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Descubre cómo se fabrica un neumático

Visitamos la planta de Bridgestone en Cuernavaca para averiguarlo, te contamos sus componentes y las partes que lo componen.

Descubre cómo se fabrica un neumático

La planta de Bridgestone ubicada en Cuernavaca, Morelos está dedicada a la producción de neumáticos para autos y camionetas, emplea a 1.200 colaboradores y tiene una capacidad de producción anual de alrededor de 6.5 millones de llantas.

Al día se fabrican 20 mil unidades y por la reciente expansión, incrementarán 3,000 neumáticos al día, con lo que se aumentará la producción en un 15% anual.

Como parte de este proyecto, se invirtió en maquinaria especializada que permitirá hacer más eficientes los procesos de fabricación, y se incorporaron nuevos edificios auxiliares con servicios como cafeterías, oficinas, salas de juntas, nuevas instalaciones médicas, aire acondicionado, luminarias tipo led y pantallas para difusión de mensajes de comunicación interna.

Actualmente, la producción de este complejo cubre la demanda del mercado de reemplazo local en un 32%, exportación a otros países de Latinoamérica 3%, exportación a EUA 31% y Equipo Original 34%.

Equipo Original (OEM)

Bridgestone es el proveedor de llantas para:

  • BMW
  • Ford
  • General Motors
  • Honda
  • Infiniti
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Nissan
  • Stellantis
  • Toyota
  • Volkswagen

Segmentos

Sus ventas se dividen por segmento

  • 45% automóviles
  • 30% pickups
  • 25% SUVs

Recorrido en la planta

Entrar a la fabrica es toda una experiencia, pensé que olería a llanta quemada pero no, es una mezcla entre caucho y químicos, además de que la temperatura se va incrementando en cada una de las áreas, el ruido de las máquinas y el paso constante de los montacargas, adereza la experiencia.

Durante el recorrido, Manuel, nuestro guía, aseguraba que la creación de un neumático es como un rompecabezas, compuesto de muchas piezas: aunque suena mejor ilustrarlo como una receta:

Receta del neumático:

  • Hule natural: es el componente principal de las capas de la banda de rodamiento.
  • Hule sintético: es el componente de la parte de las bandas de los neumáticos.
  • Negro de humo: es el que le otorga el color a los neumáticos
  • Sílice: usado como agente de refuerzo para mejorar la durabilidad.
  • Aceite: suaviza el caucho.
  • Antioxidantes: inhiben la oxidación del caucho.
  • Azufre: brinda elasticidad al caucho
  • Acelerados de vulcanización: ayuda a construir enlaces cruzados entre el caucho y el azufre.
  • Poliester y Cables de Acero: forman el “esqueleto” del neumático, generando formas geométricas y ofreciendo rigidez.

Y a pesar de que visitamos cada una de las áreas, no podría detallar el proceso de las mezclas debido a que los operadores tienen ayudas físicas para ayudarlos a cargar y manipular los “ingredientes”, y sus computadoras guardan celosamente todas las recetas para poder crear las láminas con las que crearán los neumáticos en el proceso de vulcanizado pero antes de llegar a esa parte, se debe tener:

  • Banda de rodadura: es la parte de la llanta que está en contacto directamente con el suelo, por medio de ella se transmite la tracción.
  • Cinturones de acero o Pliegues de nylon: es la zona exterior de la estructura del neumático, y sirve para estabilizar y brindar protección.
    • Dependiendo si llanta es radial o convencional utilizan varios cinturones con cordones de acero y/o nylon para proporcionar resistencia a la penetración y crear una base para la banda de rodadura para asegurar una superficie plana para una máxima tracción, vida útil y flotación.
  • Carcasa de acero y/o Pliegos de nylon: es la parte interior de la estructura cuyas cuerdas se extienden de un talón al otro.
  • Innerliner o Butilo: funciona como una cámara contra la pérdida de aire (si no cuentan con cámara emplea un revestimiento de goma multicapa con aditivos especiales para contener el aire de inflado dentro del neumático y separarlo de los cables de la cubierta del neumático).
  • Talón: parte del neumático que entran en contacto con el aro, y garantiza la fijación del mismo.
  • Alambre de Talón: es el anclaje de la cimentación de la carcasa, además mantiene el diámetro del aro.
  • Pared lateral (perfil): es el costado de la llanta, empieza en donde termina el hombro, y aunque en la mayoría de los casos es el área más delgada de la llanta soporta las flexiones del neumático.
  • Hombro: es donde termina la banda de rodadura

Integración

Todas estas piezas en forma de láminas son integradas durante la vulcanización, y para ser sincera, es lo que más me impactó, ya que al colocar todas las piezas, obtienes un neumático.

Dependiendo del tipo de neumático que estén realizando, es el tipo de molde que utilizan, en él vienen marcadas las especificaciones de cada neumático, y a diferencia de otras marcas del mismo ramo, para vulcanizar utilizan nitrógeno, en lugar de agua caliente, ya que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Tras ser vulcanizados, los neumáticos pasan a la inspección, donde primero son revisados por una máquina y luego, los operadores realizan una inspección física por si hubiera algún desperfecto. Después, son llevados al área de marcado donde son pintadas con los criterios acordados con cada firma automotriz.

Y así es como termina mi propio episodio de ¿Cómo lo hacen?, ¿te habías imaginado que fuera tan complejo?

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