Después de poner en pausa su proyecto de fabricar y comercializar autos eléctricos y autónomos, Apple está retomando su plan para entrar a la competencia de la industria del automóvil, más aún si se cuenta que sus rivales como Xiaomi o Huawei van avanzando en esta materia.
Durante los últimos años, Apple había explorado dos caminos simultáneos para el desarrollo de su anunciado iCar. Por un lado, crear un modelo con capacidades limitadas de conducción autónoma centradas en la dirección y la aceleración, o bien, una versión con capacidad de conducción autónoma completa que no requiriera la intervención humana.
Sin embargo, en esta ocasión, los ingenieros de Apple, bajo el liderazgo del ejecutivo de software del Apple Watch, Kevin Lynch, se están concentrando en la segunda opción, crear un automóvil con un sistema de autoconducción completo en su primera versión.
De igual manera, Apple ha explorado diseños del sistema de infoentretenimiento del automóvil, probablemente una pantalla táctil similar a la del iPad, lo que permitiría a los usuarios interactuar con ella durante el viaje. Asimismo, el automóvil también estaría altamente equipado con los servicios y dispositivos existentes de Apple.
Al día de hoy, la empresa ha completado gran parte del trabajo central del procesador del sistema de conducción autónoma que tiene la intención de que lleve la primera generación de su modelo. Apple planea utilizar el nuevo diseño del procesador y los sensores de autoconducción actualizados en los vehículos que lleva años evaluando en California, concretamente, una flota de 69 SUVs de Lexus.
Sin duda, el chip para el automóvil es el componente más avanzado que Apple ha desarrollado internamente y está formado principalmente por procesadores neuronales que pueden manejar la inteligencia artificial necesaria para la conducción autónoma. Son tales las capacidades del chip que es posible eleve su temperatura, lo que probablemente requerirá el desarrollo de un sofisticado sistema de refrigeración.
Con el objetivo de acelerar el proyecto, Apple está contratando más ingenieros de hardware de conducción autónoma y de automóviles, muestra de ello es la contratación de CJ Moore, antiguo director de software de conducción autónoma de Tesla.
A la vez, Apple también ha contratado a un experto en sistemas de climatización de Volvo Cars, a un directivo de Daimler Trucks, a ingenieros de sistemas de baterías de Karma Automotive LLC, a un ingeniero de sensores de Cruise LLC de General Motors, a ingenieros de seguridad de automóviles de empresas como Joyson Safety Systems, y a otros múltiples ingenieros de Tesla.