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Ferrari Purosangue, el SUV que no quiere ser SUV

Uno de los lanzamientos más esperados -y polémicos- del año.

Ferrari Purosangue, el SUV que no quiere ser SUV

Este 13 de septiembre será una fecha marcada a fuego en la historia de Ferrari con la introducción del Purosangue, el primer SUV de la marca italiana. Ahora, desde Ferrari no quieren que lo llames SUV, porque no es un auto que se apegue estrictamente a los códigos de este formato, pero hay que ser sinceros, para todos por igual será un SUV, un modelo que se batirá a duelo con autos de la talla del Lamborghini Urus y en parte, también con el Porsche Cayenne Coupé Turbo GT y el Aston Martin DBX.

Para la casa de Maranello, este es el primer auto de cuatro puertas y cuatro plazas en 75 años de historia, o sea, algo así como un 2+2 pero con dos puertas más y carrocería levantada. Y para que no queden dudas de su ADN o su desarrollo deportivo, obviamente se optó por el nombre "Purosangue" que significa, como ya debes haberte dado cuenta, "pura sangre". 

Sin embargo, dicho nombre se lo tiene ganado por un detalle muy especial: es impulsado por un espectacular motor V12 atmosférico.

Ferrari Purosangue: chasis

El chasis del Purosangue es completamente nuevo. La estructura inferior del chasis está hecha completamente en aleación de aluminio de alta resistencia y piezas de fundicion huecas con paredes finas y nucleos internos. Se utiliza acero de alta resistencia para las barras anti-intrusión, los refuerzos en los nodos principales y el pilar B. Otras piezas reciben un tratamiento diferente, como las puertas traseras que combinan fundición de aluminio con acero estampado en caliente, o el portalón trasero de aluminio, de apertura eléctrica.

La carrocería está fabricada con materiales que van desde el aluminio hasta la fibra de carbono, con la introducción de acero de alta resistencia en zonas importantes y flanqueando las uniones mecánicas con adhesivo estructural. La combinación de estos diferentes materiales garantiza la máxima resistencia donde se requiere y también la ligereza en las zonas no sometidas a tensión.

La mejora de la rigidez torsional (+30%) y de la rigidez de los largueros (+25%) es fundamental para mejorar las características de confort y ruido.

El techo monocasco de fibra de carbono con insonorización integrada es completamente nuevo y ofrece niveles de rigidez equiparables a los de un techo de cristal, al tiempo que pesa un 20% menos que un techo de aluminio con insonorización. Desde el punto de vista ergonómico, nos hemos centrado en ofrecer el mayor espacio de entrada posible manteniendo una distancia entre ejes compacta. Para ello, hemos optado por la apertura tradicional de las puertas delanteras, con una apertura de 63 grados (cinco grados más ancha que en nuestros otros modelos), combinada con una nueva puerta trasera eléctrica batiente, con una apertura de 79 grados. 

Ferrari Purosangue: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.973 mm
  • Ancho: 2.028 mm
  • Alto: 1.589 mm
  • Entre ejes: 3.018 mm
  • Peso en seco: 2.033 kg
  • Maletero: 473 litros

El Purosangue nació directamente en el Centro Stile de Ferrari, al comando de Flavio Manzoni. Al Purosangue lo podemos mirar a partir de dos perspectivas distintas: la tradicional, o sea como se abordó el volumen frontal con la cabina y la segunda, que es poco común, que tiene que ver con la sección superior del auto y la sección inferior. Antes de abordar lo estético, es importante comentar que se puso mucho enfasis en lo aerodinámico, en especial por el tamaño del auto y por buscar soluciones efectivas para enfriar el V12. Entre ellos se destaca el capot con entradas de aire (aerobridge) y también algunas lamas y ductos ocultos para evitar las turbulencias en los pasos de rueda frontales.

De adelante para atras:

Porque el Purosangue lleva un enorme V12 al frente, esto rápidamente nos coloca en la situación de un volumen frontal grande y afilado, pero para lograr las proporciones de un SUV, la cabina, que podría estar más retrasada, tiene que hacer concesiones para lograr una buena habitabilidad, así que finalmente la cabina da la ilusión de ir más atrás de lo que en realidad va, gracias al parabrisas panorámico y la caída del techo. Otro elemento que ayuda a dar esa impresión es la linea de carácter que emerge de la salida del "aerobridge" tras la puerta delantera y que se proyecta hasta la puerta trasera, de donde nacen los pasos de rueda muy musculares del auto. O sea, están tratando de "camuflar" la puerta trasera a golpe de vista.

La luneta trasera tiene dos pliegues que acentúan la posición del spoiler superior. Nos encontramos también con luces muy delgadas, como las del 296 GTB y un parachoques con difusor y cuatro salidas de escape.

De arriba hacia abajo:

Si tapáramos la imagen del Purosangue, desde donde nacen los pasos de rueda hacia abajo, tendríamos un Ferrari FF/GTC4Lusso de cuatro puertas. Ferrari, siendo Ferrari, no iba a configurar una silueta utilitaria, por lo que todo lo que encontramos desde los focos (que rememoran a los del SF90, con entradas de aire incorporadas) hacia arriba, es típico de un auto deportivo, como las ya mencionadas salidas de aire o los hombros marcados. El mismo comunicado de Ferrari lo ilustra mejor: "el volumen superior parece flotar sobre los pasos de rueda" y es que es cierto, porque como el auto es de tipología SUV, lleva ruedas más grandes, puertas más altas y una posición de manejo distinta.

Pero en Ferrari fueron inteligentes y apostaron por el minimalismo y el atletismo, con un parachoques más imponente de lo que acostumbramos a ver en la marca, líneas simples y por supuesto, los acentos plásticos bajo las puertas o en los pasos de rueda (que parecen emerger desde adentro), como buen crossover. Una linea de carácter que asciende desde la parte baja de la rueda delantera y que hace eco de la linea superior, ayuda a "adelgazar" visualmente el modelo, logrando una postura muy especial: un Lamborghini Urus luce pesado al lado del Ferrari.

Las llantas, son forjadas y son asimétricas, de 22" en el frente y 23" atrás, pero con un diseño aerodinámico funcional.

Ferrari Purosangue: motor y dinámica

El Purosangue es impulsado por el eterno V12 de 6.5 litros de la marca (F140-IA), muy similar al que lleva la F12 Berlinetta, con inyección directa de alta presión y lubricación por cárter seco, claro que con algunas mejoras importantes que buscan obtener la mayor cantidad de torque a bajas revoluciones.

Este motor entrega 715 Hp (725 Cv) y 716 Nm de torque a un máximo de 6.250 vueltas, pero ya el 80% de esa capacidad la puedes alcanzar a las 2.100 rpm del motor.

  • Se rediseño la admisión, el alzado de válvulas y los múltiples de escape
  • Se montaron las culatas del 812 Competizione
  • Se recalibraron todas las masas rotativas
  • Se revisaron todas las superficies de los plenos y ductos, no solo para mejorar la geometría volumétrica, sino que también para lograr mejores flujos y evitar los efectos indeseados de contrapresión
  • Se revisaron los índices de fricción con mejoras en el tratamiento superficial de algunas piezas, así como el sistema de lubricación
  • El motor funciona con un sistema de ignición por chispa única o múltiple, según la demanda del motor

Para lograr un balance casi perfecto en el reparto de pesos (49:51), la caja de cambios (de doble embrague y 8 velocidades) se montó en el eje trasero, mientras que la caja de transferencia al tren delantero va en la parte frontal del V12, una herencia del sistema 4RM-S implementado en el GTC4Lusso.

Las cifras, son dignas de cualquier Ferrari

  • 0 a 100 Km/h en 3,3 seg
  • 0 a 200 Km/h en 10,6 seg
  • Sobre 310 km/h de velocidad máxima

Sobre los sistemas dinámicos que gestionan el comportamiento del Purosangue, aparece una novedad: el sistema Active Suspension Technology, habilitada por el sistema True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic. Esto significa que el sistema de suspensión combina una válvula electrónica especial y un amortiguador hidráulico, que generan más fuerza y actúan más rápido que los sistemas actuales de suspensión pilotada. Todo esto es gracias a un potente motor de 48v, el cual usa un bobinado sin ranuras, lo que genera una alta densidad de potencia.

Otros dispositivos que operan junto a la suspensión y la tracción son el Control de Deslizamiento Lateral (SSC) 8.0 (que funciona con un sistema de predicción de la adherencia y la dirección eléctrica), el programa ABS EVO con frenado by-wire y sensor 6W-CDS (Chassis Dynamic Sensor, una especie de giroscopio), dirección a las cuatro ruedas, diferencial LSD electrónico (eDiff), control de tracción electrónico y una reconfiguración de los modos de manejo, seleccionables en el mando Manettino del volante, donde también se puede ajustar el sonido del motor.

Ferrari Purosangue: interior y configuración

El interior ya impacta por la apertura invertida de las puertas traseras (estilo suicida) y tiene varias cosas muy llamativas, que van desde las cuatro butacas deportivas independientes y calefaccionadas, hasta el diseño casi "simétrico" del tablero, inspirado en el del SF90 Stradale y que relega parte de las funciones de confort al pasajero, en una pantalla de 10,2". El resto de los comandos, están en el centro, en una botonera con un dial giratorio.

Los detalles lo son todo y por lo mismo, estos hablan de la propuesta premium de Ferrari que van desde el posavasos de doble cristal y las espumas de alta densidad usadas en las butacas, hasta los elementos iluminados o el selector de la transmisión tipo rejilla y los botones para abrir las puertas (e-latch).

Por supuesto que, como buena marca de lujo, hay que poner un pie en el mundo de la sustentabilidad y la ecología. Por lo mismo, el Purasangue ha apostado por nuevas combinaciones de materiales, de hecho, el 85% de la tapicería de lanzamiento del auto se ha producido de forma sostenible: el forro de tela del techo es de poliéster reciclado, la moqueta está hecha de poliamida reciclada de redes de pesca recuperadas de los océanos y de Alcántara ecológica, siendo el primer auto del mundo en emplear este material, fabricado con un 68% de poliéster reciclado después del consumo. Para esta versión del material, Alcántara obtuvo la certificación Recycled Claim Standard (RCS) de ICEA, una norma internacional líder que verifica el material reciclado y lo rastrea desde la fuente hasta el producto final.

En lugar de la tradicional moqueta o el cuero que se utiliza para el suelo, los propietarios pueden optar por un tejido balístico, con una excepcional resistencia y durabilidad, utilizado en uniformes militares a prueba de balas. También se ha incorporado un nuevo cuero de semianilina de color café oscuro, muy elegante y contemporáneo. Por último, la tapicería con el nuevo tejido de fibra de carbono opcional que integra un hilo de cobre muy fino ofrece una versión muy sofisticada de la fibra de carbono tradicional.

Una última novedad, es el sistema de audio Burmester 3D con tweeter de cinta y subwoofer aislado.

Ferrari Purosangue: seguridad

El Purosangue ofrece de serie una impresionante gama de funciones de asistencia al conductor (ADAS), muchas de ellas desarrolladas en colaboración con Bosch. Entre otras cabe mencionar el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de frenado automático de emergencia (AEB). la luz de carretera automática (HBA/HBAM), alerta de cambio de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), detección de ángulo muerto (BSD), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), atención y somnolencia del conductor (DDA) y cámara de retroceso (NSW).

Ferrari Purosangue: personalización y comercialización

El Purosangue ofrece una amplia gama de equipamientos opcionales y de personalización. Además de una amplia gama de colores exteriores e interiores, incluidos algunos específicos del modelo (como el Nero Purosangue, negro con reflejos rojos), se han incorporado otras soluciones innovadoras nuevas dentro de la gama Ferrari o en el mercado en general.

  • Como primicia de Ferrari, se ofrece a los propietarios la posibilidad de personalizar el techo de su auto, pudiendo optar por un techo de cristal electrocrómico en toda su longitud en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie. El cristal está recubierto en su superficie inferior con una película electrosensible. Cuando se hace pasar una pequeña corriente eléctrica a través de la película, ésta cambia su nivel de tinte para ajustar el nivel de luz que ingresa al auto.
  • Los asientos delanteros con función de masaje cuentan con 10 bolsas de aire que proporcionan un masaje relajante y específico con una selección de cinco tipos diferentes y tres niveles de intensidad.
  • También como primicia absoluta dentro de la gama Ferrari, el Purosangue cuenta con un sensor de calidad del aire que puede comprobar el aire del exterior del auto y mejorar la calidad en el habitáculo mediante el control inteligente de la recirculación del aire y el uso de filtros que evitan la entrada de partículas de hasta PM2,5 en el auto.
  • Por primera vez, el auto también ofrece compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay de serie. Estos sustituyen al tradicional sistema de navegación integrado.

La marca no ha señalado cuantas unidades fabricará y cuanto va a costar, pero una cifra tentativa estaría cerca de los USD $400.000

Introducing the new Ferrari Purosangue

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