Hace cerca de cuatro años Volkswagen lanzó a la Volkswagen Taos, una camioneta compacta de acceso que se volvió un hit debido a su balance de equipo, espacio y precio. Actualmente es uno de los productos más exitosos de la marca en mercados como México, Estados Unidos y Canadá, por ello cuando llegara su actualización de media vida debía ser significativa. Aquí te contamos qué cambió para el modelo 2025.
Imagen disruptiva
Primero que nada, hablemos de la imagen, misma que no ha tardado en generar muchas reacciones en todo el internet. Esto debido a que Volkswagen eligió un camino pocas veces visto por la marca en cuanto a actualizaciones de media vida. Pues vaya que han hecho un cambio notorio en vez de esos ligeros toques a penas perceptibles a los que ya nos tenían acostumbrados.
Al frente tenemos una fascia completamente nueva que incluye una parrilla gigante enmarcada por un contraste en color plata y negro para añadir profundidad. También los faros se adelgazan considerablemente y adoptan formas más cuadradas, mientras que elementos como la tira de luz LED que une a las luces de conducción diurna sigue estando presente.
En los costados todo queda igual, pues te recuerdo que es solo una actualización de media vida. Eso sí, tenemos nuevos diseños de rines que acorde a la versión pueden llegar a ser de hasta 19”.
En la parte trasera Volkswagen decidió dejar la zona baja con cambios menores en la forma de las salidas de escape simuladas. Además, agregaron un protector de bajos falso y cambiaron por completo el diseño de las calaveras que ahora se une con una franja iluminada al centro.
Al ser la misma generación de antes podemos esperar dimensiones similares, probablemente iguales a las del modelo 2024 y anteriores. Es decir con 4.4 metros de largo, 1.8 de ancho, 1.6 de largo y una cajuela con capacidad de 500 litros.
Interior reconocible, pero con un par de detalles nuevos
Por dentro los cambios son algo más discretos, pues tenemos unas formas base iguales a las del modelo previo. Sin embargo, en la zona alta del tablero ahora no existe la hendidura central. De igual forma, la forma de las salidas de aire laterales cambia, así como el decorado de las puertas. Finalmente, llegan nuevos controles táctiles para el aire acondicionado automático, reemplazando a las clásicas perillas.
Cómo siempre sucede, Volkswagen reveló la información de este modelo para el mercado estadounidense, pues es el más importante para ellos, al menos para Taos. Por ello en las imágenes vemos la misma pantalla de 8” como la nueva adición a toda la gama. Sin embargo, para México veremos la pantalla de 10” Volkswagen Play a la que ya nos habian acostumbrado para los modelos más completos y seguramente esta nueva pantalla de 8” para los modelos más accesibles, tal cual pasó con la actualización del Jetta 2025.
La marca también asegura que han mejorado el aislamiento de sonido exterior para una experiencia más cómoda y silenciosa al andar.
Fuera de ello podemos seguir esperando cosas como la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, a/c automático de doble zona, techo panorámico, cargador inalámbrico para celular, asientos en piel sintética con ajuste eléctrico para el conductor, espejo electrocrómico, iluminación ambiental, cuadro de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico, selector de modos de manejo, entre otros.
A nivel seguridad, Volkswagen anuncia que Taos —al menos en Estados Unidos—, incluirá de serie el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y el monitor de punto ciego.
El resto de los elementos de seguridad debería quedarse igual, es decir, al incluir. cámara de reversa, 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, alerta de tráfico cruzado trasero, mantenimiento de carril, entre otros.
Mecánica mejorada
Para Estados Unidos Volkswagen anuncia que Taos 2025 estará impulsado por una actualización del motor 1.5 litros TSI, un motor turbo de cuatro cilindros que es una evolución del longevo 1.4 TSI.
En este caso, dicho motor estrena nuevos inyectores de gasolina, aros de pistón, nuevo intercooler, filtro de gasolina y turbo. Con estos cambios el poder crece hasta los 176 hp. Además, reemplazan por completo la transmisión DSG (de doble embrague), con una automática convertidora de par de 8 cambios.