Hace unos días, Peugeot Sport presentó en sociedad dos prototipos del nuevo 9X8 Le Mans Hypercar, el súper auto con el que la marca francesa quiere regresar a las competencias deportivas, y cuyo anticipo conocimos en 2021. Y no a cualquier competencia, sino que al Mundial de Resistencia (WEC) y a las 24 Horas de Le Mans.
Ambos modelos serán gestionados por un equipo oficial desarrollado en casa, el Team Peugeot TotalEnergies, y se estrenarán competitivamente en las 6 Horas de Monza, cuarta prueba del World Endurance Championship (WEC) 2022, que se celebrará este fin de semana en la mítica pista italiana. Ahí medirá fuerzas con los hypercars de Toyota y Glickenhaus, y con el LMP2 convertido de Alpine.
El nuevo programa del WEC marca el retorno de la firma francesa a la competición. Su última presencia fue en el Rally Dakar entre 2016 y 2019 (con tres victorias generales) y en el Mundial de Rallycross (campeón en 2018).
En Le Mans, Peugeot tiene un buen pedigrí. Corrió entre 1990 y 1993 con el 905 Evo 1, ganando la prueba en 1992 y 1993, y luego entre 2007 y 2011 con el 908 HDi FAP, con victoria en 2009. Esta vez el regreso es con vehículo híbrido que encarna su estrategia de electrificación.
Durante los últimos seis meses, el Team Peugeot ha llevado a cabo un intenso programa de pruebas en diferentes circuitos, e incluso se especuló que su debut podría realizarse en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, pero la firma lo descartó ya que no el proyecto no estaba afinado.
En Monza, el Peugeot 9X8 número 93 será conducido por Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne, mientras que el número 94 estará guiado por los pilotos James Rossiter, Gustavo Menezes y Loïc Duval.