Hace unos días te contábamos que Stellantis estaba lanzado el proyecto Pro One, mediante el cual, quiere aprovechar su amplia gama de modelos comerciales de todas su marcas para ganar cuota de mercado en todos lo continentes. Y en el anuncio de esa estregia, se anticipó una renovación inmediata de esa gama de modelos.
Pues bien, en el evento “Commercial Vehicles Ambition Day” celebrado en Ámsterdam, Stellantis ha confirmado la llegada de 12 furgones eléctricos de segunda generación, con un sistema de 400 voltios de nuevo desarrollo, para sus marcas Citroën, FIAT, Opel/Vauxhall y Peugeot, inicialmente para el mercado europeo.
La gama Opel.
Destacan la actualización de íconos como el Citroen e-Berlingo y el Peugeot Partner-e, pero se incluyen todos los modelos de los segmentos compacto, mediano y grande.
Para Norteamérica, en tanto, Stellantis confirmó el arribo hacia fines de 2023 de la RAM ProMaster EV, que viene a ser la misma Citroën Jumper y Peugeot Boxer, pero rebrandeada con la marca RAM. Un año más tarde debutará la camioneta RAM 1500 REV, y de otros cuatro vehículos comerciales electrificados en los siguientes dos años.
Especificaciones generales:
La gama comercial de Citroën.
- Furgón compacto: 330 km de autonomía, tamaño de batería no especificado.
- Furgón mediano: 350 km de autonomía, tamaño de bateríaentre 50 y 75 kWh.
- Furgón grande: 420 km de autonomía, tamaño de batería de 110 kWh y capacidad de carga rápida de 150 kW.
Todos los vehículos incluirán sistema de frenado regenerativo nuevo, bomba de calor para optimizar la autonomía en condiciones invernales, pantallas de información de 10" con nuevas interfaces de usuario, y funciones de asistencia al conductor de nivel 2, entre otros.
En algunas marcas como Peugeot, Citroën y FIAT, estrenan rediseño exterior con la inclusión del nuevo diseño de logo plano.
Modelos a renovarse:
La gama de FIAT Professional.
- Citroen: e-Berlingo (compacto), e-Jumpy/e-Dispatch (mediano), e-Jumper (grande)
- Fiat: E-Doblo (compacto), E-Scudo (mediano), E-Ducato (grande)
- Opel/Vauxhall: Combo-e (compacto), Vivaro-e (tamaño mediano), Movano-e (grande)
- Peugeot: e-Partner (compacto), e-Expert (mediano), e-Boxer (grande).
Curiosamente, Stellantis dijo que ciertas furgonetas de tamaño mediano también recibirán el tratamiento de pila de combustible de hidrógeno a mediados de 2024. Tendrán un alcance de 400 km (249 millas). La tecnología de pila de combustible también se expandirá a furgonetas grandes como el Vauxhall Movano, con hasta 500 kilómetros de autonomía y un tiempo de recarga de sólo cinco minutos.
La gama Peugeot.
Además, el grupo también anunció una versión furgoneta de reparto de uno de sus vehículos eléctricos de gran tamaño, cuyo gráfico en pantalla recordaba al EDV de Rivian Amazon con una puerta trasera que se enrolla. Sin embargo, no mencionó qué insignia usaría esta camioneta eléctrica, a qué mercado estaba destinada y el cronograma de lanzamiento. InsideEVs se ha puesto en contacto con Stellantis para obtener más detalles.
Los vehículos comerciales son uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en EE. UU., según la EPA, y los camiones medianos y livianos representarán por sí solos el 23 por ciento de las emisiones totales de GEI del sector del transporte en 2021. Es por eso que los fabricantes de automóviles están anunciando vehículos eléctricos. furgonetas comerciales para una variedad de propósitos de transporte, como alternativas avanzadas y de cero emisiones a los modelos de alto consumo de gasolina que prevalecen en la actualidad.
Stellantis actualiza su gama eléctrica de utilitarios