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BMW CE 02: Motorrad festeja un siglo con una segunda moto eléctrica

La nueva moto apunta a cautivar a consumidores con avidez de diseño personal y movilidad sin emisiones.

BMW CE 02: Motorrad festeja un siglo con una segunda moto eléctrica

BMW Motorrad, la división de motocicletas de la marca alemana, celebra 100 años de vida este 2023, y para ello no sólo ha diseñado una serie de actividades enfocadas en sus clientes que hacen sentido a su slogan "Make Life a Ride" (Haz de la vida un paseo), sino que, además, estrena en sociedad su segunda moto 100% eléctrica: la CE 02.

La marca nos dice que no es ni una scooter ni una motocicleta eléctrica, sino que la define como una "eParkourer", un juego de palabras entre parkour y tourer, y que está enfocada en la movilidad urbana y en personas muy jóvenes que seguramente no son sus clientes. 

Cuando llegue al mercado a inicios de 2024, se posicionará por debajo de la CE 04, presentada hace dos años y con buena aceptación en los mercados europeos. Pero la CE 02 es un concepto tan distinto a aquel, que no le habla sólo a los usuarios de motos, sino que a cualquier personas que hoy utiliza algún tipo de movilidad eléctrica para sus desplazamientos en los entornos urbanos, como un skate, una patineta eléctrica, una bicicleta, una scooter, e incluso un auto.

Viajamos hace unas semanas a Munich para su develación por adelantado, y nos sorprendió su concepto, sus proporciones y su capacidad para sorprender, partiendo por el diseño, enfocado en atraer nuevos clientes jóvenes.

BMW CE 02: el producto

La CE 02 se producirá en India para todos los mercados globales, iniciando sus ventas a inicios de 2024 en Europa, para luego llegar a otros mercados globales. La marca dice que "no es ni una e-moto ni un e-scooter. Es un eParkourer, creado para la ciudad y el entorno urbano". Cuenta con un chasis tubular con diseño de doble bucle, horquillas telescópicas con amortiguación hidráulica adelante y un basculante trasero monobrazo en un solo lado.

Los elementos de diseño más rompedores son los siguientes:

  • Superficies simples y diseño reducido en tamaño
  • Ruedas grandes para ser multiuso y multiterreno
  • Llantas de aleación con diseño de rueda de disco
  • Color negro para el marco, las ruedas, el guardabarros delantero y el carenado superior
  • Color gris granito metalizado mate para la cubierta del motor
  • Versión HIGHLINE con horquillas anodizadas en oro y en contraste con azulino llamado Petróleo

"Con la CE 02, nos esforzamos por crear algo nuevo en BMW Motorrad y queremos ser pioneros una vez más. Gracias a sus proporciones inusuales y gráficos llamativos, es una forma sencilla y juvenil de movilidad. El reducido lenguaje de diseño es sinónimo de ligereza y diversión. El foco no está en su utilidad, sino en su atractivo emocional, placer de conducción y sin complicaciones, uso casi intuitivo", explica Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad.

En cuanto a la mecánica, la BMW CE 02 se ofrecerá con un mismo motor síncrono en dos niveles de potencia.

Una primera de 4 kW o 5 Hp (potencia nominal de 3,2 kW o 4 Hp) y limitada a 45 km/h de velocidad máxima, para ser conducida sin licencia o con carnet para autos en algunos países europeos. Cuenta con una batería de 1,96 kWh de capacidad, que puede ser extraída con fines de mantenimiento.

Y luego está la versión de 11 kW o 15 Hp y 55 Nm de torque (potencia nominal de 6 kW o 8 Hp) para los mayores de 16 años. Esta acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3 segundos y alcanza los 95 km/h de velocidad máxima, ofreciendo una autonomía de hasta 90 kilómetros (WLTP). gracias a sus dos baterías de 1,96 kWh de capacidad.

La moto es ligera de construcción y pesa 119 o 132 kilos, dependiendo de la versión, con una altura de asiento de sólo 750 mm para un manejo más cómodo y lúdico. 

Al igual que la CE 04, cuenta con dos modos de conducción de serie llamados "Flow" y "Surf", así como un tercero opcional llamado "Flash". El primero es óptimo para circular en tráfico urbano intenso, el segundo incrementa el dinamismo pensando en las carreteras fuera de la ciudad, y el tercero provee al conductor de una experiencia aún más responsiva, deportiva y dinámica.

La nuevo BMW CE 02 viene de serie con un cargador externo con una potencia de carga de 0,9 kW, que permite realizar procesos de carga en enchufes domiciliarios estándar. Opcionalmente hay un cargador rápido con una potencia de 1,5 kW, que permite recuperar el 100% de la batería en menos de cuatro horas.

La parte tecnológica destaca por una pantalla TFT de 3,5 pulgadas instalada al centro del manillar, que entre información relevante como la velocidad, el estado de carga de la batería y más. Cuent con una toma de carga USB-C para alimentar el teléfono conectado a través de la aplicación BMW Motorrad Connected.

La CE 02 cuenta con frenos ABS, control de estabilidad y control de estabilidad recuperativa, asistente de marcha atrás, faros LED que incluyen luces diurnas y luces laterales, 
indicadores, entre otros.

El paquete HIGHLINE agrega el modo de conducción “Flash”, cintas específicas, horquillas anodizadas en oro, asiento HIGHLINE en Negro/Petróleo, puños calefactables, soporte para smartphone más Connected Ride Control y el cargador rápido de 1,5 kW (solo para versión de 11 kW).

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