Top Gear se volvió uno de los programas de TV más famosos del mundo automotriz, no solo para Reino Unido, sino que para el mundo. Si bien el programa data de 1977, en 2002, el productor Andy Wilman y el controvertido Jeremy Clarkson le dieron un giro al formato, llevandolo a la iteración que más popular se hizo.
El mayor exito del programa se logró entre el 2005 y el 2015, con la formación más icónica y asociada al show, como es Clarkson junto a Richard Hammond y James May. Los estudios de Top Gear se ubicaban en un aeropuerto abandonado, el cual contaba con una pista de pruebas diseñada por Lotus y donde se realizaban las pruebas contrarreloj y los desafios junto a los famosos.
Nuestro trio favorito, en The Grand Tour. Para muchos, el verdadero Top Gear lo tuvieron ellos.
Lo que más hizo famoso a Top Gear fueron sus especiales y comparativas. Sin duda, los viajes del trio eran los más espectaculares y vistosos, con desafios, modificaciones, anecdotas y situaciones que muchos recordaremos para siempre. Sin embargo, en los últimos años, el programa, que no era conocido por ser precisamente el más politicamente correcto de todos, se vio envuelto en muchas polémicas especialmente en algunos polémicos dichos y acciones de Clarkson. Finalmente, una "rabieta" de Clarkson que terminó a las manos con uno de los productores de la BBC le significó la salida del programa y con esto, el apoyo de Andy Wilman, Hammond y May, quienes se llevaron toda la fama de Top Gear a su nuevo programa, The Grand Tour, amparado por Amazon Prime, fuera de la TV pública inglesa.
Desde entonces varios presentadores han intentado continuar su legado aunque sin éxito y ahora todo indica que Top Gear desaparecerá de forma oficial.
Todo esto se confirma por parte de la BBC de manera oficial, pues desde hace algún tiempo se había retirado del aire el programa debido a un accidente que sufrió uno de los tres presentadores del programa. Andrew Flintoff, quien resultó herido al estar grabando una cápsula para el programa con un Morgan Super 3. De alguna forma, volcó el auto y al no llevar un casco sufrió varias heridas en la cabeza.
Tras un pleito legal entre el presentador y la cadena de medios de información, se logró llegar a un acuerdo en el que Flintoff recibiría como indemnización una suma de 9 millones de libras esterlinas.
A su vez, la BBC confirmó que seguirán apoyando a los demás presentadores, por lo que seguramente veremos una fuerte inversión en escalar el alcance que tiene la revista y las redes sociales de Top Gear.
Finalmente, no hay plan alguno, al menos a corto y mediano plazo para lanzar de nuevo la versión de TV del programa que marcó a generaciones de amantes de los autos. Muchos acusan que los presentadores, con la unica excepción del brillante Chris Harris, no son periodistas de autos o no tienen la misma experiencia que tuvieron los principales protagonistas de Top Gear, lo que también ha hecho más riesgoso todo, sin contar que el formato está muy agotado. Para muchos, Top Gear terminó con la salida de Clarkson y compañia; son nuevos tiempos y quizas este cierre sea importante para finalizar una era.