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Probamos el Volkswagen Taos

En Argentina manejamos el nuevo SUV de Volkswagen que se acaba de lanzar en nuestro país. ¿Vale la pena?

Probamos el Volkswagen Taos

El Taos es un nuevo SUV que se sitúa por encima de T-Cross y por debajo de Tiguan, cuya producción se realiza en distintos lugares del mundo, incluyendo México y Argentina. Y para entender por qué nació este nuevo modelo, hay que explicar que originalmente los SUV eran similares a sus hermanos hatchback/sedán del mismo segmento. 

Por ejemplo, Tiguan no era demasiado más grande que el Golf, pero ahora creció mucho y dejó un espacio por abajo que acaba de ser llenado por el Taos.

Ahora que el mundo se volvió SUV (o crossover, como prefieras), eso quiere decir que estos modelos empiezan a suplantar a las siluetas tradicionales en todos los segmentos. En algunos casos, los nuevos “reemplazantes” toman una silueta de SUV, en otros de crossover o aventurero.

Nos guste o no, lo cierto es que salvo excepciones, los hatchbacks C están siendo reemplazados por estos SUV/Crossover alrededor del planeta. Ahora, sí es el VW Taos el reemplazo del Golf, la respuesta es no a nivel mundial, pero sí en Latinoamérica. Vamos a analizarlo en esta prueba.

VW Taos: dimensiones y construcción

El día que saqué el Taos para probarlo me tocó estacionarlo junto a un Tiguan original y para mi sorpresa, el nuevo VW es más largo, ancho y bajoRespecto del VW Golf 7, con quién comparte plataforma MQB A1, el Taos es más grande

  • Largo: 4,47 m (es 211 mm más largo que el Golf)
  • Ancho: 1,84 m (es 42 mm más ancho)
  • Alto: 1,63 m (es 184 mm más alto)
  • Distancia entre ejes: 2,69 m (tiene 52 mm extra)
  • Maletero: 500 litros (tiene 120 litros de mayor capacidad)

Sinceramente, el Volkswagen Taos es bastante más grande y voluminoso que el Golf, por lo que dista mucho de ser una variante aventurizada del mismo como podría ser el Nivus respecto del Polo. Veamos que nos muestra la estética.

VW Taos: diseño

Estéticamente, el Taos es claramente un SUV de Volkswagen, pero afortunadamente sale un poco del molde clásico de la marca. En todo caso, si bien se diferencia del Tiguan, tiene muchos elementos que ya son tradicionales en la marca.

Por ejemplo, el uso de superficies planas, un plegado impecable de la chapa, la combinación de superficies planas con cóncavas (por ejemplo, bordes de capó), un marcado corte ascendente en el remate de la cintura y un pilar C ancho e inclinado.

Pero el Taos muestra nuevos rasgos que le dan una apariencia única: 

  • Paragolpes con máscara negro brillante en forma de X
  • Línea LED que sale del escudo de la marca y se integra a los faros
  • Bigotes negro brillante en laterales del frontal
  • Canalizadores de aire en lugar de rompenieblas
  • Portón trasero con quiebre a la altura de las luces

En persona se ve bien hecho, robusto y dinámico.

Volkswagen Taos: interior

Si bien a muchos nos decepcionó la apreciación de calidad y los materiales utilizados en el T-Cross y el Nivus, en este Taos hay una mejora evidente, más allá de que hay mcuho plástico que debería ser mejor al tacto. Y es que el Taos parece seguir una configuración muy clásica,  donde el tablero está realizado en plástico duro y solo las partes donde va el tacto están recubiertas con material suave.

Dejando de lado este tema, los ensambles son bien Volkswagan, tanto por precisión como por solidez. Completa un decorado en gamuza sintética que recorre el tablero, sistema de iluminación ambiental, decorados en negro piano y metalizado, y el apliqué principal en un gris “granito” que, a mi parecer, no da buena impresión de calidad.

El espacio en los asientos traseros de Taos es simplemente soberbio y más, ya que puedes deslizar los pies por debajo de las butacas delanteras. También bueno es el maletero del Taos. El piso es “blandito” y debajo la sorpresa no es grata, ya que tiene un neumático tipo galleta con medidas 125/70 R18.

Volkswagen Taos: equipamiento y seguridad

Para ver el equipamiento completo del nuevo VW Taos te recomiendo visitar el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a destacar algunos elementos de la versión más equipada.

Principales equipamientos VW Taos Highline

  • Apertura y encendido “sin llaves”
  • Techo panorámico
  • Climatizador dual
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Asiento conductor con regulaciones eléctricas
  • Tapizados en cuero
  • Freno de mano eléctrico
  • Cargador inalámbrico

En seguridad, además de la moderna plataforma MQB A1, el nuevo SUV de Volkswagen ofrece

  • 6 airbags
  • 4 frenos de disco
  • ESP, TC, etc...
  • Crucero adaptativo
  • Alerta de colisión inminente
  • Autofrenado de emergencia
  • Faros Full LED
  • Aviso de tráfico cruzado trasero
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Post collision brake

VW Taos: pantallas y multimedia

El nuevo SUV de Volkswagen incluye en este aspecto lo más nuevo de su repertorio con el cuadro de instrumentos 100% digital y el nuevo sistema VW Play. Sigo reconociendo al instrumental como uno de los mejores que hay ya que te brinda mucha información con distintas vistas y de paso se puede personalizar correctamente,

El equipo multimedia incluye pantalla de 10”, posibilidad de descargar Apps y 10 GB de memoria para guardarlas, y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

Vuelvo a estar en contra de la ausencia de controles físicos, ya que me obligan a ver la pantalla para cualquier operación. 

Volkswagen Taos: motor y manejo

Al frente del nuevo SUV de Volkswagen está el conocido 250 TSi, un motoe de cuatro cilindros y 1.4 litros, de inyección directa y turbo, que entrega 150 Hp y 250 Nm de torque (de ahí su nombre). La sociedad se completa con una caja automática de 6 cambios y la tracción es exclusivamente delantera.

Sí, no hay disponible ni sistema 4Motion, ni caja DSG de doble embrague, ni la Tiptronic de 8. 

Volviendo a la dupla mecánica, el 1.4 TSi es uno de los mejores motores de su segmento. La caja se siente ya un poco lenta, pero apenas el turbo sube y la transmisión rebaja todo es empuje constante. Denominada Tiptronic, la caja te deja rebajar tanto con la palanca como con levas atrás del volante.

Respecto del rendimiento de la dupla 250 TSi AT6, nuestros rendimientos fueron los siguientes:

Consumos VW Taos

  • Urbano: 9,4 km/litro
  • Carretera a 120 km/h: 14,4 km/litro
  • Media: 11,4 km/litro

Esto significa que con un estanque de 50 litros, podemos recorrer unos 700 kilómetros por carretera y menos de 500 en la ciudad.

Respecto del comportamiento del resto del SUV, es una alegría ya que conserva más las características clásicas de la marca y no se va tanto hacia el confort como los derivados de la plataforma MQB A0 (Polo, Nivus, Virtus y T-Cross).

¿Quiere decir que no es confortable? Salvo el perfil de los neumáticos, que te obliga a tener cuidado cuando el piso está roto (el objeto de los SUV es justamente lo contrario, pero al parecer los clientes quieren llantotas) es confortable, pero a la vez dinámico.

El Taos nos mostró una dirección precisa sin sobreasistencia, un rolido de carrocería muy contenido en curva, frenos modulables y con potencia y una muy buena insonorización en ruta. Sobre el último punto, a 120 km/h reales, el motor viaja descansado a unas 2.200 rpm. La estabilidad en velocidad también es muy buena.

Volkswagen Taos: conclusiones

Volvemos a la pregunta inicial, ¿es el reemplazo del Golf? Lamentablemente sí, no porque sea producto equivalente, sino porque no va a haber más hatchback en casi todo el mundo.

¿Por qué dije lamentablemente? Primero, los que preferimos manejar más bajo lamentamos que los autos estén en retirada, y más aún un productazo como el Golf. Segundo, porque es más aparatosa y menos divertida de manejar que el hatchback. Y tercero, porque comparativamente va a ser más cara, mucho más cara.

Respecto del precio, déjame aclarar dos cosas: es más cara porque la gente siente que a igual equipamiento, un SUV vale bastante más que un auto, aún si tiene mismo equipamiento. Segundo, porque Volkswagen cobra mucho más caro que sus competidores directos. 

¿Vale la pena el nuevo Volswagen Taos? Sí, porque es muy amplia por dentro, se siente muy bien hecha, ofrece de serie mucho equipamiento, el motor es bueno y el comportamiento dinámico es mejor, y ofrece mucha practicidad sin tener que pagar el precio de un Tiguan.

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