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Peugeot 9X8, un radical hypercar para el regreso a Le Mans

Sucesor del 905 y 908, el 9X8 hace gala de un diseño agresivo pero lleno de estilo.

Peugeot 9X8, un radical hypercar para el regreso a Le Mans

Tras algunos anuncios donde conocimos aspectos técnicos y la nómina de pilotos, Peugeot finalmente nos muestra al espectacular 9X8 con un emotivo video que rinde tributo a algunos de los mejores y más reconocidos modelos de competencia de la marca. No están todos, pero reconocerás a varios.

Este nuevo hypercar, el 9X8, debutará el próximo año en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) por la categoría LMH, sucesora de los LMP1, donde la marca francesa pretende volver a repetir el éxito que tuvo con el 905 en 1992 y 1993, así como el 908 en el 2009. Categoría donde entra Peugeot Sport (salvo la F1 como proveedor de motores), es categoría ganada o al menos protagonizada por algún modelo francés y es cosa de ver sus resultados en el Dakar o en el Rally.

A pesar de que es un prototipo de competición donde prima la función por sobre la forma, este 9X8 no deja de ser atractivo. Aquí han participado los ingenieros de desarrollo de Peugeot Sport, encabezados por Olivier Jansonnie y el equipo de diseño de Peugeot, dirigidos por Matthias Hossann, logrando un conjunto muy atractivo y futurista.

Peugeot 9X8: en resumen

  • El nombre hace referencia a tres elementos claves de la historia de la marca: el 9 viene heredado del 905 y 908, los prototipos deportivos de resistencia de la marca; la X es por las tecnologías nuevas de la marca (tracción integral y propulsor híbrido) y el 8, por representar a la generación actual de modelos de la marca, como el 208, el 308 y así.
  • La marca inscribirá dos unidades para el campeonato del WEC en el 2022.

Peugeot 9X8: dimensiones

  • Longitud: 5.000 mm
  • Anchura: 2.080 mm
  • Altura: 1.180 mm
  • Batalla: 3.045 mm

Peugeot 9X8: diseño

  • Asoman las firmas distintivas de diseño de Peugeot y Peugeot Sport. Entre ellas están las luces delanteras y traseras en forma de tres garras, el nuevo escudo de la marca, retroiluminado y el color gris Sélénium con detalles en color fluorescente (Kryptonite), tal como se vio en el 508 PSE.
  • La cabina adelantada ha sido refrescada con una particular tapicería distintiva en color fluorescente, lo que le da identidad al habitáculo. También se dejan ver algunas pantallas para las cámaras posteriores.
  • Las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre, por su elaborado diseño.
  • Las cubiertas de los pasos de rueda están abiertas, lo que permite que los neumáticos se asomen en su parte posterior.
  • Los retrovisores también se ubicaron estratégicamente para que no interrumpan el flujo aerodinámico.
  • El rasgo más llamativo del 9X8 está en la parte de atrás, puesto que este auto no tiene un gran alerón posterior. Según Olivier Jansonnie y Jean-Marc Finot, Director de Stellantis Motorsport, las libertades del reglamento LMH les ha permitido diseñar un auto técnicamente avanzado que no necesite de un enorme alerón posterior. La regla señala que se autoriza a disponer de un único elemento aerodinámico activo y ajustable, por lo que el efecto de este, puede ser suplido por otras zonas del auto, configurando así una silueta estilizada como nunca antes se vio.

9X8: HYBRID4

Tal como ya se sabía, el 9X8 será impulsado por un V6 Biturbo de 2.6 litros a 90 grados, el cual eroga 500 kW (670 Hp, 680 Cv), más un motor/generador eléctrico de 200 kW en el eje delantero.

A esto se añade una transmisión secuencial de siete velocidades y un paquete de baterías de 900 watts, desarrollada por Peugeot Sport y Saft de TotalEnergies, más un sistema de gestión eléctrica que tiene como base los avances en la Fórmula E ganados por DS Automobiles.

Linda Jackson, la CEO de Peugeot añade: “La participación de Peugeot en Resistencia va más allá de la propia competición: es un laboratorio extremo para Peugeot Y explica el porqué de nuestra relación tan estrecha con Le Mans. El resultado deportivo es importante pero todavía lo es más la validación de nuestras tecnologías, de nuestra investigación, en una carrera de 24 Horas disputada en condiciones extremas. Probaremos en competición el sistema de hibridación y las tecnologías relativas a la reducción del consumo de combustible -y con ello de las emisiones de CO2 - que desarrollamos para nuestros autos de serie. Para los equipos de Peugeot Sport es un orgullo ver como sus investigaciones en competición se integran después en los autos de nuestra gama. Para nuestros clientes, las pruebas de Le Mans son una garantía de fiabilidad de nuestros vehículos”.

Introducing Peugeot 9X8 | Reveal WEC Hypercar

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