Con la pandemia, el uso de las bicicletas y vehículos particulares aumentó, dadas las restricciones que existieron para el uso del transporte público. Si bien hoy en día la cuestión está bastante más normalizada, el hábito de moverse individualmente parece que llegó para quedarse, aunque en el caso de las bicicletas podría haber un nuevo obstáculo.
Muchos gobiernos en el mundo intentan que la población se mueva en bici. Las ventajas son muchas: ocupan menos espacio que los autos, no contaminan, funcionan gratis, son saludables para la población y cuentan con una tasa de accidentes y fatalidades infinitamente menor que las de los vehículos a motor. Salvo que claro, se encuentren con uno. En el tránsito citadino, peatones y ciclistas son quienes se llevan la peor parte cuando se cruzan con un automóvil en un siniestro vial.
Más allá de todo esto, también es sabido que muchas de las personas que andan en bicicleta se desenvuelven en el tránsito con cierta impunidad. No siempre se respetan los semáforos, a veces se circula por la banqueta y hasta a veces en sentido contrario. Si bien en algunas ciudades existen multas, los sistemas para imponerlas son complicados al no existir ningún tipo de registro sobre estos vehículos a pedal, que dicho sea de paso están dejando cada vez más lugar a los de impulso eléctrico, que alcanzan velocidades similares a las de las motocicletas, que deben contar con seguro y matricula obligatoria.
Las bicicletas eléctricas ya están en las ciudades
Considerando esto, el Secretario de Transporte del Reino Unido, y miembro del partido conservador Grant Shapps, quiere asegurarse de que los conductores de automóviles y los ciclistas reciban el mismo trato por parte del sistema legal. Es así que Shapps propuso a que los ciclistas británicos estén obligados a tener un seguro y placas de registro para sus bicicletas.
Sumándose a esto también está la propuesta de una nueva ley que introduce la figura de “muerte por ciclismo peligroso” para cerrar una laguna en el sistema legal. Al día de hoy, los conductores de automóviles condenados por muerte por conducción peligrosa pueden enfrentar una condena de cadena perpetua, sin embargo, un ciclista condenado por matar a alguien (algo que a decir verdad pasa muchísimo menos que con un automóvil) solo puede ser encarcelado por un máximo de dos años.
Moverse a pedal es bueno, bonito y barato. ¿Pero todo el mundo cumple con las normas?
Obviamente que tanto ciclistas como políticos opositores salieron a criticar este proyecto del gobierno de Reino Unido, donde se remarcó la necesidad de adoptar a la bicicleta como un medio de transporte masivo y señalando que este tipo de medidas desalentarían su uso. Si el proyecto de ley de un esquema obligatorio de registro de bicicletas prospera, el Reino Unido sería junto a Corea del Norte los únicos países en implementarlo.
Grant Shapps contestó a las críticas argumentando: “No quiero impedir que la gente se suba a su bicicleta. Es una forma fantástica de viajar, y hemos visto una gran explosión del ciclismo durante el Covid y desde entonces. Pero no veo ninguna razón por la cual los ciclistas deban infringir las leyes viales y poder salirse con la suya”.
¿Qué opinas de este proyecto de ley? ¿Es necesario en tu ciudad?