Vende tu auto
Novedades

Citroën C3 2022, lo que debes saber

Esta generación regional del compacto toma la estética SUV para diferenciarse del C3 original.

Citroën C3 2022, lo que debes saber

Citroen presenta el primero de tres modelos pensados y desarrollados en India y Sudamérica para mercados emergentes, los que irán presentándose de aquí al 2024. En este caso se trata del nuevo C3, pero a no confundirse, ya que no tiene nada que ver con el C3 de origen europeo..

Este nuevo C3 es un hatchback compacto de menos de cuatro metros, que tomará el lugar de los C3 anteriores en mercados donde no era posible comercializar el C3 europeo. 

Nuevo C3: la estrategia C Cubed

Nuevo Citroen C3 2022

Citroen tiene una nueva estrategia para fortalecer su presencia en mercados de India y Sudamerica, la cual es ofrecer autos pensados y desarrollados para estos mercados, considerando las costumbres de ambas regiones y sus particularidades. Por ejemplo, opciones de personalización regionales, usabilidad, calidad de caminos, pero con los detalles y cualidades de un buen Citroen. 

Por lo mismo, el nuevo modelo da un salto interesante en su planteo pasando de un hatchback clásico como el que tenemos en Chile, a una especie de crossover con cualidades de Citroen.

Un dato que no es menor, el nuevo Citroën C3 presentará la nueva estética global de la marca nacida con la nueva generación del C4, pero aprovechará todos los recursos modulares del grupo Stellantis, como las plataformas, motores y componentes, por lo que de seguro identificarás piezas de otros modelos de la marca.

Nuevo Citroen C3 2022

En la marca fueron honestos y no quieren vender este C3 como un mini-SUV como lo han hecho otras marcas (FIAT con el Mobi Trekking o Renault con el Kwid Outdoors), sino que como un hatchback compacto "with a twist" (con un giro).

El diseño va muy en la línea de autos como el Renault Kwid, ofreciendo una imagen robusta que no se aleja mucho de todas las predicciones que hicimos y con el modelo a escala que se filtró en las redes.

Nuevo Citroën C3: claves estéticas

  • Líneas musculosas, pero redondeadas, sin aristas
  • Hendiduras fluidas delante de los guardabarros
  • Imaginería off-road con molduras plásticas, barras de techo, silueta y capó altos
  • 180 mm de despeje al suelo
  • La nueva encarnación minimizada de los  Airbumps
  • Parrilla en forma de X
  • Faros desdoblados y LED diurnos en > <
  • “Corte” en negro entre el pilar C y el techo
  • Techo bicolor
  • Decorados en neblineros y airbumps de color

Nuevo Citroën C3: interior

Aún midiendo menos de 4 metros de largo, una medida hoy bastante superada por los hatchbacks del segmento B, el nuevo C3 aprovecha su arquitectura alta y una distancia entre ejes de 2.540 mm para ofrecer buen espacio interior.

En cuanto a practicidad Citroën declara que el modelo tendrá

  • Maletero de 315 litros
  • Guantera de1 litro
  • Dos espacios para botellas de 2 litros en las puertas delanteras
  • Dos espacios para botellas de 1 litro en las puertas traseras
  • Cuatro  posa vasos, dos adelante y dos atrás

Según Citroën, el nuevo C3 va a ofrecer la posición de manejo más alta del segmento, lo que debería redundar en mejor visibilidad y facilidad de acceso/egreso a la cabina.

En el habitáculo del nuevo Citroën C3 destaca el tablero de líneas horizontales, robustas, con salidas de aire muy peculiares, especialmente en los laterales donde son verticales con un prominente marco. Si miramos el tablero del C3 europeo, hay elementos semejantes, pero el diseño es totalmente diferente.

Mientras que en este auto la pantalla está puesta en voladizo con las salidas de aire por abajo, en el C3 que conocemos va metida en el tablero con las salidas de aire arriba. Y tanto en volante como marcadores se parecen, pero no son iguales.

Obviamente que lo más llamativo en las fotos de prensa es el decorado en naranja (también hay tonos menos punzantes) que se aplica a la parte frontal del tablero.

Nuevo Citroën C3: multimedia para las nuevas generaciones

Nuevo Citroen C3 2022

Seguramente lo que más te llamó la atención de las imágenes es el equipo multimedia con pantalla de 10”

Respecto del sistema de infoentretenimiento, que la marca declara que fue preparado para trabajar perfectamente en armonía con smartphones (Android Auto y Apple Carplay), lo que más me gustó es que no incluye los controles de climatización claramente visibles en el tablero..

El equipo multimedia se completa con elementos como

  • 3 espacios para teléfonos
  • Puertos USB de carga rápida, uno adelante, dos atrás
  • Ganchos especiales para que los cables no se dañen ni molesten
  • Ganchos en la guantera para colocar cables enroscados

Nuevo Citroën C3: ¿cuándo llega y con qué motores?

La marca anuncia que la producción brasileña iniciará en 2022 y que el lanzamiento para ese país, Argentina y Chile se producirá ese mismo año. Desde la marca en el país nos indican que se están viendo las producciones, pero no debería llegar antes del último trimestre del año.

La duda que nos queda es qué ocurrirá con el actual C3 a la venta en Chile. Las opciones son dos: que convivan, con este C3 brasileño como una entrada de gama más barato y con algún apellido, o que se elimine el modelo actualizado este mismo 2021. Lo claro es que este C3 sí va a llegar.

¿Qué quiere decir todo esto en términos de precios? En Citroën esperan que por precio se coloque bastante más abajo del precio del actual C3, que parte alrededor de 12,5 millones de pesos. 

Respecto de los motores no se informó nada, pero tenemos algunas ideas:

  • Podría usar los motores del nuevo 208 que se produce en Argentina
    1.2L 3 cilindros de 82 Hp
    1.6 VTi de 116 Hp
  • Podría usar los motores de Stellantis
    1.0 Firefly 72 Hp y 102 Nm
    1.0L Firefly Turbo (T210) 3 cilindros 120 Hp y 200 Nm

Habrá que esperar algún tiempo para saber qué tiene pensado Citroën para este nuevo C3.

Test drive Citroen C3 2021

Hernando Calaza recomienda