En octubre del año pasado, el ex piloto de MotoGP Max Biaggi quebró el récord de velocidad para una moto eléctrica “parcialmente aerodinámica de 300 kilos”, tal como lo establece la Federación Internacional de Motociclismo, al alcanzar los 366,940 km/h con la Voxan Wattman.
Aparentemente, la marca del italiano está próxima a ser batida. Al menos así lo expresa White Motorcycle Concepts, firma que desarrolló una moto que rompe con todo lo establecido: la WMC250EV.
WMC250EV: ¿de qué se trata?
Ya al verla por fuera, la WMC250EV sorprende por sus líneas aerodinámicas, especialmente si la vemos de frente, dónde nos encontramos con un gran agujero entre el carenado del manubrio y el guardabarros. Se trata del inicio del V-Air, conducto de grandes dimensiones que la atraviesa por todo su largo y que, según la marca, permite catalogar a la moto como la “más eficiente aerodinámicamente jamás hecha”.
Gracias a la novedosa solución, la moto eléctrica reduce la resistencia al avance en un ¡70%!, si la comparamos con el promedio de las motos tipo Superbike. Por lo tanto, la búsqueda de récords está asegurada.
La creación del V-Air tuvo lugar debido a que la moto no cuenta con un motor a combustión, que de estar presente haría imposible la generación del espacio para el conducto.
WMC250EV: motor
Debajo del V-Air de la WMC250EV se encuentra el paquete de baterías (de 15 kWh) que alimenta a cuatro motores eléctricos: dos de 20 kW para el eje delantero y dos de 30 kW para el trasero. Sí, la tracción es integral.
En total, la moto alcanza los 134 Hp, potencia que sirve para mover sus 300 kilos.
WMC250EV: ¿récord y quiebre en la movilidad eléctrica?
Para batir el récord de Biaggi y Voxan (algo que teniendo en cuenta lo anunciado debería hacerlo sin mayores problemas), White Motorcycle Concepts planea llevar a la WMC250EV a Bolivia, más precisamente a sus salares y durante el transcurso de 2022.
Por último, más allá de su faceta deportiva, ya hay rumores que sostienen que la moto podría empezar a producirse, aunque no hay estimativo alguno sobre fechas.
Veremos si el novedoso V-Air puede marcar un antes y un después en la movilidad sobre dos ruedas, ya que tiene potencial para mejorar las prestaciones sin necesidad de trabajar a destajo en el desarrollo de baterías más livianas y chicas, una de las principales preocupaciones de los fabricantes hoy.