El Grupo Renault decidió acelerar los plazos previamente establecidos para el desarrollo de su estrategia eléctrica llamada Renault eWays, y anuncia una gama de vehículos eléctricos más competitivos, sostenibles y populares a corto plazo.
El grupo francés indica que para 2025, más del 65% de la oferta de Renault para Europa será de vehículos eléctricos y electrificados (híbridos) y para 2030 subirá a un 90%. Y aclara que será una gama con 10 nuevos vehículos eléctricos, más accesibles y rentables para los usuarios.
Entre ellos habrá dos íconos de la marca: el Renault 5 y la renovación de la mítica Renoleta (Renault 4), un modelo que la marca denomina "4ever". A ellos agregará varios modelos en el segmento C, partiendo con el Megane E-Tech Electric en 2022. Y también habrá un deportivo de Alpine, el que llegará al mercado en 2024.
Por lo que se ve de los teasers, habrá un furgón mediano tipo Kangoo, dos SUV (uno compacto y otro mediano), y otros dos deportivos de Alpine.
“Hoy anunciamos una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de Renault Group y de la estrategia 'made in Europe'. Se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2030, desde vehículos urbanos competitivos hasta modelos deportivos de alta gama. Confiamos en el rendimiento y en nuestros modelos icónicos, como el famoso R5, para dar a la electrificación nuestro toque Renault: conseguir que los autos eléctricos sean populares», declaró Luca de Meo, director general de Renault Group.
Plataformas dedicadas
"Con CMF-EV y CMF-BEV, el Grupo está capitalizando 10 años de experiencia en el campo de plataformas dedicadas a vehículos eléctricos", indica Renault en su comunicación. La primera permitirá lanzar modelos para los segmentos C y D (mediano y grande), ofreciendo una nueva arquitectura de diseño eléctrico, un bajo centro de gravedad, una conducción de gran calidad y una eficiencia inigualable por otras marcas, dice la marca.
Esta plataforma representará para la Alianza Renault Nissan Mitsubishi unas 700.000 unidades eléctricas producidas en 2025, con una autonomía de hasta 580 kilómetros en ciclo WLTP, una dramática reducción de peso y, por extensión, de costos de uso. El primero de los modelos fabricados por Renault en esta base será el Megane E-Tech, primo del Nissan Ariya.
Para el cada vez más apetecido segmento B se utilizará la plataforma CMF-BEV, permitiéndole a Renault ofrecer vehículos eléctricos asequibles ya que, según la marca, reducirá el costo en un 33% en comparación con la generación actual de ZOE.
Entre sus características está la intercambiabilidad de los módulos de la batería, un grupo propulsor de 100 kW y la recuperación de todos los componentes no eléctricos de la plataforma CMF-B. La marca indica que CMF-BEV ofrecerá un rendimiento de hasta 400 km en ciclo WLTP.
Respecto de la batería, un tema sensible en una estrategia eléctrica, Renault se asociará con la start-up francesa Verkor para desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento con química NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) para 2022.
Tendrá una arquitectura estandarizada que cubra el 100% de los futuros lanzamientos de vehículos eléctricos, en todos los segmentos. La marca anuncia que en menos de 10 años se reducirá gradualmente los costos del pack de baterías en un 60%, con el objetivo de ser inferior a 100 dólares/kWh en 2025 e inferior a 80 dólares/kWh en 2030, fecha en que debería llegar a la Alianza Renault Nissan la tecnología de baterías en estado sólido.
Asimismo, el Grupo también está trabajando en un tren motriz más compacto denominado “sistema todo en uno”, que contiene en una misma unidad el motor eléctrico, la caja de cambios y la electrónica de gestión, ahorrando un 45% en el volumen total y hasta el 45% las pérdidas de energía, o en números, hasta 20 km de autonomía adicional para un vehículo eléctrico.