En su momento, y con el fin de impulsar la industria automotriz en China, varias firmas de ese país generaron acuerdos con los fabricantes más importantes del mundo. Eso hizo que se formaran una gran cantidad de “joint-venture” con las automotrices globales para producir en territorio chino.
En las últimas horas, Stellantis anunció el acuerdo para adquirir un 20% de la automotriz china Leapmotor, en una operación valorada en unos 1.580 millones de dólares. Este acuerdo contempla la creación de una división internacional para vender los vehículos Leapmotor en regiones como Europa.
La nueva compañía conjunta se llamará Leapmotor International, y estará controlada en un 51% por Stellantis, logrando así los derechos exclusivos para exportar, vender y fabricar productos de la automotriz china fuera del gigante asiático, un plan de expansión que comenzará con Europa en la segunda mitad de 2024.
"A través de esta inversión estratégica, podremos afrontar un espacio en blanco en nuestro modelo de negocio y beneficiarnos de la competitividad de Leapmotor, tanto en China como en el extranjero", indicó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
¿Qué es Leapmotor?
Zhejiang Leapmotor Technology es una start-up china nacida en 2015 en la prolífica región de Hangzhou, y que en 2019 presentó su primer vehículo eléctrico: el coupé S01, y un año después apareció el compacto T03, que es el que marca su devenir actual en China.
En cuanto a tecnología, Leapmotor develó en mayo de 2022 el sedán C01, el primer vehículo del mundo en utilizar la tecnología de celdas CTC o Cell to Chassis. La tecnología CTC permite que las celdas de la batería se integren en el suelo, lo que supone una reducción importante en el peso del vehículo debido a que elimina por completo la caja de la batería, siendo uno de los avances más importantes en el mundo de la electrificación.
Leapmotor indica que la tecnología CTC permite reducir un 20% el número de componentes y aumentar en un 14,5% el espacio disponible, reduciendo el peso significativamente.
Leapmotor T03: ¿De China a Europa y América del Sur?
El Leapmotor T03 es un compacto que debería ser el primer modelo en ser vendido por Stellantis. Previo al vínculo, Leapmotor ya había comenzado a comercializar al T03 en el “Viejo continente”. Lo hizo en Francia, a un precio cercano a los US$10.500. Por su parte, Stellantis centraría esfuerzos para empezar a venderlo en Gran Bretaña, donde desde el 2024 las automotrices deberán contar en su oferta con un mínimo de 22% de modelos ecológicos.
Más allá de la preferencia del conglomerado por vender el T03 en Europa, de acuerdo a medios británicos, tampoco vería con malos ojos su incursión en los mercados de nuestra región, a donde llegarían parte de las 500.000 unidades que planea exportar del modelo para el 2030.