Uno de los retos más grandes que enfrentan los fabricantes de automóviles tradicionales es el desarrollo de software. A medida que aumenta la interacción con los autos mediante interfases gráficas, las funciones de los sistemas de infoentretenimiento y la electrificación, el software se está convirtiendo en un aspecto tan relevante como el desarrollo de los componentes críticos del auto como suspensiones, sistemas de tracción o de seguridad.
Así, Porsche presenta la nueva generación de su sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management 6.0 (PCM) , que según la marca está desarrollado sobre una plataforma completamente nueva.
Una versión básica de este sistema PCM 6.0 debutó en el Taycan, y salvo los 718 Boxster y 718 Cayman, todos los demás productos de la marca podrán recibir este nuevo sistema en su versión completa tan pronto como se lancen los modelos 2022.
Dentro de las novedades del sistema se encuentran:
- Nueva interfaz gráfica, con imágenes 3D y botones más grandes. El menú principal es más simple y es configurable, con lo cual el usuario puede definir lo que quiere ver en el primer pantallazo.
- Actualizaciones de forma remota y desde la nube para así mantener el sistema actualizado.
- Bajo el concepto de machine learning, el sistema aprende más acerca del usuario y sus hábitos, para así ofrecer experiencias de contenido más personalizadas.
- Nueva y mejorada integración con Apple Music, en donde incluso si el teléfono no se encuentra en el auto, el usuario puede hacer uso de los servicios de streaming de música o podcast tal y como en otros aparatos del hogar.
- La interacción con el sistema puede hacerse de manera híbrida, es decir una combinación de tocar botones e ingresar comandos de voz. Por ejemplo, el usuario puede tocar un punto en el mapa y activar el comando de voz para decirle al sistema “llévame ahí”.
- El control de voz que se puede activar al decir “Hey Porsche” es más potente y reconoce frases completas de mejor manera que antes. Se pueden controlar funciones del aire acondicionado, masaje de asientos o iluminación mediante comandos de voz e incluso al decir “necesito gasolina”, el navegador pondrá la ruta a la estación más cercana.
- El navegador es más rápido que antes y ahora actualiza la información en tiempo real (justo como lo hacen Waze o Google Maps) con lo cual la ruta se recalculará en caso de tacos o situaciones que generen mayor tiempo de traslado. Asimismo, el sistema accede a la base de datos de Porsche y a la de Google (solo con conexión disponible) para proveer de los mejores resultados de búsqueda.
- La compatibilidad con Apple CarPlay también fue mejorada para ofrecer una experiencia mejor integrada al sistema nativo de Porsche, sin embargo, la gran novedad para esta actualización es la incorporación de comunicación con el sistema Android Auto y con ello también Google Assistant.
- Manual digital interactivo: Mientras el auto esté detenido se puede acceder a un manual digital que cuenta con animaciones para explicar las distintas funciones del auto.
- El calendario ahora cuenta con notificaciones y también puede enlazarse con los calendarios de Google o Microsoft Office 365