquier forma, la atmósfera es agradable, los materiales se perciben muy bien, lo mismo que el ensamble y transmite un aura de modernidad muy interesante. Aunque en cuanto a equipo sea muy parecida a modelos de su competencia, si se siente un interior más tecnológico y minimalista.
Aunque no hay un crecimiento dramático en cuanto a distancia entre ejes, de hecho son apenas 10 mm, el espacio atrás es excelente, tanto de rodillas como de cabeza, por lo que un par de adultos de talla grande podrán viajar muy cómodos y sin ningún problema. El aprovechamiento del espacio es en verdad bueno.
Hyundai Tucson 2022: manejo
Como el motor 2.5 litros no estará disponible en Chile, obviaremos las impresiones respecto del tren motriz, para concentrarnos en la puesta a punto del chasis. En todo caso, aquel bloque ofrece un nivel de respuesta adecuado, y al contar con una transmisión automática de ocho relacione,s encuentra con facilidad la marcha indicada para aprovechar el par de la mejor manera posible.
Y a pesar de eso, el nuevo Tucson no es un vehículo ágil y de aceleraciones contundentes. Sin embargo, en el apartado de calidad de marcha y aislamiento de ruido, Tucson presenta grandes avances, es mucho más silencioso que antes ya sea en ruidos de rodamiento, viento o trabajo mecánico.
La suspensión, en tanto, aunque mantiene lel ajuste suave y orientado al confort que le hemos conocido de siempre, le permite transmitir buenos niveles de confianza al rodar a ritmos de autopista. Diría que hay una mejora en calidad conductiva y se explica por la aislación del habitáculo pero también de la amortiguación.
Un detalle que llamó mi atención es la manera en que interviene el asistente de mantenimiento de carril, en cuanto tocas alguna de las líneas que lo delimitan entra en acción, la sensación en el volante es firme, me pareció que es más reactivo que otros sistemas en el mercado, aunque tampoco me pareció que fuera tan invasivo como para animarme a desactivarlo.
Hyundai Tucson 2022: conclusión
El nuevo Hyundai Tucson soluciona aspectos como la falta de potencia que tenían sus versiones base, y mejora sustancialmente en cuanto a refinamiento y calidad de marcha. Sin embargo, tampoco se destaca como un producto de respuestas ágiles o un manejo particularmente gratificante. Es el Tucson de siempre mejorado en calidad, diseño y tecnología.
Asimismo, ahora ofrece un diseño que la hace diferente a su competencia y entrega en el interior una atmósfera de modernidad que los competidores, aun cuando ofrecen niveles de equipamiento similares, no son capaces de transmitir.
Sin embargo, Hyundai tiene todavía un as bajo la manga ya que cuenta con una versión híbrida de la Tucson y eso sí podría ser un diferenciador frente al resto.