BMW Group está utilizando energía eléctrica para la purificación de gases de escape de cabinas de pintura. Gracias a un nuevo método denominado como eRTO (oxidación térmica regenerativa eléctrica), logra las temperaturas de hasta 1,000° Celsius necesarias para la purificación térmica de los gases de escape de las cabinas de pintura y las áreas de secado con electricidad, en lugar de usar gas natural.
Si te preguntas cómo funciona, previo a la liberación de los gases de escape de las cabinas de pintura y las áreas de secado son purificados para evitar que los solventes de las cabinas de pintura dañen el medio ambiente.
Este proceso se realiza al pasar los gases a través de un lecho cerámico plano de dos metros de profundidad, donde los residuos de solventes se queman, por lo que el aire debe ser calentado a temperaturas muy altas en un corto período de tiempo y solo podía conseguirse a través de la combustión de gas natural.
Ahora, gracias al sistema eRTO es posible purificar los gases de escape sin quemar combustibles fósiles, usando electricidad generada por fuentes renovables en la misma planta. En este caso las varillas de calefacción eléctrica calientan la cerámica circundante, y como la mayor parte del calor se retiene, una carga conectada es suficiente para hacer funcionar el sistema, y así liberar los gases por la chimenea.
Michele Melchiorre, jefe del Sistema de Producción, Planificación, Herramientas y Construcción de Plantas de BMW asegura que “la purificación eléctrica de gases de escape es el último paso para que BMW Group opere sus cabinas de pintura con energía renovable en el futuro.”
Los primeros eRTO ya fueron probados en la cabina de pintura de la planta de Regensburg, Alemania mientras que la primera de cuatro líneas de pintura en la planta Dingolfing fue convertida para la purificación eléctrica de gases de escape del proceso de pintura.
También, la planta Lydia de BMW Brilliance en China utiliza el sistema eRTO para purificar los gases de escape del sistema de secado de las cubiertas del motor de automóviles pero la firma bávara planea integrar más sistemas de este tipo a la red de producción, y el siguiente complejo en recibirlo será la nueva planta en Debrecen, Hungría.