Según datos emanados de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en el primer semestre de 2023 se fabricaron en ese país 13.248.000 unidades, y de ellas, se exportaron a mercados internacionales 2,14 millones de vehículos, lo que representa un aumento interanual del 75,7%.
De ese total, los vehículos de nueva energía (vehículos eléctricos e híbridos enchufables) experimentaron el mayor crecimiento con un 160%, que en números representan 534.000 unidades exportadas.
Los vehículos de pasajeros y SUV siguen siendo los favoritos con 1,78 millones de unidades exportadas, un 88,4% más que en la primera mitad de 2022, mientras que los vehículos comerciales alcanzaron las 361.000 unidades, con un alza del 31,9%.
Foto: China Daily.
Con este crecimiento, China superó a Japón como el mayor exportador mundial de automóviles nuevos.
La proyección para el año es una cifra superior a los 4 millones de unidades exportadas en 2023, que estaría un 50% o más por encima de los 3 millones de vehículos nuevos exportados por el Dragón Asiático en 2022, y un 100% superior a las exportaciones totales en 2021, que alcanzaron las dos millones de unidades.
Los mayores exportadores de autos en China son los Grupos SAIC y Chery. El primero, propietario de marcas como MG y Maxus, vendió fuera de su país 483 mil unidades, mientras que el segundo, a través de marcas como Chery, Exeed y Jetour, alcanzó las 394 mil unidades exportadas, un crecimiento del 170% respecto del mismo período del año anterio. En tercer lugar acabó Tesla, que exportó 182 mil unidades desde su fábrica en Shanghai.
Los fabricantes que han superado las 100 mil unidades exportadas en este primer semestre son, además de las mencionadas, Changan, Great Wall Motors, Geely y Dongfeng, mientras que los mayores crecimientos interanuales los tuvieron BYD, con un 1.060% para alcanzar 81 mil unidades exportadas, seguida de Chery con 170% y Great Wall Motors, con 124%.
Los principales mercados receptores de vehículos chinos son Rusia, México y Bélgica, mientras que este último país, sumado a Reino Unido y Tailandia, fueron los tres principales importadores de vehículos chinos de nueva energía.