Vende tu auto
Novedades

El nuevo BMW M4 CSL 2023 hace todo bien

La versión aligerada del M4 es un deportivo muy radical y limitado a solo mil unidades.

El nuevo BMW M4 CSL 2023 hace todo bien

Las actividades para celebrar los primeros 50 años de BMW M, filial deportiva de BMW ya dieron inicio, y que mejor forma de hacerlo que presentando un modelo muy extremo desarrollado a partir del ya de por sí brutal M4 Competition. 

¿Qué pasa?

Se anunció la producción limitada a 1,000 unidades del BMW M4 CSL 2023, un extraordinario coupé deportivo que es más ligero y potente, con lo cual logró marcar el mejor tiempo en Nürburgring para un BMW de serie, logrando detener el cronómetro en unos impresionantes 7:20.207, que lo coloca por arriba del Ferrari 488 GTB.

  • Motor – L6 TwinPower turbo que aumenta la presión de 1.7 a 2.5 bares
  • Potencia – 550 hp (+40 hp)
  • Torque – 650 Nme
  • Tracción – Trasera
  • Transmisión – Automática de 8 velocidades
  • Peso – 1,625 kilos

Asimismo, los sistemas de refrigeración y suministro de aceite recibieron modificaciones para un uso intensivo en pista y el silenciador es de titanio para reducir el peso, aunque también aporta el beneficio de una muy particular nota de escape.

Por su parte, el chasis también ha recibido una serie de mejoras para ofrecer mucha mayor rigidez y una conducción más directa. Los amortiguadores controlados electrónicamente, resortes y barras estabilizadoras son nuevos, mientras que la altura fue rebajada en 8 mm.

Evidentemente la suspensión adaptativa M, dirección electromecánica M y sistema de frenos carbono – cerámico están presentes.

CSL – “Competition Sport Lightweight”

El utilizar las siglas CSL no es casualidad, de hecho, el primer M de la historia fue el CSL 3.0 ya que la marca tenía intenciones de entrar en el campeonato de turismos y era necesario que el auto que competía estuviera homologado a partir de una versión de producción. El 3.0 CSL partía del CS (Club Sport) y se agregó la L de ligero, aunque para el modelo actual la marca dice que es Competition Sport.

En total, el BMW M4 CSL es 108 kilos más ligero que un M4 Competition, con lo cual logra una cifra de relación peso – potencia de 2.95 kilos por hp. Los números de aceleración entonces, son bastante serios.

0 – 100 km/h – 3.7 segundos

0 – 200 km/h  - 10.7 segundos

Para lograr dichas reducciones de peso, BMW instaló unos asientos deportivos de fibra de carbono que reducen el peso en 24 kilos, mientras que al eliminar los asientos traseros se ahorran otros 21 kilos.

Por otra parte, la adición de componentes ligeros como los frenos carbono – cerámicos, ruedas, amortiguadores y resortes permitieron ahorrar otros 21 kilos. También se reemplazaron los materiales de aislamiento por unos ultraligeros, lo cual redujo el peso en otros 15 kilos.

Las modificaciones en parrilla, luces traseras, tapizados y control de clima reducen 4 kilos, sin dejar de mencionar que cuenta con numerosos paneles fabricados en polímero reforzado con fibra de carbono como: Capó, tapa del baúl y techo.

En el exterior encontramos un color gris (hay opción de colores negro o blanco también) que contrasta con los elementos en negro brillante de parrilla y ruedas, otros de carbono expuesto en las branquias del capó y techo y decoraciones en color rojo. Por último, los faros con tecnología láser se pueden ordenar en tono amarillo, para obtener una apariencia como de los autos de competencia de las categorías GT.

En cuanto al precio, BMW anunció cifras en el orden de los 141 mil dólares

BMW M4 CSL

Rubén Hoyo recomienda