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Hyundai IONIQ 9, un SUV cero emisiones de gran tamaño para toda la familia

La marca coreana estrena su nuevo SUV de tres filas de asiento, que hereda toda la tecnología y soluciones prácticas de su primo, el Kia EV9.

Hyundai IONIQ 9, un SUV cero emisiones de gran tamaño para toda la familia

Teniendo Kia el EV9, un exitoso SUV de tres corridas de asiento 100% eléctrico, la lógica era que Hyundai lanzara su propia versión dentro de la familia IONIQ. Y en el marco del Salón de Los Angeles, la marca coreana devela el nuevo IONIQ 9.

Este nuevo IONIQ 9 buscará rivalizar con el Rivian R1S, el Tesla Model X, el nuevo Volvo EX90 y el propio EV9 por un cliente que busca un vehículo eléctrico moderno, pero que requiere de espacio y versatilidad para toda la familia.

Las claves de este modelo son los mismos que han dado éxito a los coreanos en la carrera por la electricidad: buena autonomía, sistema de carga rápida, tecnología de punta, una excelente calidad de rodado y un diseño llamativo.

Hyundai IONIQ 9: características técnicas

Este SUV utiliza la consolidada plataforma de 800 volitios E-GMP del Grupo Hyundai, y es uno de los 23 modelos eléctricos que Hyundai planea tener en el mercado para 2030. Se une a la familia IONIQ a los IONIQ 5, 5 N y 6, y se producirá en la planta de Georgia (Estados Unidos). 

Durante la presentación del modelo realizada en la previa de la inauguración del Salón de Los Angeles, Hyundai indicó que su objetivo es homologar hasta 540 kilómetros de autonomía EPA, que sería algo más en el ciclo global WLTP. La base, en todo caso, será de 480 km, independiente de la configuración mecánica.

La batería es de níquel-cobalto-manganeso de 110,3 kWh de capacidad, que es aproximadamente un 10% más grande que la mayor opción disponible en el Kia EV9. Gracias a su sistema de 800 voltios, el IONIQ 9 podrá recuperar del 10 al 80% de la carga en 24 minutos. Y gracias al acuerdo firmado con Tesla, en Estados Unidos se ofrecerá con el enchufe NACS de Tesla.

El IONIQ 9 se ofrecerá con tres opciones mecánicas: Long-Range RWD, Long-Range AWD y Performance AWD.

  • Long-Range RWD: Tracción trasera, motor de 215 Hp, 540 km de autonomía
  • Long-Range AWD: Tracción total, dos motores con 303 Hp, más de 480 km de autonomía
  • Performance AWD: Tracción total, dos motores con 422 Hp, más de 480 km de autonomía

Hyundai IONIQ 9: exterior e interior

El nuevo Hyundai IONIQ 9 tiene el formato de un monovolumen más que de un SUV, y estrena en la gama las superficies suavidades y formas redondeadas que acrecientas esta sensación. La marca indica que todo tiene su función, y en este caso es un coeficiente aerodinámico de sólo 0,27.

Tiene un cofre corto, un parabrisas inclinado, una forma del techo curvada, una cintura alta y salpicaderas marcadas, que guardan rines de 19 a 21 pulgadas. Y siguiendo la línea estrenada en el nuevo Santa Fe, este modelo asume una serie de detalles cuadrados o pixeles que le dan cohesión.

El ejemplo más visible están en las luces frontales, las inferiores que son las principales y las superiores que unen ambos faros horizontalmente, pero también las luces traseras y ciertos detalles en defensas.

Como buen vehículo eléctrico, tiene una enorme distacia entre ejes de 3.12 metros y un piso plano, lo que le permite ofrecer un interior tan versatil como el del EV9. Tiene tres filas de asientos, la tercera enorme incluso para adultos, y la segunda con opción de banqueta para tres personas o butacas independientes para dos. Estas se pueden voltear para generar una especie de sala, o reclinar elevando las piernas de ocupante para quedar como camas. 

 

También juega con una consola central deslizante para ubicarla entre los asientos traseros o como mesita para las plazas traseras. En esta consola hay mandos para la climatización, espacios para dejar cosas y puertos USB de carga.

Respecto de esto, hay hasta 9 puertos USB-C de 100 voltios para cargas súper rápidas de teléfonos. También ofrece la función V2L (vehículo a cosas), para usar el auto como un gran cargador.

El diseño del tablero es más que conocido de otros Hyundai y Kia. La pantalla dual que une dos pantallas de 12.3 pulgadas es curva y permite múltiples configuraciones, pero Hyundai ha aprendido que necesita tener botones de acceso a las diferentes funiones.

Tiene conexión inalámbrica a teléfonos, carga inalámbrica y mucho más. Debuta en este modelo un sistema llamado “Features on Demand”, una tienda donde se pueden comprar actualizaciones digitales para sus autos, como firmas luminosas, servicios por streaming e incluso temas para las pantallas. 

Por ahora no hay más información, ya que como suele ser con las marcas coreanas, se guardan las deficiones finales para cuando comienza la comercialización. De eso tampoco se sabe mucho, pero es probable que el Hyundai IONIQ 9 se estrene en Estados Unidos como modelo 2025, hacia el mes de agosto próximo.

Vale decir que el nombre IONIQ 9 ha generado algo de sorprensa, ya que el modelo deriva directamente del conceptual SEVEN presentado hace tres años. Quizás la marca ve espacio para meter un futuro IONIQ 7 más pequeño entre medio.

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