Mientras muchas marcas de auto han anunciado con bombos y platillos sus estrategias de rebranding, junto a sus motivaciones, significados y detalles, Volvo tranquilamente actualizó sus logotipos en redes sociales y si no es porque visitamos regularmente sus páginas, no nos hubiésemos enterado.
No hay comunicados de prensa, no hay videos ni más imágenes. Lisa y llanamente, este es el nuevo logo de Volvo y no hay mucho más que señalar. Y eso debe ser quizás, porque muchas veces, el cambio de logo va aunado a una completo plan de cambio de imagen, con nuevos colores, nuevos slogan y una nueva orientación de la marca en sí. El logo siempre es el reflejo del camino que está tomando la marca.
Pero para Volvo, al parecer, solo es una actualización gráfica para ir más a tono con los nuevos tiempos. De hecho, es un diseño en dos dimensiones, muy minimalista y tal como han hecho casi todas las marcas de auto. Tampoco vemos la franja azul central, sino que la palabra Volvo, flotando en el centro, con un poco más de margen entre las letras, aprovechando que el diámetro del "Iron Mark" es más fino.
Iron Mark: el símbolo del acero
El "Iron Mark" debutó en 1927, sobre el radiador del ÖV4, el primer auto de Volvo. A pesar de que entre 1944 y 1958 se dejó de usar, luego comenzó a ser la cara visible de todos los autos de la marca sueca. En dicha instancia, también debutó la famosa franja diagonal de las parrillas en todos los Volvo. Esta pieza se integró solo para poder ubicar el logo de la marca en el centro de la parrilla, puesto que no había con que fijarla. Quedó muy bien y le dio identidad a los autos, así que desde entonces que el Iron Mark también es acompañado de esta curiosa barra cromada.
El logo de Volvo se ha visto envuelto en una curiosa polémica "feminista" donde se ha señalado que su diseño, apela a la celebración de la masculinidad. La verdad es que, el logo al que se hace referencia fue creado en la roma antigua, como una representación del planeta Marte. Se dice que es el símbolo de la masculinidad, puesto que representa un escudo y una espada (considerando que la mayoría de los guerreros son hombres). Sin embargo, estos logos también han sido usados para otras cosas.
En la alquimia, este logo fue tomado para representar el acero y los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, usaron esta referencia para celebrar la tradición del país como uno de los fabricantes lideres de acero en el mundo y también, para honrar su pasado como trabajadores en una planta de acero, simbolizando la resistencia y la robustez de sus autos.