
Luego de dos años de adelantos y teasers, la nueva marca Scout, parte del Grupo Volkswagen, fue presentada en Estados Unidos a finales de octubre pasado con dos modelos destacados: la pick-up Terra y el SUV Traveler. Ambos estarán disponibles con propulsión 100% eléctrica (BEV) y con tecnología híbrida de rango extendido "EREV" (Vehículos Eléctricos de Rango Extendido).
Estos vehículos se fabricarán en una planta completamente nueva que el Grupo Volkswagen está construyendo en Carolina del Sur, EE.UU., con una inversión de 2,000 millones de dólares. Se espera que la producción inicie a finales de 2026 y, cuando esté a plena capacidad, la planta podrá fabricar más de 200,000 unidades Scout al año.
Aunque todavía falta tiempo para verlos en las calles, Scout ya comenzó el proceso de preventa, logrando resultados sorprendentes: más de 50,000 reservas confirmadas. Esto, a pesar de que los precios (incluyendo incentivos federales) comienzan alrededor de los 50,000 dólares (o 60,000 sin incentivos). Según Scott Keogh, director ejecutivo de Scout, el 70% de las reservas corresponden al SUV Traveler.
Uno de los puntos clave del éxito de Scout parece estar en su enfoque tecnológico. La marca presentó versiones híbridas EREV que combinan la conducción eléctrica con un motor de combustión diseñado para generar electricidad, alcanzando hasta 800 kilómetros de autonomía con un tanque.
Por otro lado, las versiones 100% eléctricas ofrecerán una batería con autonomía de hasta 560 kilómetros. Estas alimentan dos motores eléctricos con una potencia estimada entre 800 y 1,000 caballos de fuerza, aunque las cifras finales aún no han sido confirmadas.
Ambos modelos estarán construidos sobre una plataforma de 800 voltios basada en la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen. Esta permite carga rápida de hasta 350 kW, carga bidireccional y la función "V2H" (vehicle-to-home). Además, cuentan con una estructura de carrocería sobre un chasis de largueros, suspensión delantera independiente y eje rígido trasero. También incluyen características avanzadas como bloqueos mecánicos de diferenciales delantero y trasero, entre otros.
Por ahora, queda esperar para ver estos nuevos modelos de Scout en las calles. Sin embargo, las cifras iniciales y las características prometen un futuro prometedor y competitivo en el mercado.