Hace apenas unas semanas, Dodge anunció un nuevo SUV que llegaría a su portafolio de productos en breve. En aquel momento supimos que se trataba del producto de una colaboración entre Stellantis y el fabricante chino GAC Motors, al más puro estilo del acuerdo de Ford con JMC para producir la Territory, o de Chevrolet con Wuling para sus SUV Captiva y Groove.
Dodge Journey: más que un simple cambio de escudo
El nuevo SUV no es cualquier nombre para Dodge, ya que se trata de la nueva generación del Journey, un modelo nacido en 2007 y que se fabricó en México hasta no hace mucho, con cambios mínimos para mantenerla vigente.
Esta vez, Dodge quiso hacerla más corta, y en lugar de gastarse millones en un desarrollo nuevo, tomó prestado el GAC GS5 para crear la nueva Journey. Ahora, al parecer no se trata de un simple rebadge (cambio de escudito), ya que el equipo de diseño de Ralph Gilles estuvo a cargo de dotar a este modelo de una identidad más clara de Dodge, algo que podemos constatar luego de ver el frente de la unidad de la foto, y el hecho de que contará con unas luces traseras con el estilo de diseño conocido como Redline.
En el interior hay menos cambios, el volante es quizá el más importante, así como la interfaz del sistema multimedia específica para el nuevo Journey
Dodge Journey, de China a Latinoamérica
Resulta que GAC Motors acaba de llevar a cabo una celebración en China con motivo del inicio de las exportaciones a Stellantis México, en donde se ve a este nuevo SUV y se confirma que el nombre elegido es Journey.
Lo que está claro es que México será su primer destino de exportación, pero seguramente no será el único. Según algunos medios de la región, y basados con conversaciones con ejecutivos de Stellantis, la Journey se comercializará en más de 20 mercados internacionales, donde Colombia, Chile y Perú están incluidos.
Dodge Journey 2022: motor y características técnicas
- Motor 1.5 litros turbo
- Potencia – entre 150 y 166 Hp
- Torque – entre 233 y 255 Nm
- Transmisión – Automática de 6 cambios
- Tracción – Delantera
- Suspensión – Delantera McPherson y trasera multilink
Medidas nueva Journey
- Largo – 4.695 mm
- Ancho – 1.885 mm
- Alto – 1.700 mm
- Distancia entre ejes – 2.710 mm
Si bien la configuración puede variar de mercado en mercado, dependiendo de la versión de GS5 puede ofrecer
- Pantalla central de 7”y 8”
- Climatizador automático de dos zonas
- Salidas de aire para la segunda fila.
- 6 airbags de aire
- ESP
- Sensores de estacionamiento frontales y traseros
- Freno de mano eléctrico
Cabe recordar que Journey fue un producto muy relevante para Dodge, y que en nuestro país tuvo amplia aceptación en gente que buscaba la practicidad del espacio interior con buenos niveles de equipamiento y potencia, y un precio bastante accesible.
Y si bien el mercado de SUV de 7 pasajeros estará reservado en el grupo para los nuevos Jeep Commander y Grand Cherokee L, sabemos que sus precios no serán accesibles. Por lo mismo, una nueva Journey de origen chino les permitiría competir en un segmento más masivo.
Habrá que ver también si GAC Motors se anima a traer al GS5. Al menos ya tiene en oferta los SUV GS3 y GS4.