Vende tu auto
Tecnología

Batería sin cobalto de producción masiva ve la luz

Una empresa china ya equipa esta tecnología en autos de producción masiva.

Batería sin cobalto de producción masiva ve la luz

El fabricante chino SVOLT Energy Technology, uno de los líderes mundiales en la producción de baterías para vehículos eléctricos, ha presentado la primera batería sin cobalto de producción en serie del mundo.

El estreno de esta tecnología que promete cambiar la electrificación de la industria en todo el orbe se realizó en el Salón del Automóvil de Chengdu, aprovechando el destape del modelo ORA Cherry Cat de Great Wall. SVOLT indica que será el primero de muchos otros estrenos programados para este mismo año.

La batería sin cobalto utiliza módulos estándar de cualquier plataforma, pero añade materiales de aislamiento térmico de grado aeroespacial y tiene un diseño mucho más liviano. La firma indica que este pack ha superado pruebas de rendimiento y de seguridad integrales, y los datos de prueba, como la fuga térmica, superan con creces los requisitos de las normas.

La batería estrenada en el modelo de Great Wall puede alcanzar un total de 82,5 KWh de electricidad, una densidad de energía de 170 Wh/kg y una autonomía de más de 600 kilómetros en condiciones normales de temperatura. También tiene una alta retención de energía y una velocidad de calentamiento rápida en condiciones de baja temperatura.

¿Y por qué es importante eliminar el cobalto de las baterías?

Su relevancia radica en la sostenibilidad a largo plazo, ya que las reservas globales de cobalto están limitadas a solo alrededor de 7,1 millones de toneladas en todo el planeta. La mitad de la producción actual proviene de Katanga Copperbelt en la República Democrática del Congo, donde hay muchos cuestionamientos por el trabajo infantil y la falta los derechos laborales de los mineros. 

Además, según algunos estudios, se espera que se convierta en un metal muy escaso después de 2026, haciendo que las baterías sean demasiado caras de producir. Por lo mismo, su eliminación del proceso químico de las baterías ha sido desde hace tiempo trabajo obligado en todas las empresas comprometidas con este negocio, ya que el continuo aumento de sus costos ha restringido el desarrollo de la industria de autos eléctricos. 

El ORA Cherry Cat

Desde su nacimiento como submarca de Great Wall en 2020, ORA ha lanzado cuatro modelos de su familia Cat (Gato): White Cat, Good Cat, Punk Cat (la copia del Beetle de Volkswagen) y Lightning Cat. El Cheery Cat es el primer SUV de la marca.

Construida sobre la plataforma LEMMON de Great Wall, el Cheery cat mide 4.510 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.665 mm de alto y tiene 2.710 mm entre los ejes. Puede llevar a 5 personas y ofrecer más de 500 litros de capacidad en el maletero. 

Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (201 Hp), transmisión automática y tracción delantera o total, para una velocidad máxima de 180 km. Si bien la marca no entregó datos de la autonomía, sabemos por las catacterísticas de la batería que podría ofrecer hasta 600 kilómetros.

SVOLT indica que desde 2020 que cuenta con prototipos de la marca ORA de Great Wall equipados con baterías sin cobalto, con más de 800.000 kilómetros de pruebas reales en todo tipo de usos y caminos. Y los resultados son mejores incluso que las baterías con cobalto. 

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas