El Cadillac Escalade fue una de los primeros SUV de lujo de la industria, un vehículo que siempre ha sido imponente y poderoso, características con las que ahora enfrenta un nuevo capítulo en su vida, el de convertirse en una SUV 100% eléctrico.
La firma de lujo de General Motors lució esta semana el Escalade IQ 2025, un vehículo 100% eléctrico que promete una autonomía de 724 kilómetros y una potencia máxima de 750 caballos de fuerza, ataviada con todo el lujo y refinamiento de Cadillac.
“Escalade IQ eleva el estándar tal como la Escalade original redefinió el lujo hace un cuarto de siglo. Esta reinvención de un ícono marca el siguiente paso en el futuro completamente eléctrico de Cadillac. Durante más de 120 años, el audaz espíritu innovador de Cadillac ha definido el lujo estadounidense y Escalade IQ encarna este espíritu en la forma más sofisticada”, afirmó dijo John Roth, vicepresidente de Global Cadillac.
Este modelo toma como base la plataforma Ultium de GM, incorporando dos motores, uno en cada eje, que son alimentados por una batería de iones de litio de 200 kWh, lista para poder enchufarse en cargadores ultrarrápidos de 800 volts, en los que se puede obtener un rango de 100 kilómetros con sólo 10 minutos de conexión. Además, incorpora ya la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), con el que se puede usar la carga de la batería para alimentar distintos artículos.
Está plataforma se sostiene sobre un sistema de suspensión Magnetic Ride Control 4.0 con amortiguadores ajustables de aire, que en milisegundos pueden cambiar totalmente su rigidez, además de que puede bajar al vehículo hasta 5.0 centímetros o elevarla 2.5 centímetros.
Uno de los puntos que más destaca Cadillac, es el trabajo de aerodinámica que se realizó en este SUV, siendo el del formato Full Size con mejor aerodinámica en la historia de General Motors, reduciendo el arrastre hasta 15%, este es uno de los puntos vitales en cualquier EV, pues mientras menos resistencia encuentre para moverse en el aire, mayor será la eficiencia en el aprovechamiento de la energía.
El tren motriz, como ya lo habíamos mencionado, se compone de dos motores, uno colocado en cada eje, que generan 680 hp y 834 Nm de torque, en un modo de conducción normal, pero utilizando del modo de manejo Velocity Max, Cadillac estima que estas cifras se elevarán a 750 caballos de fuerza y 1.064 Nm. Sí, mucho más poderosa que la Escalade V-Series.
Con estos datos la aceleración de 0 a 100 km/h se logrará en menos de cinco segundos, tal vez en menos de los 4,6 segundos de la V-Series.
Para terminar con este desfile de tecnologías e imágenes impresionantes, el habitáculo es sin duda uno de los mejores que hayamos visto en la industria, presentando ante los ocupantes una enorme pantalla de LED de 55 pulgadas, que abarca de un lado al otro la parte superior del tablero, también cuenta con un sistema de sonido AKG de 19 parlantes de serie (que se puede elevar hasta 40 con el paquete Executive Second Row, que también incluye pantallas de 12,6 pulgadas para los ocupantes de la segunda fila), además la promesa de Cadillac de que incorporó los mejores materiales para los acabados del interior y las tapicerías de cuero.
El lujo 100% eléctrico en tamaño XXL, arrancará su producción en el verano del próximo año en la planta Factory ZERO Detroit-Hamtramck, y en Estados Unidos tienen un precio de arranque de 130.000 dólares.