Kavak, plataforma de origen mexicano dedicada a la compra y venta de automóviles seminuevos, anunció que paralizará de forma indefinida sus operaciones en Perú y Colombia desde el 1 de enero del 2024. Dicha decisión fue comunicada luego de evaluar sus oportunidades en los diferentes mercados de la región y tras ingresar a nuestro país a mediados del 2022.
La compañía había invertido cerca de US$40 millones en la apertura de sus operaciones en Perú y buscaba triplicar sus ventas para el cierre de este año, algo que no pudo lograr. Además, había asignado unos US$2,1 millones en una planta de reacondicionamiento para autos en Colombia, cuya extensión era de 16.900 metros cuadrados y con una capacidad de procesar 2.500 automóviles al mes.
Según expresó Kavak a través de un comunicado, la decisión fue tomada luego de "un año de evaluar la oportunidad en diferentes mercados de la región, y dado el contexto macroeconómico global y local, y las perspectivas para los próximos meses". En su anuncio, la compañía resaltó que en los dos países vivió un periodo de aprendizajes. "Hemos podido implementar a escala en otros lugares donde operamos, pero de acuerdo a nuestra visión y objetivos vamos a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos mercados más rentables y de mayor crecimiento”.
Por otro lado, aclararon que seguirán presentes en sus locaciones ubicadas en Bogotá y Lima hasta concluir satisfactoriamente todas las transacciones en curso con sus clientes. La startup contaba con una sede localizada en el sótano del centro comercial Real Plaza en Jesús María y un taller de reacondicionamiento en Lurín.