Grandes noticias industriales para nuestra región, ya que según la prensa brasileña, Stellantis tiene planes para fabricar motores híbridos y eléctricos en ese país, específicamente en la planta de Betim, y que estarán destinados a modelos específicos para Sudamérica.
El primer paso sería modificar los nuevos motores Firefly desarrollados por FCA y convertirlos en híbridos, algo que se dará entre 2024 y 2025. Los primeros vehículos que podrían montar este sistema híbrido serían los Jeep, ya que al igual que sucede en Europa, los Compass y Renegade 4xe utilizan un motor Firefly 1.3L turbo unido a un motor eléctrico que impulsa el eje trasero y proporciona tracción integral.
¿Se terminan los motores de combustión?
Si bien se estima que podamos tener un auto regional 100% eléctrico de fabricación a gran escala para finales de esta década, eso no quiere decir que dejaremos de usar motores de combustión interna. Quizás los motores Firefly sean los últimos térmicos que desarrolle la marca, pero eso aún está por verse.
La cuestión es diferente en Europa, donde FIAT ya anunció que para 2030 quiere dejar de producir motores a combustión, pero ya sabemos que nuestra región no va al mismo ritmo, así que seguramente para esa altura por aquí todavía estemos en otro tema.
Según la prensa brasileña, la planta de Betim pasaría a ser el epicentro de la fabricación de motores para el grupo en la región, desactivando la planta de motores de PSA en Porto Real.