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Volkswagen Golf, 50 años y ocho generaciones

Cinco décadas después, el hatchback alemán sigue siendo referente en un mundo dominado por las SUVs y con la electrificación tocando la puerta.

Volkswagen Golf, 50 años y ocho generaciones

Pocos autos tienen en su haber tantas historias y anécdotas que contar. Desde su concepción, hasta su evolución, el Volkswagen Golf ha sido un referente en la industria y el coche ideal para miles de clientes que, durante 50 años, lo han aceptado; cifras oficiales de la marca indican que hasta hoy, más de 2,000 personas en el mundo, han elegido un Golf diariamente desde hace cincuenta años.

Este es un breve repaso a lo largo del medio siglo de vida y las ocho generaciones del histórico Hatchback, algunas de sus evoluciones y ediciones especiales surgidas en cada uno.

MK1

La primera generación tomó a todos por sorpresa. La colaboración entre Volkswagen Design y el afamado Giorgio Giugaro resultó en un auto que oficialmente incursionaba en un segmento que hasta ese momento no existía. El nuevo Hatchback contaba con las ultimas tecnologías desarrolladas por una Volkswagen entusiasta y visionaria.

El entusiasmo era tal que, literalmente a escondidas, ingenieros de Wolfsburg desarrollaron el primer Golf GTI. Luego llegaron las versiones Golf GTD, incursionando en el uso del diésel para modelos compactos, y por último el carismático Golf Cabriolet. Volkswagen entregó 6.9 millones de unidades de la primera generación del Golf.

MKII

Fue el primer salto evolutivo del Golf. La segunda generación surgió en 1983 y su mayor virtud fue conservar el espíritu y “sabor” de la primera, pero en una silueta más contemporánea para la época. Le llegaron avances como el catalizador de gases y los frenos con ABS. Su participación en el motorsport vio nacer tecnologías como la sobrealimentación G60 y la tracción Syncro.

De ahí se derivaron las variantes G60, Rally G60, y el GTI recibió el motor 16 válvulas. En el equipamiento de serie comenzaron a presentarse componentes de renombre: BBS para los rines, VDO para los instrumentos, Recaro para los asientos, etc. La tapicería Interlagos y la empuñadura con el diseño de la pelota de golf también aparecieron para los GTI. Volkswagen vendió 6.3 millones de Golf MKII.

MKIII

Un importante cambio generacional representó la tercera generación por allá de los años 90´s, una época en donde la seguridad automotriz comenzaba a “despertar”, por lo que Volkswagen no fue ajeno y dio al Golf MKIII lo mejor del repertorio en esta materia: bolsas de aire, refuerzos estructurales y control crucero. Prevalecía el equipamiento de serie y una variada oferta de motores.

Esta generación fue privilegiada al recibir el legendario motor VR6 de seis cilindros, disponible para la variante GTI. Volkswagen produjo más de cuatro millones del Golf MKIII

MKIV

La cuarta generación volvió a superarse en temas de seguridad. Llegó la seguridad electrónica y la adición del ESP significó un importante salto no solo para el modelo, también para el segmento. Se mantuvo el motor 2.0 L y la evolución del habitáculo se despidió de los VDO y los Recaro, momentáneamente.

Las variantes GTI presentaron motores 2.0 L y 1.8 T, según el mercado donde se comercializaron, sin embargo, lo más sobresaliente de esta generación fue la llegada del mítico Golf R32, una variante tecnológica y visualmente superior a lo que hasta ahora se había visto en el hatchback: motor VR6 de 3.2 litros, transmisión DSG, rines Aristos de 18”, sistema de escape Remus y asientos Recaro con una velocidad máxima de 250 km/h. Del Golf MKIV se produjeron cerca de 5 millones de unidades.

MKV

La quinta generación representó otra evolución sustancial con respecto a las cuatro anteriores. La tecnología permitió nuevas técnicas de construcción que volvieron al hatchback uno de los más seguros: mayor rigidez estructural y torsional, hasta ocho bolsas de aire, una nueva configuración en la suspensión trasera.

En su quinta entrega, el Golf contó con motores más variedad de motores, destacando los 2.0 L y 2.0 L TFSI acoplado a la transmisión DSG o manual para la variante GTI que, para entonces, celebraba su 20 aniversario con una edición especial. Volkswagen se puso entusiasta con el GTI R23 MKV, el Pirelli Edition, así como una joya de Wolfsburg, el GTI W12 650, uno de los GTI más impresionantes jamás construidos.

MKVI

Para 2012 llegó la sexta generación, y nuevamente la tecnología en seguridad y manejo fueron destacables. Golf se había hecho acreedor de 5 estrellas NCAP, y Volkswagen dirigía sus esfuerzos a las tecnologías de iluminación y a la seguridad dinámica del auto. Nuevamente el Hatchback se adelantaba tanto a sus competidores como a su época.

Las variantes Golf R y GTI evolucionaban con una actualización del motor 2.0 TSI, colocándose como los más poderosos de toda la gama. La casa de Wolfsburg produjo cerca de cuatro millones de Golf MK6 que, en 2009, obtuvo el título de “Auto mundial de año”.

MKVII

La espera por el nuevo Volkswagen Golf tuvo sus recompensas. Para la séptima generación, la marca alemana anunciaba un cambio generacional que incluía una nueva arquitectura modular denominada MQB, más ligera, resistente y que le permitiría seguir con sus planes a futuro. Mientras tanto, Volkswagen anunciaba inversiones y remodelaciones en la planta de Puebla, México para recibir la producción de la séptima generación del Volkswagen Golf y GTI para la región de Norteamérica.

En aquellos años, 2014-2015 Volkswagen daba sus primeros pasos en el camino de la electricidad, y qué mejor que electrificar al icónico hatchback. Así llegó -en Europa- la variante e-Golf, seguida del GTE. La gama R también fue protagonista en la séptima generación; en Europa se comercializaron las variantes Golf R y R Variant, ambas con opción de contar con el Performance Package de Volkswagen.

MKVIII

A pesar de seguir empleando la plataforma MQB -evolucionada- tanto Golf, GTI y Golf R no solo han cambiado radicalmente sus formas, también se anunciaban como la generación más tecnológica y un nivel de equipamiento nunca visto en el hatchback. Llegaron también más variedad de motores, todos apuntando a la eficiencia y electrificación.

La carga tecnológica ha sido parte fundamental en la octava generación del hatchback tanto para la conducción y desempeño, como para la seguridad activa y pasiva. Una de las evoluciones más notables es en el apartado de la conectividad e infoentretenimiento, en donde se ha sumado la inteligencia artificial a través del nuevo ChatGPT. 

No hace falta recordar la importancia del Volkswagen Golf en la industria automotriz mundial, y aunque es muy probable que sus días estén contados como modelo a combustión, Volkswagen ha sabido buscarle un lugar en la electrificación, la prevalencia del e-Golf es una muestra de ello, sin embargo, el curso de los planes puede cambiar en cualquier momento. Sea cual sea su destino, el legado que ha construido este hatchback prevalecerá por siempre en la historia del automóvil.

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