Nissan anunció que integrará a sus procesos de producción, nuevas piezas de aluminio ecológico o reciclado, las cuales se caracterizan por ser fabricadas con técnicas de bajas emisiones de CO₂. Estos nuevos elementos se empezarán a integrar a partir de este año fiscal 2024 y se espera completar su adopción total para 2030.
Cabe recordar, que el aluminio representa aproximadamente el 10% del peso del vehículo. Al utilizar aluminio con bajas emisiones de CO2, Nissan pretende dar un paso significativo para alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos para 2050.
El aluminio ecológico se produce utilizando electricidad derivada de combustibles no fósiles y puede reducir las emisiones de CO2 durante la producción en aproximadamente un 50 %. Además, el aluminio reciclado puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 95 %.
Nissan ha estado comprando láminas de aluminio con bajas emisiones de CO2 para paneles de vehículos producidas en Japón a Kobe Steel, Ltd. y UACJ Corporation. En el futuro, la marca utilizará aluminio con bajas emisiones de CO2 para todas las piezas de aluminio, incluidos los componentes procesados, a nivel mundial, para reducir aún más las emisiones de CO2.
Para todos los modelos nuevos producidos a partir del año fiscal 2027, se utilizará aluminio con bajas emisiones de CO2. Para los modelos actuales, a partir de este año fiscal, Nissan pretende comenzar a comprar ruedas, piezas de chasis, piezas de eje y mazos de cables fabricados con aluminio ecológico en Japón, Estados Unidos y Europa.
Como resultado, para finales del año fiscal 2024, se espera que aproximadamente el 20% del aluminio recién extraído que Nissan utiliza para piezas de automóviles adquiridas en esos mercados sea reemplazado por aluminio ecológico o reciclado.