Fue a mediados de este 2021 cuando Stellantis anunció un agresivo plan de electrificación para todas sus marcas (vale recordar que le regaló 10 años a todas ellas para demostrar su valía comercial), y que incluye una inversión de 40 mil millones de dólares para el desarrollo de cuatro plataformas eléctricas dedicadas, baterías de alto voltaje, software de gestión y los modelos que utilizarán todo esto.
En ese evento denominado Stellantis EV Day, el grupo que nació de la asociación de PSA y FCA indicó que espera que para 2030, el 70% de su gama europea y el 40% de su gama en Estados Unidos sea eléctrica. Y como parte de este proceso, mostró algunos adelantos de vehículos próximo a lanzarse, entre los que recordamos un muscle car de Dodge, la RAM 1500 , el Jeep Grand Cherokee y un Chrysler, todos ellos eléctricos.
Detengámosnos en este último modelo, que es el que nos convoca en esta nota. Se trata del Chrysler Airflow Concept, un nombre que evoca uno de los autos más importantes de la historia de la marca, y que liderará la electrificación de Chrysler.
El Airflow original data de 1934 y revolucionó la industria por ser el primer modelo de producción en ser diseñado usando un túnel de viento y siguiendo parámetros aerodinámicos modernos. Esto le dio una línea estética muy distintiva, aunque no fue del gusto general de los usuarios de aquellos años, al punto de ser rediseñado en menos de un año y de ser sacado de producción en 1937.
Chrysler Airflow de 1934.
En el CES de 2020, Chrysler presentó un conceptual llamado Airflow Vision, que ya mostraba una silueta tipo hatchback alargado, aunque sin puertas ni diseño detallado, y para el EV Day de este año presentó el mismo modelo mucho más detallado, mostrando ya dos puertas por lado.
Pues bien, es este Airflow es que volverá al CES este mes de enero 2022. "Chrysler presentará el Airflow Concept y explicará su futura estrategia de electrificación en el CES 2022 en Las Vegas", indica la marca en un comunicado.
Chrysler Airflow Vision de 2020.
De lo que se sabe hasta ahora, es que Chrysler se convertirá en una marca 100% eléctrica y que el Airflow iniciará este camino, entrando a producción en 2024.
Los rumores apuntan a que utilizará la plataforma STLA Medium anunicada por el grupo a mediados de este año, lo que le daría un rango de autonomía de hasta 708 kilómetros, y la opción de motor uno o dos motores, con potencias desde 167 a 400 caballos de fuerza, con tracción delantera o total.
Por ahora, Chrysler sobrevive sólo en Norteamérica con la miniván Pacífica, disponible con motor de gasolina o un sistema híbrido, así como el veterano sedán 300. Conociendo su tradición en miniváns, es muy probable que la Pacífica se reencarne en un modelo 100% eléctrico para su siguiente generación. Y seguramente también tendremos un sedán grande electrificado que asuma el nombre 300.