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Sonderwunsch de Porsche, la tierra de la fantasía es real

Si tienes un Porsche nuevo, o uno de los clásicos, y quieres personalizarlo a tu entero gusto, la división Exclusive Manufaktur te lo hace realidad. Sólo necesitas mucho dinero.

Sonderwunsch de Porsche, la tierra de la fantasía es real

Una de las divisiones de Porsche con mayor exposición en el Rennsport Reunion 7, el mega evento para los fanáticos de la marca celebrado este fin de semana en el Circuito Laguna Seca de California, es la Porsche Exclusive Manufaktur, encargada de satisfacer los deseos más personales de sus clientes.

De este deseo proviene el nombre del programa que nos convoca: Sonderwunsch o "Solicitud especial", aunque a la marca le gusta traducirlo más como "Deseos especiales".

Sonderwunsch nació en los años 70 como pedido especial de Ferry Porsche, quien, visionario como siempre, pidió a sus ingenieros y diseñadores que trabajaran en un programa que permitiera a los clientes Porsche poder persoonalizar sus autos para hacerlos un poco más especiales.

Hoy, el programa Sonderwunsch lanza a la carretera alreredor de 1.000 autos anualmente, vehículos que han sufrido algún tipo de individualización, desde algún color específico, un diseño interior especial, hasta auténticos one-off que se preparan según los requerimientos del propietario.

El afamado Porsche Sally Special, obra del programa Sonderwunsch.

Porsche indica que el programa Sonderwunsch funciona en tres niveles.

El más básico es la individualización para vehículos nuevos con el foco puesto en carrocería y acabados interiores. Este proceso abarca desde el asesoramiento personalizado en el proceso de configuración hasta la realización de series pequeñas limitadas. Los ejemplos incluyen colores de carrocería especiales, tapizados únicos, opciones de rotulación exterior, impresiones en las alfombrillas, protectores de entrada de puertas iluminados y proyectores de logotipos en las puertas del vehículo. 

Este proceso demora unos 3 meses en el proceso de diseño, y hasta un mes en la producción, y de las fábricas de Porsche salen unos mil de estos autos personalizados por año.

El segundo nivel es el de "Re-commissioning" o puesta en servicio, que apunta a restaurar y actualizar modelos con varios años de uso para dejarlos como nuevo. En conjunto con Porsche Classic, se ofrecen nuevos desarrollos con una referencia histórica, componentes para mejorar el rendimiento y también productos de estilo de vida para los autos clásicos. El objetivo es aumentar el rendimiento o mejorar la usabilidad diaria de los Porsche. Uno de los nuevos productos más llamaticos son los sistemas de infoentretenimiento para modelos clásicos. La idea es que un cliente viva un auto clásico como si acabara de salir de la fábrica de producción.

Este proceso demora al menos 12 meses de trabajo. Porsche indica que está saturado de pedidos, por lo que tiene una lista de espera de dos años, ya que apenas tiene capacidad para unos 60 autos por año.

El tercer nivel es el de los one-off, modelos únicos creados a partir de los sueños de cada cliente, donde todo es posible, siempre y cuando la ingeniería lo permita y cumpla con los estándares de seguridad y de homologación, y no se pida replicar una edición limitada de Porsche.

Tras un deposito inicial de unos 100 mil dólares, Porsche pone a disposición del cliente un equipo completo para trabajar junto a él y asesorarlo en lo que anda buscando para su auto, con opciones de tocar el diseño exterior, interior e incluso la mecánica. la marca abre cada año tres cupos para one-off, pero no trabaja más de 8 proyectos en paralelo.

"Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes de todo el mundo productos más personalizados y basados en la demanda dentro del contexto de los autos clásicos, existentes y nuevos, y también ofrecer una amplia gama de opciones de individualización", afirma Alexander Fabig, vicepresidente de individualización y clásicos. “Con las nuevas ofertas estamos respondiendo a la gran demanda global de nuestros productos. Empezando por nuevas posibilidades de individualización y personalización de componentes individuales, pasando por la gama adicional de Performance Parts, hasta la realización de autos deportivos singularmente individualizados, tenemos la opción adecuada para cada cliente”.

Porsche cuenta con más de 170 colores de carrocería disponibles (y si no existe, lo fabrican a pedido), además de unos 1.000 componentes o piezas especiales a disposición de cualquier modelo de la gama actual o que se haya fabricado en Porsche. Porque la idea es que los Porsche no mueran nunca.

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