Noble, el fabricante ingles de deportivos, agasajó a los fanáticos asistentes al Festival de Goodwood 2018 con una maqueta del futuro Noble M500, el "hermano chico" del M600. Y todos queríamos verlo en acción al año siguiente, pero no paso nada. Noble tiró la "bomba de humo" y no supimos más de ellos y del M500 hasta ahora que tienen el primer modelo funcional de preproducción.
La firma inglesa es una compañía pequeña, artesanal, casi boutique y que se caracteriza por fabricar superdeportivos más accesibles y cuya ética se mantiene en el purismo, o sea una experiencia de manejo libre de asistencias electrónicas y cosas sofisticadas.
Noble M500: 12 años después
El M600 llegó al mercado el 2010 y este M500 llega casi 10 años más tarde, aunque fabricado en la misma base. Cambia el diseño por uno más moderno y fluido y también cambia el tren motriz.
El resultado es el de un auto realmente atractivo, único y elegante, que no sobreactúa: le hace honor al nombre. Pero también para mantener los costos a raya y hacer la experiencia de manejo más "amistosa" se han tenido en cuenta algunos detalles:
- La estructura es casi un 70% heredada del M600, como ya contábamos. Los cambios son para ubicar el nuevo motor y hacer el ingreso al habitáculo más simple, entre otros.
- La carrocería es de fibra de vidrio/resina plástica. Igualmente Noble ofrecerá piezas de fibra de carbono como opcional y si lo deseas, también podrás pedir una carrocería completa de fibra de carbono.
- Olvídate de suspensiones automáticas o dirección electromecánica. Aquí tenemos doble horquilla en todas las ruedas y dirección hidráulica.
- En el 2018 se dijo que usaría una caja automática de doble embrague, pero se ha escogido volver a lo básico con una caja manual de seis velocidades fabricada por Graziano.
El motor es un tema importante. Para que haya una diferencia en cuanto a la experiencia de manejo, se ha recurrido al V6 3.5 Twin Turbo del Ford GT, el cual eroga 500 Hp, pero que Noble quiere tunear para que logre cerca de 550 Hp. Este motor al ser más nuevo y más pequeño debería ser más fácil de exprimir y gestionar con el acelerador, al lado del V8 del M600 que es más brutal en su entrega y que tiene más de 600 Hp.
Si todo sale bien, este M500 debería llegar al mercado con un valor de 205 mil dólares aproximadamente, una velocidad punta cercana a los 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos.